Noticias ASDEN


La trashumancia es un vestigio de las migraciones de grandes manadas de herbívoros con importancia cultural y ambiental

Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza

Apdo. Correos 42.168. Soria

info@asden.org

www.asden.org

   www.ecologistasenaccion.org

Nota de Prensa 9/06/2017
ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria

La trashumancia es un vestigio de las migraciones de grandes manadas de herbívoros con importancia cultural y ambiental

Hoy viernes 9 de Junio de 2017, en la estación del Cañuelo saldrá un rebaño de ovejas merinas hacia los pastos de las sierras del norte de Soria. Su trayecto natural serían las cañadas o vías pecuarias, que son trazados de caminos milenarios que tienen gran significado para la conservación de la biodiversidad y el paisaje.

En Soria el paso de estos rebaños, en su visión moderna con uso del tren, por la ciudad ha sido algo normal y digno de orgullo hasta hace pocos años. Era un momento esperado que nos anunciaba la llegada del verano, al igual que las cigüeñas el final del invierno, o los vencejos los primeros calores de mayo. Hecho de tal importancia social que podía ser justificada ante el profesorado para escaparse del colegio o del instituto (hacer novillos). En cambio otras ciudades, como Madrid o Salamanca, hace unas décadas parecían avergonzarse de ver este espectáculo en sus calles y sólo las dejaban pasar de noche y con un fuerte dispositivo de seguridad.

Aquel olor a ovejas, a sirle y a lana impregnada del olor de tomillos, salvia y otras hierbas aromáticas removía la pituitaria; y la mayor parte de las personas que estaban presentes se retrotraían a su vida rural de hace unos pocos años. Abundaban los experimentados comentarios de un gran número de hombres y mujeres que sacaron a sus familias adelante gracias al cuidado y cría de las ovejas, un trabajo duro y digno que hoy sólo unos pocos quieren o pueden ejercer

La trashumancia tuvo una gran importancia económica, pero no ha sido menos su trascendencia sobre el paisaje y la biodiversidad. En unos casos negativas por sobrepastoreo y perdida de suelo, y en otros muy positivo por generar un trasiego genético y de especies de flora. Es decir lo que hoy llamamos un corredor ecológico funcional sobre un territorio custodiado por los propios interesados. Un proceso ecológico que se podría mantener si la actual política agraria (P.A.C) no dilapidará el dinero en subvenciones falsamente denominadas “medioambientales” como ha sido la de dar dinero por retirar ovejas o subvencionar explotaciones ganaderas con escaso valor social y ambiental.

La trashumancia es un buen ejemplo del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; característica ésta que debería ser parte de su promoción turística. Además se debería llamar la atención sobre los problemas en la falta de gestión que se realiza sobre las l cañadas y vías pecuarias. Todo ello teniendo en cuenta que las cañadas son un dominio público que tiene una ley propia (Ley 3/1995) y que son titularidad de la Junta de CyL; pero que por omisión de sus obligaciones y por permisividad tolera su deterioro e incluso autoriza actividades de dudosa legalidad.

Otras  Notas de Prensa:

Otras  Notas de Prensa: