Noticias ASDEN


El arbolado de las carreteras de Soria sufre una nueva agresión.

 

La Junta de Castilla y León está talando los árboles que acompañan a la carretera que va de Garray al Puerto de Oncala y, entre ellos, los de la travesía de Buitrago, dejando tras de sí un paisaje desolador.

Por los motivos que a continuación se exponen, ASDEN-Ecologistas en Acción se ha dirigido al Delegado de la Junta de CyL en Soria con objeto de que no se corten los árboles y se mantengan en las mejores condiciones posibles.

Las infraestructuras viarias pueden ser importantes para los desplazamientos, pero destruir todo atractivo que crezca a su vera no es una buena tarjeta de presentación para los turistas paren y entren en los pueblos para descubrir otros atractivos.

Los árboles que se están cortando en esta carretera tienen un importante valor como elemento del paisaje, en especial porque en el campo de Garray no hay ningún árbol o elemento del paisaje que lo identifique, o nos sirva para relajar la vista y la mente.

La corta de estos árboles supone la eliminación de uno de las pocas referencias del paisaje para los habitantes de esos pueblos, y con ello la pérdida de un vínculo emocional con un territorio.

En términos de despoblación, el tener elementos o paisajes atractivos es un valor que favorece o despierta interés para vivir o residir, al igual que hay diferencia de precio en las viviendas en función de las vistas a un paisaje atractivo. Algo evidente, que Soria se quiere ignorar.

Los posibles problemas de seguridad que generan estos árboles por su cercanía a la plataforma se resuelven con una valla bionda o quitamiedos, y una correcta poda que reduzca su copa para mejorar su vigor y facilitar su posterior mantenimiento.

En el campo de Garray, estos árboles además son un elemento de prevención y control de las explosiones demográficas de topillo campestre porque son zona de cría, o atalayas de aves rapaces diurnas. En tal sentido en zonas de Palencia se están colocando cajas nido sobre postes artificiales a falta de arbolado.

Otras  Causas

Otras  Causas: