Noticias ASDEN


Los humedales sorianos pueden ser puntos de desarrollo

 

2/02/2018

Los humedales sorianos pueden ser puntos de desarrollo.

 

En el Día Internacional de los Humedales ASDEN-Ecologistas en Acción reivindica la recuperación de los humedales como atractivos turísticos y elementos de desarrollo económico frente a las políticas de inversiones en infraestructuras turísticas injustificadas en Espacios Naturales de la Provincia.

 

La recuperación de las lagunas y humedales sorianos debería ser un objetivo de las inversiones y políticas de desarrollo rural de las administraciones para crear atractivos turísticos y mejorar la calidad ambiental de ciertas zonas de Soria. Así fue reconocido en el olvidado Plan Especial para la Provincia de Soria (PAES) del año 2005, elaborado por el Gobierno del PSOE que incluía la recuperación de las lagunas del Campo de Gomara.

Frente a tales compromisos para zonas que hasta ahora han sido olvidadas en inversiones ambientales y de turismo de naturaleza, el Partido Popular de la Junta de CyL y el PSOE de la Diputación de Soria prefieren invertir 2,3 millones de euros en inútiles y agresivos miradores y establecimientos hosteleros en Espacios Naturales que ya tienen suficientes elementos de interés, y en los que la masificación de visitantes es un problema para su conservación.

En la provincia de Soria hay algunos humedales de referencia nacional como son la Laguna Negra y otros lagos de alta montaña del Sistema Ibérico. También contamos con uno de carácter regional: el embalse de Monteagudo que a pesar de su origen artificial tiene importancia para las aves migratorias.

Por el camino se han quedado otros como son la Laguna de Añavieja y Conquezuela, que fueron desecados y, algunos, de menor entidad que fueron drenados o fuertemente alterados como los de Noviercas, los del Campo de Gómara, etc.

Hay que singularizar dos de estos humedales; uno es la de Laguna de la Serna Hinojosa de la Sierra, que se ha conservado parcialmente y que ha sido objeto de medidas de restauración que fueron infructuosas. Cada año aparecen noticias al respecto, y aún siendo sencilla su recuperación, ninguna administración se lo ha tomado en serio.

La otra laguna es la de Calatañazor, cuya recuperación ha sido reclamada desde hace años por ASDEN y vecinos de la zona, en especial porque está dentro del Espacio Natural Protegido del Sabinar de Calatañazor. Sin embargo, para su recuperación se han negado fondos públicos porque no había dinero, aunque lo cierto es que tal dinero existe, aunque se prefiere invertir en mamotretos, y no en conservar los valores de tales Espacios.

Otras  Causas

Otras  Causas: