Hoy, martes 10 de mayo de 2022 a las 18:00 horas en el Centro Cultural Gaya Nuño, se celebra un Consejo Municipal de Medioambiente y Urbanismo de la Ciudad de Soria con el asunto “Informar sobre el Plan Director de la Muralla. Proyecto del Castillo y Plan del Paisaje”. Un compromiso que adquirió el Alcalde ante los medios de comunicación el 1 de abril de 2022.
Después de más de un mes, y una vez iniciadas la obras, el Ayuntamiento va a informar a la ciudadanía sobre lo que ya están haciendo y ejecutando, sin que por medio haya habido ningún acto o trámite de participación en la que el vecindario, individualmente o mediante las organizaciones y asociaciones que forman parte del Consejo Municipal, hayan podido aportar sugerencias, propuestas u opiniones.
Un proceso de información pública previo a la redacción del proyecto a ejecutar es lo esperable en una administración que presume de participación ciudadana, lo cual no se puede confundir con un acto informativo. Todo ello considerando que la documentación del Plan director de la Muralla contemplaba alterar fuertemente la fisonomía del Parque del Castillo, un espacio público verde de gran valor ambiental y paisajístico.
Al respecto hay que decir que desde Asden-Ecologistas en Acción de Soria ya se han dirigido en años anteriores al Ayto. de Soria para mostrarle su preocupación por las afecciones ambientales de las obras de restauración sobre la Murallas en Santa Clara, en el Mirón y en el río Duero; no recibiendo respuesta. En este caso del Castillo se le escribió el día 24 marzo solicitando una reunión y sobre todo solicitándole documentación y los estudios ambientales sobre este proyecto concreto. Hoy, 48 días después todavía no la ha remitido.
De momento, y sólo ante la crítica pública realizada por las asociaciones, partidos políticos y personas al comprobar que el Plan Director contemplaba la “eliminación” o “quitar” los árboles de amplias zonas junto a la muralla, el Alcalde ha dado algún dato concreto como es el de que sólo se van a cortar 28 árboles. Afirmación que no se ha respaldado con ningún documento o referente técnico. Al respecto decir que las obras ya han dañado gravemente al menos tres árboles de gran porte al enterrar parte de su tronco.
En todo caso, la restauración de la muralla es una actuación deseable, la cual tiene más valor si se hace sumando los elementos ambientales y los fines que tiene un parque, que como el del Castillo debería ser modelo de gestión sostenible y de conservación y aumento de la biodiversidad.
En las obras de la muralla se debería tener en cuenta la presencia del Colirrojo Real (Phoenicurus phoenicurus), especie declarada Vulnerable (y por lo tanto protegida por el RD 139/2011) cuyo hábitat puede estar dañándose en época de cría. Esta cuestión ya ha sido comunicada al Ayuntamiento en años anteriores con objeto de que realizará los estudios e informes pertinentes. La afección a este ave también ha sido puesto en conocimiento, previamente al inicio de las obras, de la Consejería de Medioambiente de la Junta de CyL con objeto de que cumpliese con sus obligaciones y emitiese los informes y resoluciones que correspondiesen. Un mes después y una vez iniciadas las obras, se desconoce cuáles han sido sus actuaciones.
Sobre el proyecto, se sabe que el Ayuntamiento ha realizado un estudio del arbolado del Castillo consistente en un inventario forestal cuyos detalles se ignoran y cuyo resultado visual fue la identificación de los árboles con unas tarjetas de diferentes colores en los que estaban en las zonas indicadas en el Plan Director. Al respecto decir que ASDEN y la asociación Hacendera han realizado igualmente un inventario de estos últimos árboles, que a falta de tratar los datos obtenidos dan como resultado que en tales zonas de “arbolado a eliminar” crecen aproximadamente 350 pies de varias especie: acacias, cedros, cipreses, nogales, arce negundo, fresnos, chopos, pinos e incluso una secoya. Para cada pie se ha anotado la presencia de madera muerta y oquedades de interés para aves insectívoras y que usan oquedades para nidificar como es el Colirrojo real; árboles que habría que conservar como hábitat favorable sobre esta especie. Estos árboles que pueden ser vistos como enfermos o débiles, han dado muestras de su vigor y entereza ya que no sufrieron daños con la intensa y fuerte nevada del temporal Filomena del año pasado.
Por último, la asociación Asden esperamos que en las próximas actuaciones el Ayuntamiento sea sensible a las cuestiones ambientales y cumpla la normativa que el mismo regula.
Otras Causas
Otras Causas: