Noticias ASDEN


Los ecologistas y los pueblos frente a la ilegalidad de la Ganadería Industrial.

16-05-2019

 

Ganadería Industrial. Otra sentencia demuestra que la JCyL y el Consejero de Medioambiente y Juez Suárez-Quiñones usan sus potestades reglamentarias para incumplir la Ley.

En esta ocasión la Sentencia nº 576, de 11 de abril de 2019, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha anulado la exención de licencia ambiental concedida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a las explotaciones ganaderas intensivas, mediante el Decreto 4/2018 por el que se determinan las condiciones ambientales mínimas para las actividades o instalaciones ganaderas en Castilla y León.

“La modificación efectuada excede con mucho a lo que está permitido a una norma de carácter reglamentario, en cuanto que, de un lado, modifica normas con rango de Ley y, por otro, altera de forma sustancial el contenido fundamental del régimen de licencias y comunicaciones ambientales que son exigidos como requisito previo para el ejercicio de actividades”. Llama la atención que esta vulneración de la separación de poderes no fuera advertida por el Consejo Consultivo de Castilla y León, cuya examen de legalidad fue inútil.

Este nefasto Decreto (ahora ilegal parcialmente) va a generar costes y graves problemas jurídicos a las explotaciones ganaderas afectadas por esta norma, que como es lógico deberían pedir responsabilidades al Consejero, a la JCyL y a los órganos y funcionarios que lo han elaborado, informado y aprobado. En especial ahora que estamos en periodo electoral.

Más info: https://www.ecologistasenaccion.org/?p=120789

Otras Causas

Otras Causas: