Noticias ASDEN


Alegaciones a la macrogranja de Fuensauco (Renieblas -Soria-) que amenaza la salud y agua de los pueblos de la zona.

Hasta el 21 de diciembre de 2021 se puede alegar al proyecto de explotación de 6990 cerdos en Fuensauco, cuyos purines e insalubridad va afectar a muchos de los pueblos de su entorno.

Estas afecciones no vienen correctamente descritas en el Estudio de Impacto Ambiental y la administración tiene antecedentes en otros proyectos de que no va a realizar una evaluación rigurosa para evitar tales afecciones.

Se adjunta un modelo de alegaciones realizadas por los vecinos para que sean presentadas por todas las personas afectadas o interesadas, al que se pueden incluir otras muchas como la cercanía de las parcelas a varios cascos urbanos.

Está en trámite de autorización y de evaluación de impacto ambiental una macrogranja de 7000 cerdos en la Localidad de Fuensauco (Tº municipal de Reniebas) cuya balsa se sitúa en la zona de policía de un arroyo, supone la destrucción de una zona de monte y se ubica precisamente en la zona de recarga del acuífero del que capta el agua el pueblo de Fuensauco, que además sufrirá la insalubridad de sus olores y emisiones por estar a algo más de 1000 metros del casco urbano.

Pero no sólo será Fuensauco el afectado, también lo serán los vecinos de Fuentetecha, Candilichera y Alconaba que van a recibir el esparcido de purines a escasos metros de su casco urbano. Y por supuesto otros pueblos como son Carazuelo, Tozalmoro, Duañez, Cabrejas del Campo, etc cuyas aguas superficiales y subterráneas se van a ver afectada por el esparcido de tales purines en una zona cuyas aguas tienen elevadas concentraciones de nitratos.

Todas estas afecciones deberían describirse correctamente en el Estudio de Impacto ambiental, pero como es costumbre, los estudios ambientales de las macrogranjas tienen numerosas deficiencias y errores, y en especial en cuanto a las presencia de cursos de agua, fuentes, afección a las aguas, afecciones de olores en razón a los vientos de la zona, etc. Algo que debería obligar a las unidades administrativas de Evaluación Ambiental a rechazar el proyecto de acuerdo a criterios técnicos para garantizar que no afectan al medioambiente.

Como se puede ver en la cartografía que se adjunta varias parcelas de esparcido de los purines se encuentran anexas a los cascos urbanos de varios pueblos, junto a cauces de río, etc.

Todas las personas interesadas y asociaciones pueden presentar alegaciones al proyecto, tanto por interés particular como por solidarizarse con los habitantes de la comarca. Se adjunta un modelo sencillo de alegaciones, a las que se pueden incorporar muchas más, sabiendo que el plazo de alegaciones acaba el 21 de diciembre de 2021.

Alegaciones: Alegaciones a macrogranja porcina de Fuensauco 21/12/2021.

El proyecto se puede consultar en https://medioambiente.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100Detalle/1284745686027/Texto%20Generico/1285104904285/Texto

Otras Causas

Otras Causas: