Noticias ASDEN


El parque eólico de Estepa de San Juan y Cuellar de la Sierra no debe autorizarse

17-07-2019

Se adjunta modelo de alegaciones a unos aerogeneradores que se van a instalar a 1200 metros del casco urbano donde tendrán 35 decibelios de ruido, y afectarán al milano real (Especie en Peligro de Extinción).

El año pasado publicábamos una entrada con motivo de la petición de concesión administrativa y licencia para instalar dos parques eólicos en las inmediaciones de Estepa de San Juan y Cuellar de la Sierra. Expediente sometido a información publica en BOCYL. 31/7/2018 al que alego ASDEN y vecinos de Estepa de San Juan.

En la tramitación del expediente y ante las deficiencias del proyecto el promotor ha planteado una serie de modificaciones recogidas en el documento «ADENDA N.º 1 DEL PARQUE EÓLICO CUÉLLAR DE LA SIERRA E INFRAESTRUCTURAS DE EVACUACIÓN» sometido de nuevo a información pública (BOCYL 17/06/2019).

Analizada dicha Adenda nos mantenemos y reafirmamos en que dichos parques eólicos P. Eólico Cuellar de la Sierra con 4 molinos y Dehesa de Cuellar con 2 molinos, no deben instalarse en la zona por motivos ambientales y culturales y vemos que el Estudio de Impacto Ambiental que se presentó en su momento y la Adenda que se ahora se publica  tienen una serie de carencias que impiden valorar en su justa medida sus impactos reales  en el medio ambiente.

Estos impactos son especialmente graves sobre el milano real (Peligro de Extinición), la ganga ortega y el aguilucho cenizo (Vulnerables), amén de otras carencias importantes como, por ejemplo, las derivadas de la inexistencia de un estudio arqueológico.

Si eres vecino de Estepa de San Juan y Cuellar de la Sierra ten en cuenta que a partir de ahora en tu pueblo habrá un ruido ambiente de 35 decibelios, nivel de ruido que resta atractivo a tu pueblo. Para que te hagas una idea este nivel de ruido no es aceptable legalmente dentro de casa con las ventanas cerradas. En Castilfrío de la Sierra el nivel será algo menor.

Adjuntamos el escrito completo de alegaciones que se ha presentado ante la Junta de Castilla y León. Te animamos a presentarlas antes del 29 de julio de 2019.

También sí eres de los siguientes pueblos: Ausejo de la Sierra, La Rubia, Pinilla de Caradueña, Pedraza, Aylloncillo, Fuentecantos y Chavaler te intereses por el trazado de la línea de alta tensión, porque va a deteriorar el paisaje que ves desde la ventana.

Alegaciones Adenda PE Cuellar de la Sierra_v2

Otras Causas

Otras Causas: