Noticias ASDEN


¿Soria pretende ser sostenible?

 

En Soria tenemos experiencia en el slogan “Sostenibilidad”, ya que en 2006 parece ser que se empezó a aplicar la Agenda21, luego tuvimos un Life CO2cero y más tarde un fallido proyecto de la Reserva de la Biosfera. Tampoco hay que olvidar que fuimos referentes en el fiasco del proyecto Hychain y pioneros en tener un Consejo Municipal de Medioambiente (que se reúne de vez en cuando y sólo para informar, no para participar). Por no hablar de la Ciudad del Medioambiente.

Ahora se inicia un Plan Soria 2030, con el que se pretende alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que seguro estará en nuestra ciudad y vida durante unos años sin saber muy bien qué es, para qué y quién lo paga (con nuestros impuestos).

Proyecto que podría gozar de cierta credibilidad si al menos ya se estuvieran desarrolladas algunas de estas medidas, que en algún caso han sido propuestas por ASDEN:

-. Conservación y buena gestión del arbolado de las carreteras como atractivos paisajísticos y tarjeta de presentación a los visitantes.

-. Puesta en marcha de experiencias y campañas de separación en domicilio de la materia orgánica y de compostaje doméstico.

-. Control de los vertidos al colector e imposición de medidas para vigilar y sancionar a las empresas infractoras.

-. Regulación del recibo del agua para fomentar el ahorro (que desde hace ya dos años anuncian que se van a poner en marcha) y mejora en el abastecimiento y sabor del agua

-. Eliminación de las luces verticales hacia el cielo, que además de inútiles generan una gran contaminación ambiental.

-. Control, vigilancia y sanción de actividades urbanísticas ilegales en el medio rural.

-. Cumplimiento del derecho de los ciudadanos de acceso a la información ambiental y de parte interesada en expedientes municipales

-. Mejora del hábitats de especies protegidas en edificios históricos.

-…..y otras muchas propuestas que desde hace años son ignoradas por parte del Ayuntamiento. Por no citar los numeroso problemas ambientales que existen, que no son resueltos y que los sorianos conocen porque ASDEN se preocupa de investigar y publicitar (Vertederos, vertidos al Duero y Vertedero de Golmayo, construcciones y obras ilegales en el medio natural, etc.)

Otras  Causas

Otras  Causas: