Noticias ASDEN


Las pistas de pádel de la provincia de Soria dejarán de ser una trampa mortal para las aves.

Nota de prensa 29/04/2020

Las pistas de pádel de la provincia de Soria dejarán de ser una trampa mortal para las aves.

A solicitud de ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria, la Excma. Diputación de Soria va adoptar medidas para evitar la mortandad de aves por colisión en pistas de pádel y en otras instalaciones acristaladas.

El día 25 de octubre de 2019 la asociación ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria observó que en la pista de pádel de Medinaceli había 10 cadáveres de 6 especies de aves, a pesar de que tenía instaladas siluetas de aves. El día 31 de octubre se volvieron a encontrar otros dos pájaros muertos, estimando que al año pueden morir unas 100 aves.

En las semanas siguientes esta organización ecologista visitó otras pistas de pádel de la provincia, (Quintana Redonda, Almenar, Arcos de Jalón, Miño de Medinaceli y Almazán) comprobando igualmente la colisión y mortandad de aves. Esta mortandad de aves es seguro que afecte a otras instalaciones de pádel como Soria (Colegio Fuente del Rey, Bomberos), Los Rábanos, Berlanga de Duero, Quintanilla de Nuño Pedro y San Leonardo de Yagüe.

Hay que tener en cuenta que el problema de la mortandad de aves por colisión con cristaleras tiene cierta dimensión; hay estimaciones de varios millones de aves afectadas a nivel internacional.

ASDEN al comprobar el problema real y sus posibles soluciones, como es costumbre, se dirigió por escrito y de forma oficial a finales del mes de enero de 2020 a la Excma. Diputación de Soria para que adoptará medidas de su competencia. Por ejemplo, la de asesoría e información ambiental a los ayuntamientos; y también incluir medidas de prevención de colisión en todos sus proyectos constructivos con cristaleras. Medidas que debían ser eficaces y que se deberían incluir en el proyecto inicial para minimizar costes. Por tal motivo se le remitió información y experiencias en la adaptación y planificación de proyectos.

La Excma. Diputación de Soria contestó con rapidez a los escritos de ASDEN comunicando que ya había puesto en conocimiento de todos los ayuntamientos la circunstancia de la mortandad de aves en cristaleras. Asimismo, la Diputación se dirigió al Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León-Este y del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Soria para que lo tuvieran en cuenta en la elaboración de proyectos, en especial en los financiados parcial o totalmente por la Institución Pública.

Ahora es lógico que los otros 9 Ayuntamientos adopten estas medidas, como ya ha hecho Medinaceli, a quien desde aquí se le reconoce la prontitud en reaccionar.

Por último, consideramos importante reconocer públicamente la actitud y diligencia de la Excma. Diputación de Soria respecto a la participación ciudadana en materia de conservación de la naturaleza que ha ejercido ASDEN; evitando así la mortandad de aves en instalaciones acristaladas presentes y futuras de la provincia. Actitud, por cierto, que se echa en falta en otras administraciones sorianas.

ASDEN – Ecologistas en Accion
(Asociacion Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza)

Apdo. Correos 42.168 Soria

www.ecologistasenaccion.org

Otras Causas

Otras Causas: