ASDEN ha elaborado una propuesta para que el nuevo pliego de parques y jardines de la ciudad de Soria incluya criterios de sostenibilidad, biodiversidad y renaturalización urbana.
Es necesaria una nueva Ordenanza Municipal de Espacios Naturales y Arbolado Urbanos que sirva de fundamento jurídico y técnico a la planificación y gestión de los espacios y elementos verdes de la ciudad.
La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN – Ecologistas en Acción Soria) ha formalizado un documento técnico que propone la inclusión de criterios ecológicos, de sostenibilidad y de conservación de la biodiversidad en el próximo pliego de condiciones para el contrato del servicio de mantenimiento de parques y jardines que está elaborando el Ayuntamiento de Soria.
Este documento es una más de las propuestas y estudios sobre fauna urbana y sobre el estado de los jardines, árboles y alcorques de la ciudad de Soria que los ecologistas han enviado al Ayuntamiento de Soria.
El informe vincula estas medidas con las iniciativas de transformación urbana ambiental promovidas por el Ayuntamiento, como el Proyecto BRERA (Bienestar, Restauración,Resiliencia y Adaptación) y la estrategia Soria 2030, al tiempo que señala la necesidad de actualizar la obsoleta Ordenanza Municipal de Espacios Naturales y Arbolado Urbano, que data del año 1994, bajo la cual se desarrollará la planificación y gestión de espacios verdes y el actual pliego en elaboración.

Ejemplo de refugio climático
La propuesta ecologista está estructurada, entre otros, en los siguientes bloques de intervención y gestión ambiental:
● Restricción de fitosanitarios: Reducción y limitación de herbicidas de síntesis química (como el glifosato) en vías y espacios públicos, priorizando alternativas como el desbroce mecánico o métodos térmicos.
● Gestión de alcorques y permeabilidad: Prohibición del sellado de alcorques mediante resinas, hormigón o asfalto, promoviendo el uso de acolchados orgánicos (mulching) o tapas metálicas o pétreas perforadas para favorecer la retención de humedad y mitigar el efecto de isla de calor.
● Manejo de flora adventicia y praderas: Ajuste en la frecuencia de siegas y retraso de las mismas hasta el final de la primavera en taludes y zonas periféricas para garantizar la floración, la dispersión de semillas y la protección de insectos polinizadores.
● Protección del arbolado y avifauna: Limitación de las labores de poda al periodo de parada invernal y restricción de estas actuaciones durante la época de nidificación (marzo a agosto), preservando ejemplares con oquedades o madera muerta que sirven de hábitat a especies protegidas.
● Control biológico de plagas: Fomento de fauna útil mediante la instalación de cajas nido para aves insectívoras y murciélagos, junto con parterres de plantas melíferas y aromáticas. Y por supuesto sistemas de lucha biológica y mejora del hábitat, y correcta elección de especies y vegetación.
● Tratamiento de espacios singulares: Propuestas de gestión específica para zonas de alto valor ecológico e histórico, como el Parque de la Dehesa (Alameda de Cervantes), las riberas del Río Duero, el Parque del Castillo y los árboles trasmochos centenarios de la ciudad.
● Creación, conservación y gestión de espacios públicos (zonas verdes, plazas, calles, etc) con criterios de espacios de convivencia y de refugios climáticos.
El documento incluye asimismo referencias al marco normativo vigente (como la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde) y recoge ejemplos de pliegos de contratación pública aplicados en ciudades como Logroño o Madrid.
21/03/2025 El día del árbol no se celebra en el Parque de la Dehesa de Soria
14/08/2024 50 ejemplos de Soria, ciudad que no cuida sus árboles.
02/09/2024 Las obras dañan impunemente 47 árboles en el parque del Castillo y en toda la ciudad
05/11/2024 Asden envía una propuesta de gestión ambiental del Soto playa al Ayto. de Soria
04/ 01/2025. El Ayuntamiento de Soria ha talado la secuoya secada por las obras de la muralla del Castillo.
