Noticias ASDEN


La salud de los ríos necesita acciones de defensa.

 

14/03/2018

La salud de los ríos necesita acciones de defensa.

En el día 14 de marzo, Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos, es necesario conocer las causas y efectos del actual deterioro de los ríos.

El estado de salud de un territorio y el grado de cultura de sus habitantes se puede conocer evaluando la calidad de sus ríos. Hay que tener en cuenta que las aguas de los ríos han atravesado montañas, acuíferos, calles, procesos industriales e incluso el organismo de todos los seres vivos.

A su paso el agua disuelve y arrastra partículas y moléculas de todo tipo, unas mejoran y otras perjudican su potabilidad. Por supuesto hay moléculas que no pueden ser depuradas: micropartículas de plásticos, pesticidas agrícolas, antibióticos de la ganadería intensiva, disruptores hormonales, metales pesados, etc.

Estas sustancias de una forma y otra llegan de nuevo a nuestro organismo a través de los alimentos regados con las aguas, de los peces del mar, e incluso a través del agua del grifo.

La situación es tan grave que ya está afectando incluso a pequeños pueblos en riesgo de despoblación y a los tramos altos de los ríos.

Este deterioro del agua y de los ríos está originado por la falta de compromiso de los habitantes ribereños, y así lo muestra la costumbre de arrojar al inodoro las toallitas indestructibles que colapsan las depuradoras.

Mientras tanto las autoridades locales se despreocupan de sus responsabilidades ambientales, y solo se interesan por ajardinar y hacer paseos fluviales que da más réditos electorales.

No nos podemos olvidar de las Confederaciones Hidrográficas; sus directivos y trabajadores deberían dar explicaciones sobre su escasa diligencia por vigilar y conocer los vertidos y agresiones ambientales, que únicamente sanciona con multas irrisorias cuando son puestas en evidencia por los ciudadanos.

Por todo ello, hoy 14 de marzo –Mundial de Acción en Defensa de los Ríos-, los ciudadanos debemos defender unos ríos bien conservados, para garantizar nuestra salud y también nuestro desarrollo. La forma más sencilla de defenderlos es conociendo y divulgando los problemas, vertidos y agresiones de nuestros ríos.

Otras  Causas

Otras  Causas: