La nueva ordenanza municipal de purines que va a aprobar el Ayuntamiento de Almazán no obliga a enterrar los purines que se aplican en superficie con los sistemas que ya están implantados y que son precisamente los que generan los olores que estos días se huelen en el casco urbano.
ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria ha alegado a la Ordenanza Municipal de Purines de Almazán en la última fase de su aprobación. Hasta el 1 de diciembre de 2020 pueden alegar también todos los vecinos cuyo bienestar y salud se está viendo afectado por los olores, por la contaminación atmosférica y del agua. Las aguas subterráneas de Almazán tiene altos contenidos de nitratos y, contradictoriamente, no ha sido considerada Zona Vulnerable. Esta es una de las razones por las que la Unión Europea está abriendo un expediente diente sancionador a España, y a Castilla y León.
Las deficiencias de la Ordenanza beneficiarán a los titulares de las explotaciones porcinas, que se van a ahorrar dinero en enterrar el purín, y perjudicará a sectores económicos como el de la hostelería, ya que los malos olores, incluso en la Plaza Mayor, no favorecen el turismo.
Con esta Ordenanza, que el Ayuntamiento todavía puede retocar, se diferencia a adnamantinos de primera y de segunda categoría. Si vives en uno de sus barrios o poblaciones pueden esparcir purines a 200 metros de las viviendas. En cambio si vives en la localidad de Almazán, el límite es de 1500 metros. Esa decisión fomenta que los pequeños núcleos de población desaparezcan y que sus propiedades inmobiliarias se deprecien, justo en una provincia donde se dice que la lucha contra la despoblación es una prioridad y se demandan acciones para atraer población.
En cuanto a plazos, se puede solicitar que se anule y amplíe el obligatorio (Ley 39/2015 de procedimiento administrativo, la Ley 19/2013 de Transparencia, etc) trámite de información pública, puesto que dan 30 días hábiles desde el 20 de octubre, pero el texto de la Ordenanza la publicó en su página web con posterioridad el 25 de octubre.
Otras Causas
Otras Causas: