Noticias ASDEN


Se puede alegar a la deficiente ordenanza de purines de Almazán hasta el 30/11/2020.

La localidad de Almazán va a aprobar una Ordenanza de Purines que menosprecia la salud de sus barrios y que no va a solucionar el problema de salud y contaminación de sus aguas. Todos los interesados pueden alegar antes del 30 de noviembre de 2020.

En el mes de enero de 2020 salió a información un borrador de ordenanza de aplicaciones de purines y estiércoles al que ASDEN-Ecologistas en Acción y varios vecinos alegaron. Ahora sale publicada la Ordenanza definitiva, la cual quedará automáticamente aprobada si no recibe alegaciones antes del 30 de noviembre de 2020.

En actual texto de la Ordenanza se observa que se mejora la regulación regional, como es ampliar a 1500 metros la distancia mínima para esparcir purines en torno al casco urbano de la localidad de Almazán, pero en cambio lo deja en 300 metros en torno a los cascos urbanos de otras localidades y barrios del municipio. Esto es un agravio comparativo injustificable desde el punto de vista ambiental y de salubridad, por el cual se menosprecia a los vecinos de los pueblos pequeños.

Además establece que el purín esparcido en superficie con difusores o en banda no es necesario enterrarlo en 24 horas. Este sistema supone una reducción de olores y contaminación atmosférica, pero no su eliminación que sí se logra si se entierra posteriormente. Además supone una pérdida de la función fertilizante del nitrógeno, que es la razón por la que se permite el esparcido de purines.

En cuanto a otras cuestiones, la ordenanza utiliza un lenguaje que da lugar a interpretaciones subjetivas, que no generarán ninguna obligación y en cambio sí da lugar a indefensión jurídica a los ganaderos y a los vecinos afectados.

ASDEN-Ecologistas en Acción alegará esta Ordenanza tras estudiarla en detalle para que se modifique con objeto de asegurar la salubridad del aire y agua de los vecinos del Municipio de Almazán; en especial de sus aguas subterráneas incluidas las de agua de boca que tienen altas concentraciones de nitratos. Lo cual contradice la decisión de la Junta de CyL de no incluir a Almazán dentro de las Zonas Vulnerables por contaminación de Nitratos, y que el Ayuntamiento debería solucionar con una regulación más estricta.

La ordenanza la puedes descargar en: https://almazan.sedelectronica.es/board?x=QP-B4vSJ0pDSg5Z1RQOvYALg4dcO6hsJv-9Ki2ZdkbqJX985QGESAcvPPRU3AxNLH5wdd4sF0Uz*8WSG06bf74MVWBquXocTeXPumD8zXDDTSEgacEA-rqsRpeyTeX7m

Otras Causas

Otras Causas: