Noticias ASDEN


Alegaciones a la concesión de agua del Araviana para Ólvega (Soria)

Alegaciones a la concesión de aguas del Araviana (Soria)

Alegaciones: plazo hasta miércoles 27/12/2017. Hay dos modelos: escueto y extenso. Si veis que podéis aportar más argumentos, pues adelante, los aportáis.

Se adjuntan dos modelos de alegaciones sobre una concesión y captación de agua de boca de 152.196 m3/año desde un arroyo de las laderas del Moncayo soriano (río Araviana-Cuenca hidrográfica del Duero) hacia la localidad de Ólvega (Soria-Cuenca del Ebro) cuyas aguas sucias desembocan en el río Val (tributario del Queiles-Ebro) contaminando el embalse de El Val (Los Fayos), que ha recibido el calificativo de Embalse más contaminado de la Cuenca del Ebro.

Aquí hay información: https://www.ecologistasenaccion.org/article35510.html

Aquí podéis ver videos de la contaminación del río Val que es producida por Ólvega.

Por qué alegar:

-Flagrantes ilegalidades de CHDuero en los procedimientos de información pública porque no dan acceso a la documentación de forma telemática como ya están haciendo otras administraciones.

– No se ha contemplado el incremento de demandas de agua y satisfacción en la planificación urbanística e industrial de Ólvega.

– Es una derivación de aguas del Duero al Ebro, y por otra se afecta a las aguas subterráneas que sí van al Ebro a través del Queiles y otros manantiales. Esos manantiales reducirán su caudal, y entre otros efectos están que empeoran la calidad del agua por incremento de concentración de contaminación, y además Ólvega vierte sus aguas con una ilegal depuración de tal forma que degrada aún más las aguas del embalse de El Val y del Queiles.

– No se considera la afección a la cuenca del Ebro, ni se da voz a los vecinos y entidades públicas afectadas de Aragón.

– Esta concesión fortalece el modelo de que resulta más barato el depredar recursos naturales de zonas rurales deprimidas (dice el ayuntamiento de Ólvega que va a pagar 18.000/año por la captación al pueblo de Cuevas de Ágreda) y despreocuparse de invertir en ahorrar y depurar. Con perjuicio de los pueblos ribereños situados aguas abajo, pueblos de Aragón y Navarra.

Estas alegaciones se tienen que presentar ante la Confederación del Duero hasta la fecha de 27 de diciembre de 2017 (este miércoles)

SE pueden presentar escritos semejantes ante Ayto de Ólvega, y en especial ante gobierno de Aragón y CH del Ebro porque tienen mucho que decir en este asunto, y parece ser que se les está ignorando.

Hay dos modelos, uno escueto para personas y otro extenso más dirigido a entidades.

Para que las presentéis quién lo deseéis y para que las divulguéis.

ALEGACIONES CONCESIÓN AGUAS MONCAYO modelo extenso asociaciones

Otras  Causas

Otras  Causas: