Cambio Climatico

Las Pruebas Científicas son concluyentes: el cambio climático es un hecho y supone graves riesgos para la población y la biodiversidad del planeta, por lo que es urgente una respuesta YA!

Que es y por que se produce el Cambio Climatico…

En la tierra se produce un efecto invernadero de forma natural que permite la vida. Pero la escala de cambios actuales y previstos en las temperaturas es la mayor que la tierra ha experimentado desde hace cientos de miles de años y estan ocurriendo a un ritmo sin precedentes.

La velocidad de los cambios indican que el sistema climatico esta desequilibrado. La alteracion de la atmosfera provoca que se acumule mas calor de lo normal, aumente la temperatura media global y se altere el sistema climatico

Está causado por factores como:

  • .-Por procesos bióticos, variaciones en la radiación solar recibida por la Tierra, tectónica de placas y erupciones volcánicas.

 

  • .-Por actividades humanas que son la causa principal del cambio climático reciente, a menudo llamado calentamiento global.  Las actividades humanas como la quema de combustibles fosiles y la agricultura intensiva, han hecho que la concentracion de gases de efecto invernadero sea excesivamente alta.

Y SOLO SOBRE ESTAS ACTIVIDADES HUMANAS PODEMOS ACTUAR !

El Cambio Climatco tiene EFECTOS sobre:

Causados por dos factores principalmente:El aumento de las temperaturas y la Reduccion de las disponibilidades Hidricas. Estos efector provocan la “mediterraneización” del norte y la “aridización” del sur.

Afectan a los funcionamientos de los ecosistemas, alterando la fenologia de algunas especies y su interrelación pudiendo producir alteraciones en procesos como la polinización, el aumento de especies invasoras o plagas e incluso extinciones locales.

Aumento de temperaturas, la disminución de las precipitaciones y una mayor variabilidad interanual, disminuyen la disponibilidad de agua y aumentan su demanda para usos como el regadío.

La provincia de SORIA posee ecosistemas acuáticos y humedales muy diferentes a los del resto de Europa, con funciones y especies muy singulares , probablemente gran parte de ellos se convertirán solo en estacionales y otros desaparecerán.

Para facilitar la adaptación a la escasez de recursos hidricos,  desde  ASDEN invitamos a revisar la ordenación territorial y redefinir políticas como la hidráulica, la energética, la medioambiental o la agrícola.

Causados por dos factores principalmente:El aumento de las temperaturas y la Reduccion de las disponibilidades Hidricas. Estos efector provocan la “mediterraneización” del norte y la “aridización” del sur.

Afectan a los funcionamientos de los ecosistemas, alterando la fenologia de algunas especies y su interrelación pudiendo producir alteraciones en procesos como la polinización, el aumento de especies invasoras o plagas e incluso extinciones locales.

Aumento de temperaturas en verano y la disminución de las precipitaciones influirán negativamente en la producción agrícola. Aumentaran las necesidades de riego el alcanze de plagas y enfermedades.  Aumento de daños por tormentas y sequías que complicaran la gestión de los cultivos.

Es necesario estudiar posibles cambios en los usos agrícolas y su planificación, recuperación de variedades tradicionales y diversificación de los cultivos.

Los lugares donde se desarrolla la mayor parte de las actividades turisticas dependen de ecosistemas ya muy alterados y fragiles., la escasez de Agua puede hacer que ciertos destinos pierdan viabilidad y es posible que el incremento de las temperaturas modifiquen los calendarios de actividad

Es necesaria por tanto una política de reordenacion territorial de las zonas turísticas, frenar proyectos inviables climaticamente (como estaciones de esquí o campos de golf) y una reconversion  y diversificación de las actividades y productos turisticos.

El cambio climatico tambien afectará directa e indectamente a l salud de las personas. Se espra un aumento de mortalidad causada por olas de calor mas frecuentes, intensas y largas.

Se espran tambien problemas de salud relacionados con la contaminacion atmosferica, alegias, bronquitis, asma o enfermedades cardiobasculares especialmente en sectores de poblacion mas vulnerables como acianos y niños.

Es necesario por tato la puesta en marcha de planes de actuación de salud publica basados en sistemas de alerta temprana. Puesta en marcha de programas de vigilancia y control especificos. La correcta planificación en ciudades aumentando parques y arbolado que reduzcan los efectos de las olas de calor. Reducir el uso de vehiculos motorizados, primando el uso de modos de locomoción sostenibles y saludables.

¿ Y Que Podemos Hacer Nosotros?

Primer Paso:

Reducir las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Reducir Gases

Una Pieza clave:

 Las Energias Renovables

Renovables

¿ Y a nivel LOCAL?

Locamente  pueden llevarse a cabo multitud de políticas e iniciativas que faciliten el cambio hacia un municipio y provincia baja en emisiones, Por Ejemplo:

• Apostar por el transporte publico y por los medios de locomoción no motorizados.

• Desarrollar un urbanismo inteligente, de cercanía que permita núcleos de población diversos, compactos y con zonas verdes.

• Fomentar la producción y consumo de alimentos a nivel local o comarcal.

• Desarrollar políticas que permitan el ahorro energético y que fomenten las energías renovables

• Favorecer un modelo energético distribuido, que facilite la generación de energía renovable en zonas urbanas y el auto-abastecimiento..

¡ NO Podemos IGNORAR la Realidad !

Nuestra NECESIDAD,

es la de encontrar la voluntad de cambiar.

 

Nuestra Mayor ESPERANZA;

es la de contar con el apoyo de la gente en todo el mundo.

Nuestro Mayor RETO,

es conseguir el equilibrio entre lo que queremos y lo que la naturaleza puede proporcionarnos de forma segura.