Noticias ASDEN


Miles de aves mueren en los tendidos eléctricos sorianos

08-02-2020

Si vas por el campo y encuentras un cadáver o plumas de un ave en un tendido eléctrico avisa al 112, a los Agentes Medioambientales y sobre todo dale difusión para evitar más muertes.

 

En primer lugar si encuentras (y el/la que busca encuentra) aves muertas bajo un tendido eléctrico (o aerogenerador) no lo toques, coge ubicación con GPS, haz fotos del ave en primer plano y también con el poste y paisaje de fondo, y con el tendido (o aerogenerador) más cercano en el que se muestre la estructura de su extremo superior. Pon estos hechos y datos en conocimiento del 112 o  de los Agentes Medioambientales (que son los que irán a recogerlo para dar fe oficial del hecho); y sobre todo comunícalo a Ecologistas en Acción y a @SOStendidos (u otra organización ambiental) para que se persone en el expediente y haga un seguimiento de los efectos: apertura de expediente administrativo, aislamiento del tendido, inacción administrativa o de la empresa, etc.

Dicho esto, vamos al caso concreto: hace unos días un socio de ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria se encontró en Alconaba el cadáver de un buitre leonado bajo un tendido eléctrico, lo cual hace sospechar que la causa de la muerte ha sido la electrocución en el poste o la colisión con los cables. El caso ya ha sido comunicado a Medioambiente, y suponemos que el cadáver ha sido recogido. Ahora  falta que la Junta de CyL nos informe sobre la causa y las actuaciones realizadas; y que la empresa titular de la línea ponga medidas (si es que la causa ha sido el tendido) para evitar más electrocuciones o colisiones.

Algo muy frecuente de observar en el campo ya que en España al año mueren 33.000 rapaces según datos del Ministerio de Transición Ecológica (La Fundación Amigos del Águila Imperial ofrece estimaciones  de entre 192.000 y 337.000 aves).

Por provincias sería 660 rapaces (y en el segundo caso entre 3.840 y 6.740). Los datos del  ministerio y estimaciones para la provincia de Soria serían algo menores debido a que no es de las provincias que más tendidos tenga.

Esta facilidad de observación no se corresponde con el trabajo de las administraciones y de las empresas por conocer la realidad, y mucho menos por solucionarla. Los datos son estimaciones que muestran la falta de conocimiento sobre un problema muy grave. En CyL entre 2012 y 2014 sólo se pudo comprobar oficialmente la mortandad en tendidos de 325 rapaces, es decir 108 por año y 12 por provincia (de media).

A esto hay que sumar que la mortandad por choques con aerogeneradores. Por ejemplo en Soria en 2016 se recogieron de forma oficial 400 aves (en gran parte rapaces).

Si tienes interés en reconocer cuáles son los tipos de postes más peligrosos, consulta la web  http://www.sostendidos.com/. En general son aquellos postes que no están aislados y que tienen elementos que sobresalen de la cruceta (parte alta del poste).

Por supuesto te animamos a colaborar con ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria para visibilizar y concienciar sobre el problema de la mortandad de rapaces en tendidos eléctricos.

Otras Causas

Otras Causas: