Noticias ASDEN


Las obras en la Muralla del Castillo supondrán la innecesaria desaparición de numerosos árboles.

  • Las asociaciones Hacendera y ASDEN solicitan al Ayuntamiento un debate público, y que adopte medidas para conservar los árboles y minimizar los daños al arbolado y a la fauna, tal y como establece la Ordenanza Municipal de Medioambiente del Ayuntamiento de Soria y el PGOU..
  • En el caso de que se quiera instalar un espacio arqueológico con grandes cambios en el uso y fisonomía del Parque del Castillo, se debería exponer el proyecto y realizar una consulta ciudadana
  • Hace unos días, numerosos árboles del parque del Castillo aparecieron marcados con tarjetas de colores coincidiendo con el inicio de los trabajos preparatorios de consolidación y restauración de la muralla, a pesar de que muchos de los árboles señalados se encuentran alejados de la muralla y de los puntos concretos de actuación de las obras.

    Las asociaciones Hacendera y ASDEN consideran que la actuación restauradora de la muralla es correcta, necesaria y positiva para la ciudad, y que ésta debe ser planificada bajo criterios culturales, sociales y ambientales. Criterios que no vienen recogidos en la documentación publicada por el Ayuntamiento; excepto al considerar a la muralla como elemento a destacar en su contemplación desde la ciudad de Soria. De acuerdo al proyecto disponible en la web del ayuntamiento, que es del año 2021, se va a “desmontar” todo el arbolado que hay en el talud inferior de la muralla hasta la calzada y en la parte superior o interior en una franja aproximadamente de 15 metros.

    El Castillo es un espacio emblemático que hoy está conformado como un jardín, en el que se deben armonizar los vestigios históricos y elementos naturales; no pudiendo sacrificarse estos últimos en razón a la necesidad de justificar una partida presupuestaria. Por todo ello se valora que la eliminación del arbolado es excesiva e innecesaria; ya que una mayoría de los árboles no afecta a la ejecución de las obras y su eliminación atiende más a criterios estéticos que técnicos. Además; en el caso de existir conflicto entre la conservación del arbolado y la ejecución de las obras, éste se puede resolver adoptando las medidas adecuadas de planificación, protección y conservación; y en último extremo la solución planteada por el proyecto de ser trasplantados a la ladera del Castillo, es una opción costosa y con grandes posibilidades de fracaso.

    La conservación del arbolado se exige a cualquier proyecto, y vienen contemplada en la Ordenanza de Medioambiente del Ayuntamiento de Soria, publicada en el BOP de Soria del 28/06/1999) siendo concejal de Medioambiente en aquel año el actual alcalde. En tal ordenanza se establecen unas medidas para salvaguardar el arbolado y elementos ambientales de la ciudad de Soria, entre otras cuestiones, las siguientes:

    Artículo 17.3 , cuando se diseñe o remodele una zona verde, deberán respetarse, lo máximo posible los árboles y arbustos de las zonas.

    Artículo 22, prohibiciones:

    22.e: Dañar o molestar a la fauna presente en las zonas verdes o asociadas a los elementos vegetales.

    Artículo 24.3: Se abrirán zanjas y hoyos próximos al arbolado solamente en época de reposo vegetativo.”

    El Plan General de Ordenación de Soria (PGOU) y en su artículo 2.7.25 punto 3 de Protección del arbolado señala que “el arbolado existente en un espacio público, ……. deberá ser protegido y conservado” y “toda pérdida de arbolado en la vía pública, deberá ser repuesta de forma inmediata

    Además, el proyecto en su diseño y planteamiento de quitar árboles, no valoró otros elementos naturales de interés como son la presencia y nidificación del Colirrojo Real (Phoenicurus phoenicurus), que es un ave protegida con la categoría de Vulnerable, y cuya nidificación se ha constatado en árboles con oquedades, heridas o grietas que hay precisamente a lo largo de todo el lienzo de muralla.

    La preocupación por la adopción de medidas y de conservación del arbolado en las obras de la muralla ya fueron trasladadas por ASDEN-Ecologistas en Acción al Ayuntamiento en años anteriores, la última en el mes de agosto de 2021 cuándo se le insistió en que en la zona criaba un ave protegida.

    Una vez más, las asociaciones Hacendera y ASDEN apelamos al espíritu participativo del que hace gala el Alcalde y Ayuntamiento que en este caso ha manifestado públicamente “…en ningún caso, comenzarán las obras antes de explicar la actuación a personas y colectivos interesados en la misma…

    Las dos asociaciones le solicitan que haya un acto público con debate participativo, y no sólo informativo como tiene costumbre, con objeto de disipar todas las dudas que genera el proyecto, y en especial si se pretende cambiar de facto la fisonomía actual del parque para convertirlo en un espacio arqueológico, como recoge el sitio web www.elige.soria.es, sin consultar a la ciudadanía.

    También se le solicita que paralicen las obras por presunto incumplimiento de las Ordenanzas municipales, y se reconsidere la pretendida desaparición de especies arbóreas que no hacen peligrar el estado actual de la muralla. El ejemplo más claro es la desaparición de la galería de acacias del emblemático paseo, cuya alineación interior va a ser eliminada, aunque ni molesta ni oculta la muralla.

    Otras Causas

    Otras Causas: