Noticias ASDEN


Un parque éolico amenaza la salud de un pueblo de Soria

12-9-2018

Un parque eólico amenaza la salud de un pueblo de Soria.

 

Se adjuntan sendas alegaciones a dos proyectos de parques eólicos para presentarlas de forma urgente hasta el 13 de septiembre de 2018, con objeto de evitar graves afecciones a la salud del pueblo de Estepa de San Juan y al medio ambiente.

En Tierras Altas de Soria van a instalar un Parque Eólico a 590 metros del casco urbano de Estepa de San Juan, lo cual supone que los vecinos de este pueblo van a soportar ( teóricamente según los promotores ) 43,53 decibelibelios dB(A), un poco menos  que los 45 dB(A) que establece la Ley 5/2009 del ruido de CyL para el horario nocturno en las zonas residenciales. Superar ese nivel genera estrés, favorece la perdida de audición y va a eliminar una de las bondades que ofrece el medio rural, que es la tranquilidad y falta de ruido.

En todo caso, estas cifras son previsiones ofrecidas por la empresa, y es de sospechar que sean mayores, pero una vez instalados los aerogeneradores será imposible remediarlo. Y si los vecinos logran algo, será tras una larga lucha, pleitos y con medidas paliativas que no solucionarán el problema.

Soportar 45  dB(A) por la noche en el exterior es tener en la ventana un murmullo continuo, el ruido del tráfico nocturno de una ciudad; es el ruido del ventilador de un ordenador, de una cañería, del motor de un frigorífico o de una conversación normal.

Una vez más se observa una falta de planificación general de ubicación de los aerogeneradores, que se realiza en función de los intereses de la empresa y del término municipal que los acoge. Mientras tanto, la Junta de CyL y la Diputación Provincial de Soria  muestran una total falta de compromiso con la planificación de un recurso común y de unas afecciones que traspasan términos municipales.

La autorización de un parque eólico tan cerca de un casco urbano abrirá la puerta a que otros muchos pueblos se vean afectados por esta amenaza para la su salud y calidad de vida. Por esta razón  pedimos que se presenten y divulguen estas alegaciones.

Son dos  parques eólicos y por lo tanto dos alegaciones a presentar_

1- Parque “DEHESA  de Cuellar” que está a 590 metros de Estepa de San Juan, y  a 1. 1.570 metros de Cuellar

2- Parque “Cuellar de la Sierra” que se ubica a 1.600 metros de Castilfrio de la Sierra.

Estas dos últimas localidades recibirán en torno a 20 dB (A) que es como tener un murmullo de biblioteca o unos gorriones siempre en la ventana.

El estudio de impacto ambiental tiene graves deficiencias, en especial respecto de los yacimientos celtíberos presentes en la zona que, como siempre, se estudiarán una vez que las maquinas estén trabajando y sea inevitable su destrucción, contradiciendo así el sentido preventivo que debe tener este procedimiento administrativo.

También se omite la interferencia en la migración de las aves, ya que reduce la efectividad del pasillo ornitológico que dejaron los anteriores parques eólicos en el puerto de Oncala, la afección a especies en peligro de Extinción como es el milano real, al aguilucho cenizo y ortega que son especies Vulnerables.

Lo dicho. Aquí están las dos alegaciones a sendos parques eólicos, a presentar hasta el 13 de septiembre de 2018. ¡Los próximos aerogeneradores a poner pueden estar a escasos metros de tú pueblo! ¡Todo tiene un límite!

Alegaciones P. Eólico Cuellar de la Sierra

Alegaciones P. Eólico Dehesa Cuellar de la Sierra

ASDEN – Ecologistas en Accion

Otras Causas

Otras Causas: