Noticias ASDEN


La movilización de Cidones: participación y defensa del bien común en los pueblos de Soria.

 

20/05/2018

La movilización de Cidones: participación y defensa del bien común en los pueblos de Soria.

Hemos disfrutado este sábado 19 de mayo viendo y escuchando a los vecinos de Cidones, Villaverde del Monte, Herreros y  Ocenilla, con su participación y debate abierto e intergeneracional sobre qué pueblo quieren para vivir ahora y en el futuro. Una demostración de que la vida en los pueblos es también cuestión de hacer comunidad social, y no sólo de tamaño de población.

Un esfuerzo, compromiso personal y uso de sus derechos que sería importante promover en otros muchos pueblos en los que reina el silencio y la resignación ante las soluciones que les vienen impuestas por las instituciones administrativas y políticas, o por  algunos vecinos (incluidos alcaldes) que en nombre del pueblo imponen su verdad y provecho.

Ciertamente ASDEN-Ecologistas en Acción prefiere que la participación social de los pueblos venga motivada por el interés y la esperanza de que los pueblos tienen futuro, (seguramente de otra forma a como son y como fueron hace décadas), y no por la aparición de una amenaza, como son la macrogranjas.

Pero las cosas son como son y en este caso en Cidones se han reunido 100 personas y han dado sus razones para decir no a una macrogranja porcina, enfrentándose al argumento falaz y no demostrado de que los cerdos conllevan el aumento de la población y de la calidad de vida. Lo constatado es que las macrogranjas de cerdos obligan a beber y cocinar con agua embotellada, como sucede en Segovia (aunque para algunos parece que esto es signo de distinción y salud) cuya cabaña porcina aumenta y su población humana desciende.

En Cidones han dado razones justificadas y basadas en su experiencia personal con la granja de Copiso de la vecina Pedrajas que vierten a menos de 50 metros de sus casas con la Ley en la mano, y de acuerdo al Decreto aprobado por la #JCyL, pero reconociendo que hay escaso control.

Curiosamente  esta granja porcina de Copiso está a escasos metros del casco urbano de Pedrajas y ha sido aprobada con el consentimiento del Alcalde de Soria y también de sus vecinos que la han aceptado con resignación.

Ocenilla (Cidones) y Pedrajas (Soria) son dos pueblos (y términos municipales) vecinos, cada uno con sus inquietudes y organización, uno activo y el otro pasivo ante la amenaza porcina cercana a sus casas.

Nosotros tenemos claro lo que son los #PueblosVivos que tienen interés por su futuro. ¿Y tú?

Otras Causas

Otras Causas: