Noticias ASDEN


El Decreto del PEMA y las Normas Urbanísticas son el primer obstáculo legal para el Aeroparque tecnológico-industrial en Garray

Nota de prensa 14/10//2019

El Decreto del PEMA y las Normas Urbanísticas son el primer obstáculo legal para el Aeroparque tecnológico-industrial en Garray

El Aeroparque de Garray se podía haber puesto en macha de forma inmediata y su desarrollo requiere de la modificación sustancial o derogación del Decreto 18/2015, por el cual se aprobó el Parque Empresarial del Medio Ambiente.

El Presidente de la Diputación de Soria y dos de sus Vicepresidentes, José Antonio de Miguel y María José Jiménez, han señalado a ASDEN como la entidad responsable de la imposibilidad de desarrollo del proyecto aeroportuario de Garray. De forma general se ha divulgado su discurso sin mediar un análisis contrastado de las informaciones y afirmaciones que estas personas estaban lanzando, todo ello dando por válidas de las demagógicas perspectivas de creación de entre 400 y 1500 empleos.

Hace 15 días ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria presentó unas sencillas consideraciones al proyecto de aeroparque para que la Diputación las tuviera en cuenta. Documento y estudio que los propios técnicos de la Diputación de Soria y de Garray podrían haber elaborado previamente con mayor calidad urbanística y jurídica, y así permitir que las autoridades conocieran las ventajas, obstáculos y posibilidades de desarrollar el proyecto antes de divulgarlo tan alegremente.

A pesar de las consideraciones que se enviaron a la Diputación de Soria, algunos de sus representantes se mantienen en sus infundadas descalificaciones hacia ASDEN.

Por ello desde esta asociación ha remitido este viernes 11 de octubre un nuevo documento a la Diputación en el que se muestra de forma más detallada y gráfica la disponibilidad de terrenos ajenos al PEMA que están a disposición del proyecto de Layonair con una mínima tramitación urbanística municipal. Existiendo una parcela 10 hectáreas urbanizadas (con calles, aceras, tomas de agua, luz, etc) y un aparcamiento de la antigua Ciudad del Medioambiente de 7.254 m² de superficie que están fuera del litigio judicial.

En un proyecto aeroportuario (y en sus previsiones de empleo) es esencial la planificación y ejecución de una pista de más de 3 km de longitud (similar a la del aeropuerto de Teruel) que según la cartografía de Layonair invadiría la superficie ya urbanizada por el PEMA.

Por lo tanto un de los escollos para construir la pista de aterrizaje es el propio Decreto del PEMA; y la forma más rápida de salvarlo es que la Junta de CyL derogue el Decreto y que el Ayuntamiento de Garray inicie el trámite de modificación de las normas urbanísticas municipales. Si esta tramitación la hubieran iniciado hace 6 meses, antes de final de año estarían disponibles 447 hectáreas de las más de 500 que prevé el proyecto.

Todos estos detalles y sus referencias cartográficas se muestran en el siguiente documento que ha sido entregado a la Diputación de Soria.

Para terminar, se le ha solicitado el Presidente de la Diputación una reunión en el ámbito de la mesa de dialogo de esta entidad, con objeto de buscar la mayor transparencia social sobre el proyecto de Aeroparque. Reunión que debería efectuarse con posterioridad a la fecha del 10 de noviembre con objeto de evitar objetivos e interpretaciones electoralistas.

2019-10-11-aportaciones AEROPARQUE GARRAY_asden

Otras Causas

Otras Causas: