Noticias ASDEN


Modelo de alegaciones a macrogranja porcina en Andaluz

 

2 de julio de 2018

MODELO DE ALEGACIONES A MACROGRANJA PORCINA EN ANDALUZ (Berlanga de Duero –Soria-)

 

Los vecinos de Andaluz TM. de Berlanga de Duero  solicitan tu apoyo para que presentes también un modelo de alegaciones a la macrogranja porcina que pretenden instalar cerca de su pueblo. El día 3 de julio es el último día

.

Andaluz es una pequeña localidad soriana con importantes valores naturales e históricos que te animamos a conocer y que nos gustaría tratar a fondo y divulgar con objeto de que sean respetados y conservados adecuadamente.

Pero ahora no es el momento, porque su conservación y la calidad de vida de sus vecinos está amenazado por una granja de 2.685 cerdas y la producción de varios miles lechones al año.

Por cercanía de la granja al pueblo y a los elementos de valor ambiental presentes, los vecinos de Andaluz se oponen al proyecto. Pero también deberían ser críticos con el mismo los vecinos de Caltojar, que es el término que más purines va a recibir, y el de Berlanga, por cuyo casco urbano van a pasar regularmente las cisternas de purín.

Este proyecto como todo producto comercial que quiere venderse muestra sus bondades, por muy irreales que sean, como es la presunta creación de 14 puestos de trabajo. Ahora bien ofrece numerosas contradicciones, como que dice que esparcirá los purines en parcelas que distan 7 km (una distancia que reduce su rentabilidad económica, y que procurará trasladar a zonas más cercanas)

Por supuesto demuestra que su balsa de purines le da la posibilidad de almacenarlos durante 6 meses, pero no considera el almacenamiento de agua de lluvia.

Además hace los cálculos de vertido de los purines considerando que la zona no está considerada como vulnerable, aunque lo va a ser en el futuro.

Por todas estas razones, porque el estudio de impacto ambiental es un corta-pega genérico y por las deficiencias del proyecto, los vecinos de Andaluz han elaborado unas alegaciones, que ASDEN presentará, y que aquí te adjuntamos para que las puedas presentar hasta el 3 de julio de 2018, incluido.

 

Modelo de alegaciones. Macrogranja de Andaluz. Soria. Último día 3/03/2018

 

En todo caso puedes firmar en change.org que no tiene valor administrativo pero también ayuda:

 

 

Otras Causas

Otras Causas: