Noticias ASDEN


La depuración de aguas residuales de los pequeños pueblos debe ser sencilla y eficaz.

– Los pequeños pueblos necesitan de sistemas de depuración de las aguas residuales sencillos pero efectivos.

– Todos los pueblos sin actividades contaminantes deberían contar con un sistema de depuración de lagunaje, para mejorar la calidad de sus vertidos.

– Asden-Ecologistas en Acción de Soria ha alegado las obras de fosas sépticas de Montuenga y Aguilar de Montuenga (Arcos de Jalón) para asegurar la depuración correcta de las aguas en el período crítico de verano que es cuando más habitantes hay.

El Ayuntamiento de Arcos de Jalón ha sacado a información pública la adjudicación de las obras de construcción de sus correspondientes fosas sépticas en sus localidades de Montuenga y Aguilar de Montuenga, las cuales vierten a pequeños arroyos tributarios del río Jalón.

El sistema de depuración elegido es una fosa séptica prefabricada que mejora la que tradicionalmente se ha puesto en los pueblos, reduciendo un tercio la carga contaminante de materia orgánica; aunque no la de nitrógeno ni de fósforo; cumpliendo teóricamente con ello con los parámetros establecidos. Ahora bien; tal y como se observa en otros pueblos, la misma no está calibrada para las semanas de más habitantes durante el verano, precisamente cuando el río está seco y no puede diluir y autodepurar el vertido, de tal manera que se forma un encharcamiento de caldo putrefacto y maloliente que en muchos casos contamina las aguas subterráneas, ya de por sí cargadas de nitratos.

En el caso de Aguilar de Montuenga, el proyecto del Ayuntamiento de Arcos de Jalón dimensiona la fosa para un máximo de 50 habitantes, cuando lo real es que durante varios días del verano la población alcanza los 250 habitantes. Igual sucede con Montuenga. Esto puede dar lugar a que la infraestructura no depure bien.

Para solucionar estos problemas, y para mejorar la calidad de vertido sobre todo en verano, la asociación ASDEN-Ecologistas en Acción le ha propuesto al Ayuntamiento de Arcos de Jalón que previamente al vertido al arroyo, instale unas balsas de lagunaje diseñadas por un experto con objeto de que la vegetación depure y retire contaminantes del agua previamente al vertido. Con ello se logra una mejora del vertido y que en verano no haya problemas; y a la vez crear un punto de interés natural con una laguna.

También se le ha insistido en investigar el deterioro de la red de colectores, ya que su mal estado hace que se escapen aguas sucias, o en su caso que entren aguas limpias que impiden su correcta depuración. Estas propuestas has sido rechazadas por el Ayuntamiento de Arcos de Jalón.

Otras Causas

Otras Causas: