Noticias ASDEN


El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha sido sancionado por los vertidos al río Ucero de julio de 2022.

  • El ayuntamiento de El Burgo de Osma (Soria) es el responsable probado de un vertido contaminante no autorizado al río Ucero en fecha de 31/07/2022 que produjo la muerte de más de 774 peces.
  •  

  • La sanción impuesta por la CHDuero es de 6.000€, y le obliga a adoptar medidas para evitar problemas de filtraciones en la red y hacer un correcto mantenimiento.
  •  

    En la fecha de 31 de julio de 2022, en torno a las 16 horas,  se produjo un vertido de aguas contaminadas al río Ucero en el paraje de la Güera en el Burgo de Osma, en el que Agentes Medioambientales y personal de la Junta  de CyL recogieron 434 truchas (de las cuales 132 era alevines), 5 bordallos, 50 gobios, 30 bogas y 225 piscardos. A lo que hay que sumar otro gran número de peces que no se pudieron recoger ni contabilizar. Esta gran cantidad de peces, así como la presencia de cangrejos muertos, indican la gravedad del vertido.

    El punto de vertido fue un aliviadero de la red de alcantarillado del Burgo de Osma, y la causa del mismo fue un atasco en la red debido a la presencia de todo tipo de objetos que hicieron un tapon que  impidió el flujo hacia la EDAR, y por lo tanto su derivación hacia  su desagüe más cercano sin depurar al río.

    Los hechos fueron constatados por pescadores que informaron a los Agentes Medioambientales que acudieron al lugar inmediatamente, y por el Seprona. Como suele pasar no fueron constatados por el personal de la Confederación cuyos técnicos de toma de muestras se personaron el día 4 de agosto cuando ya no había pruebas ni indicios del vertido.

    El responsable del vertido es el Ayuntamiento de El Burgo de Osma que es el titular de la red de alcantarillado y tiene la obligación de mantenerla en buen estado para evitar este tipo de vertidos. Por tal motivo, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHDuero) abrió un expediente sancionador en noviembre de 2022, a partir de la denuncia del SEPRONA, contra este Ayuntamiento. En el expediente se deja sin valor las alegaciones y excusas de este último con las cuales quería eximirse de responsabilidad exponiendo que fueron unos hechos extraordinarios y sobrevenidos, cuando en realidad ha quedado probado que “no ha velado para que la red esté en perfectas condiciones, evitando así que se produzcan alivios de aguas  sin depurar, y menos aún en periodo seco”.

     

    En fecha reciente la Asociación ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria, ha tenido acceso parcial al expediente y a la resolución de la CHDuero de 11/10/2022 por la cual impone una sanción de 6.000€ al Ayuntamiento de El Burgo de Osma por una infracción leve, y le requiere “cesar inmediatamente el vertido no autorizado y cumplir con el condicionado de la autorización”. En tal resolución también se deja en evidencia al Ayuntamiento, en tanto que no cumplió con su obligación de comunicar el vertido en tiempo y forma.

    En el expediente administrativo también queda constancia de un problema que es muy frecuente en otras muchas localidades de la provincia: las deficiencias en la red de alcantarillado, con filtraciones y aportes de aguas limpias a la red de saneamiento que obstaculizan una correcta depuración y fomentan la aparición de vertidos no autorizados.

    El vertido debería ser objeto también de un expediente sancionador por parte de la Consejería de Medioambiente, en tanto que afectó al ecosistema acuático y a la fauna piscícola (más de 744 peces muertos) con la correspondiente sanción y pago de los daños producidos a la fauna. Al respecto ASDEN se va a dirigir a la citada Consejería con objeto de que se le informe sobre tal expediente. Por otra parte esta asociación se va a dirigir a la CHDuero para conocer si el Ayuntamiento ha cumplido con los requerimientos de solucionar los problemas de filtraciones de la red y si ha adoptado medidas para el correcto mantenimiento de la misma.

    Los vertidos contaminantes e ilegales, como son los de aliviaderos, red de alcantarillado o de pluviales son muy frecuentes y están en sitios frecuentados por paseantes y pescadores; cuya forma de proceder en caso de ser testigos de los mismos, es la de avisar al teléfono de emergencias 112, o directamente a los Agentes Medioambientales que trasladará inmediatamente a las autoridades correspondientes, y también el de divulgarlo con la cautela que corresponda con objeto de que la sociedad tome conciencia y no quede impune esa agresión ambiental. En todo caso hay que tener cierto cuidado, porque en alguna ocasión la autoridad que acude es la misma la que ha generado el vertido, como es el caso de los Ayuntamientos, los cuales tienden a ocultar los hechos.

    Resolución de sanción de CHDuero. pdf

    Otras Causas

    Otras Causas: