Noticias ASDEN


Asociaciones y colectivos de Soria se suman a la segunda Semana estatal de STOP GANADERIA INDUSTRIAL por su insostenible impacto en el medioambiente, el medio rural y la salud

Diferentes colectivos, asociaciones y plataformas de Soria se han sumado a la iniciativa que desde el pasado lunes 28, la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, compuesta por más de 70 movimientos y organizaciones nacionales e internacionales, ha promovido para denunciar y visibilizar el rechazo que hay en todo el país a las macrogranjas, por los peligros ambientales, socio-económicos y de salud derivados de este modelo. Este tipo de ganadería industrial se asienta principalmente en 3 pilares: producir mucho, producir rápido y producir al más bajo coste económico, y todo esto sin tener en cuenta las consecuencias ambientales, sociales, salud y maltrato animal, entre otras.

Por ello, durante esta semana (del 28 de noviembre al 4 de diciembre) se han llevado a cabo actividades de denuncia y sensibilización en todo el país, con la intención de concienciar y poner freno a la concesión de licencias para la creación o ampliación de proyectos de ganadería industrial. Y también en la provincia de Soria, diferentes colectivos locales de municipios que ya sufren una macrogranja o se proyecta construir o ampliar alguna, se han acercado hasta los terrenos de las mismas para llevar a cabo concentraciones de rechazo, portando señales de “Stop Ganadería Industrial”, “Peligro macrogranja de cerdos, vacas o pollos/gallinas” y de “Ni en tu pueblo ni en el mío”.

Ésta es ya la segunda edición de la semana de STOP GANADERIA INSDUTRIAL a nivel nacional y también desde Soria, el año pasado, plataformas y asociaciones salieron en los municipios para mostrar su rechazo y se reunieron frente a la administración de la Junta de Castilla y León para presentar solicitudes de moratoria, así como para visibilizar el problema de contaminación del agua por nitratos que supone este modelo. 

En el día de hoy, nos hemos concentrado en la capital de SORIA para concienciar de estos problemas a la ciudadanía que vive un poco más ajena a la contaminación del agua y que ni ve, ni huele los malos olores de los animales hacinados.  

Grave contaminación del agua en España

La contaminación del agua por nitratos en España es tan grave, y las medidas puestas en marcha tan insuficientes, que ha llevado a la Comisión Europea a abrir un procedimiento de infracción contra España en 2018 –procedimiento sancionador 2018/2250–. Ante la inacción de las Administraciones, en diciembre de 2021 la Comisión decidió llevar a nuestro país ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplimiento de la Directiva de Nitratos, lo que podría terminar en una multa millonaria contra España. Muy recientemente pidió que se condene a las costas a España.

Entre otras, éstas son las principales demandas de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial y a las que nos sumamos los colectivos abajo firmantes para que se consiga frenar el problema y revertirlo a medio/largo plazo:

  • Establecer una moratoria a la ganadería industrial de, al menos, cinco años: ni explotaciones nuevas ni ampliaciones de las existentes

  • Reducir gradualmente la cabaña ganadera en intensivo hasta alcanzar un 50% menos en 2030

  • Fomentar la “dieta de salud planetaria” a través de la compra pública

  • Caracterizar y diferenciar a nivel normativo la ganadería extensiva de la intensiva, para que haya un etiquetado claro y homogéneo que permita a las personas consumidoras identificar la procedencia y modelo de ganadería de la carne y otros alimentos de origen animal que compran.

  • Asociaciones y plataformas que coordinan las actividades: ASDEN, Asociación Hacendera, Asociación de Fuensaúco, Asociación Pueblos de Soria de desarrollo sostenible, Peroniel Limpio, Soria Verde (Cidones).Municipios que se han sumado a fecha de 01/12/22: Cidones, Fuensaúco, Fuentetecha, Herreros, La Rubia, Muro, Narros, Noviercas, Peroniel, Ocenilla, Soria, Valverde del Monte..

    Otras Causas

    Otras Causas: