Noticias ASDEN


El Ayuntamiento de Soria va a ser sancionado por los vertidos de sangre de noviembre de 2019 al Duero.

16-10-2020

En estos días de otoño en que el Río Duero atrae la visita de sorianos y turistas,  Asden-Ecologistas de Soria quiere resaltar la importancia de las medidas de control y de la responsabilidad de las administraciones para evitar vertidos contaminantes como fueron los de sangre del 22 de noviembre de 2019, por los que va a ser sancionado el Ayuntamiento de Soria.

El día 22 de noviembre de 2019 el río Duero recibió una grave agresión ambiental de la que tuvo conocimiento la sociedad soriana porque hay una asociación ecologista (ASDEN-Ecologistas en Acción) que lo divulgó. Fue un vertido sanguinolento que presuntamente el matadero de MATASO.S.L. emitió al colector municipal que trae las aguas fecales e industriales del polígono Valcorba. Por circunstancias que se desconocen fueron a parar al arroyo de Valcorba y luego al Duero.

Las imágenes y videos de un río lleno de sangre y su amplia difusión impidieron que se ocultarán o minimizarán sus efectos y causantes como ha sucedido en otros vertidos en el entorno del Soto Playa de Soria..

En todos estos vertidos la asociación ASDEN-Ecologistas en Acción se ha personado ante las administraciones competentes (Ayutamiento, C,H. del Duero y Junta de CyL) para ser parte interesada y conocer de primera mano el expediente, las características del vertido y el efecto que tiene (sanción, obligaciones de restauración del daño, de las obligaciones de acondicionamiento de las instalaciones, etc).

A fecha de hoy, y de forma oficial únicamente la Confederación del Duero ha incoado un expediente sancionador (Expediente S-1087/19) contra el Ayuntamiento de Soria por vertidos al río Valcorba y río Duero del día 22 de noviembre e 2019. Hay que tener en cuenta que este vertido  es reincidente y que la anterior sanción (600 €) por vertidos sanguinolentos del 24 de marzo 2017 se pago con el recibo de alcantarillado de todos los vecinos. Una cantidad irrisoria que ha favorecido que la empresa MATASO. SL, y el Ayuntamiento no hayan tomado medidas para solucionarlo. Un vertido de similares características tuvo lugar también el día 12 de enero, cuyos efectos administrativos todavía no se conocen.

El río Duero y su entorno es un espacio periurbano de gran valor ecológico, cultural y literario que es referente turístico y de calidad de vida en Soria. Aún así, este espacio está siendo objeto de contaminación de sus aguas y agresiones urbanísticas, que son posibles por la falta de vigilancia y rigor de todas las administraciones involucradas (Junta de Castilla y León -Medioambiente, Urbanismo, Cultura-, Ayuntamiento de Soria y Confederación Hidrográfica del Duero).

Otras Causas

Otras Causas: