Noticias ASDEN


La CHE contesta 5 años después sobre unos vertidos al río Manubles en Borobia.

● La Confederación Hidrográfica del Ebro tarda 5 años en contestar a una comunicación de posibles vertidos en el río Manubles en Borobia ( Soria)
● Aunque sea tarde, es un detalle positivo que la CHE haya respondido a los ciudadanos que se interesan y le informan sobre acciones que afectan al buen estado de los ríos y masas de agua.
● Ahora sabemos que la turbidez producida en el río era debida al paso de los camiones por arroyos cercanos a la Mina de Magnesitas que no estaban acondicionados para ello.

El 5 de noviembre de 2018 la asociación ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria informó públicamente sobre el estado del río Manubles a su paso por Borobia, el cual presentaba un color blanquecino sin haber causa justificada, por lo cual se sospechaba que podía haber un vertido de aguas con sedimentos procedente de la Mina de Magnesitas ya que había precedentes de vertidos en el año 2017.
Por ello, y siendo sabedores de la impunidad con la que actúan las explotaciones mineras, los vecinos en esta ocasión pusieron los hechos en comunicación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), y en semanas posteriores ASDEN se personó oficialmente ante este Organismo para conocer de primera mano lo sucedido.
Han pasado 4 años y 11 meses desde los hechos, y la CHE ha tenido a bien cumplir con los derechos de una organización ambiental que se ha presentado como parte interesada. Y aunque sea tarde, se agradece que hayan contestado y se percibe como un interés por airear los cajones. Y sería deseable que a partir de ahora actúe con más diligencia y rigor en la detección de vertidos y en su control, en especial en los tramos sorianos que están lejos de las oficinas de los Agentes Fluviales.

Según el escrito de contestación de la CHE, no hubo vertido, y la turbidez del río se debió a que “ …. en un tramo del cauce del río Manubles se producía a consecuencia del tránsito de vehículos por los diferentes pasos de agua en el camino de acceso a las instalaciones de la mina.” Es decir que la turbidez era producida indirectamente por la actividad de la mina de magnesitas, cuyos camiones al pisar el cauce producían la turbidez. Curiosamente el personal de la CHE no pudo comprobar qué camiones pasaban, volviendo a quedar impunes unos vertidos en el río Manubles por falta de interés en investigar de aquellas personas que tienen la obligación de hacerlo.
Este paso por arroyos sin contar con las infraestructuras adecuadas debería haber sido condicionado por la propia CHE, y venir recogido en la Declaración de Impacto Ambiental de JcyL y en la Autorización de ambas administraciones para evitar estos efectos. Siendo éste un ejemplo de la mala calidad de los procedimientos ambientales, y en especial de proyectos que cuentan con apoyo político.
De la contestación de la CHE también se saca la conclusión de que hasta ahora no tienen ni ofrecen vías para que recibir comunicaciones de vertidos y trasladarlas inmediatamente a su personal de campo para realizar las inspecciones, ni exigencia de rigor en las mismas; ya que recibieron la denuncia el 3 de diciembre, pero hasta el 15 de enero de 2019 no fueron a comprobar los vertidos. Una situación que también hemos sufrido en los vertidos al Val, en las que el personal de la CHE era el último en llegar para elaborar informes que no ayudaban a esclarecerlos.
Copia de Resolución de CHE del 10/10/2023.pdf

Otras Causas

Otras Causas: