Noticias ASDEN


El Estudio Ambiental del aeropuerto de Garray se puede consultar e informar.

La Subdirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha abierto un periodo de consultar a las personas y entidades que tengan la consideración de interesadas en el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Garray (Soria), para que puedan presentar sus observaciones hasta el 20 de diciembre de 2022. No tienen el caracter de trámite de alegación, sino el informar sobre si el proyecto puede causar impactos ambientales significativos, teniendo en cuenta las medidas preventivas y correctoras contempladas en el documento ambiental, y si se debe tramitar como Evaluación Ordinaria.

Una instalación y proyecto de este tipo es normal que se someta a un trámite ambiental, algo que no debería haber sorprendido a su promotores, que son la Diputación de Soria con sus asesores privados en materia aeronáutica. A pesar de las grandes pretensiones del proyecto, quieren que se autorice bajo un procedimiento sencillo como es la Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada, con mínimas exigencias y sin un verdadero proceso de información pública.

Como el mismo MITECO expone, y de acuerdo al artículo 7 de la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, este proyecto afecta a la RedNatura (ZEC Riberas del Duero), genera ruidos y afecta al paisaje del Yacimiento de Numancia, tiene efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y especialmente sobre la salud de los vecinos de Garray con sus ruidos, sobre el disfrute de Valonsadero que ya se ve afectado por las emisiones sonoras de la central de producción de energía eléctrica a partir biomasa instalada Garray.

Por todo ello lo normal es que el proyecto se tramite de acuerdo a lo establecido en la citada Ley, y se someta a una Evaluación de Impacto Ordinaria, con un Estudio Ambiental de calidad y un verdadero proceso de participación pública; sobre todo cuando está en juego la salud y bienestar de gran parte de la población del Municipio de Garray, que va a ver pasar grandes aviones por encima de sus casas. Siendo el cumplimiento de la Ley 5/2009, de 4 de junio, del ruido de Castilla y León una de las más afectadas por la actividad del aeropuerto.

El proyecto se puede descargar de la página: https://sede.miteco.gob.es/portal/site/seMITECO/navSabiaDestacados, y hay de plazo hasta el 20/12/2022. El MITECO lo ha notificado al menos a los Ayuntamientos de ALMARZA, FUENTECANTOS, GARRAY, SORIA y VELILLA DE LA SIERRA que deberían alegar para al menos adoptar las medidas eficaces para defender a su vecindario frente al ruido y molestias que le va a generar la ampliación del aeropuerto de Garray. Y en especial el de Soria, que debería defender el Área Natural Recreativa y MUP de Valonsadero, cuya Junta de los Ríos ya sufre los fuertes y frecuentes ruidos de la central de biomasa.

El desarrollo económico de un territorio no se puede hacer vulnerado el cumplimiento de la Ley, en cuyo cumplimiento deberían dar ejemplo las administraciones, ni a costa del bienestar de los vecinos.

Otras Causas

Otras Causas: