Noticias ASDEN


Demasiadas aves mueren todavía en los tendidos eléctricos

Los tendidos eléctricos, trampas paras las aves.

Gracias a la acción del partido político Compromis en el Senado  y  de @SOStendidos hemos sabido que en #CyL, entre los años 2012 y 2014, se recogieron 325 rapaces (y una marta y una gineta) electrocutadas. En las rapaces aparecen milanos reales, águilas reales e  imperiales, culebreras, búhos reales…

Estas cifras son solo una muestra, un estimación de la mortandad real en un territorio muy amplio; hay que tener en cuenta que muchos cadáveres son depredados, otros no se encuentran y otros no se recogen.

Además, en #CyL no hay un plan específico de inspección rutinaria de tendidos que permita conocer con cierto rigor, la mortandad real o los tendidos mas peligrosos.

Junto a esta mortandad en tendidos hay que sumar otra muy significativa que es la mortandad en aerogeneradores. Solo en el año 2016, en Soria, 400 aves que llegaron muertas al CRAS de Burgos procedían de choques con aerogeneradores ¡el 90% de las muertes totales!

Otra conclusión inicial que sacamos de la documentación aportada por la #JCyL es que no se ha preocupado por elaborar la documentación  o no la ha querido aportar. En una comparación rápida con la documentación de Extremadura, Navarra o Aragón se ve la diferencia.

Esta sensación de pocas ganas por dar información al Senado, que básicamente consiste en decir que se han firmado convenios con las eléctricas sin ofrecer sus  resultados, la tenemos personalmente en como la JCyL incumple la Ley 27/2006 de acceso a la información ambiental. Un ejemplo: en febrero de 2017 los agentes medioambientales encontraron un águila Perdicera electrocutada (presuntamente) en Canredondo de la Sierra. Asden- Ecologistas en Acción  solicitó información. Un año después nadie sabe nada al respecto.  Una forma opaca de actuar que no contribuye a promover precisamente la colaboración ciudadana y la denuncia de estos casos.  Si se ve cualquier ave muerta junto a tendido eléctrico avisa a por . Indica UTM (coordenadas geográficas), n° poste, especie. Tambien a

Otras  Causas

Otras  Causas: