Noticias ASDEN


Un incendio en el Vertedero de Residuos de la provincia de Soria inutiliza temporalmente la separación de la basura

20-8-2018

Un incendio en el Vertedero de Residuos de la provincia de Soria inutiliza temporalmente la separación de la basura.

Los residuos que echamos al contenedor gris, basura no separada en domicilio, de toda la provincia de Soria no se van a separar temporalmente en el vertedero porque en la noche del 16 al 17 de Agosto de 2018 un incendio ha destruido parcialmente la maquinaria destinada a la selección y clasificación de los residuos. Esta incidencia ha sido considerada menor por la empresa concesionaria y por el Consorcio público titular del vertedero que afirman que se acumularán las basuras durante unas semanas para su posterior separación manual.

Esperemos que sea así, que no se alargue semanas y que realmente esa basura pueda ser seleccionada, clasificada y separada. Hay que tener en cuenta que esta labor se realiza manualmente y parece sorprendente que después de unas semanas pueda ser manipulada directamente por personas sin poner en riesgo su salud.

Como sucede siempre las autoridades nos tranquilizan diciendo que el servicio de recogida no se verá afectado, ni tampoco la de los contenedores de plásticos, papel y vidrio.

Los recurrentes incendios ponen en evidencia los frágiles y vulnerables que son las instalaciones de este vertedero, a pesar que ya ha sufrido numerosos incendios que deberían haber propiciado la existencia de un sistema de vigilancia, prevención y extinción más eficiente. Un incendio en el año 2008 afectó a la nave de compostaje y a partir de ese momento se abandonó el objetivo de comercializar el compost como abono agrícola. Otro incendio de ciertas dimensiones afectó a un vaso en el año 2012, y luego otros tres de pequeña incidencia en el año 2015 y 2016.

Estos incendios deberían servir para que los responsables, privados y públicos, se pongan las pilas y revisen si se cumplen las medidas de prevención de incendios. Y también para incentivar que el actual sistema de tratamiento de los residuos mejore y se consiga que la fracción que vaya a vertedero sea mínima, no como ahora que se entierra el 86% de los residuos urbanos que producimos en Soria.

Este vertedero, su funcionamiento y una tasa de reciclaje del 14% del peso de la basura no puede ser motivo de orgullo, por mucho que nos alaguen los actos publicitarios de las fundaciones del sector empresarial de los envases.

 

ASDEN – Ecologistas en Accion

Otras Causas

Otras Causas: