Noticias ASDEN


El lobo ibérico debe entrar en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección especial

Nota de Prensa. ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria

13/05/2020

ASDEN-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SORIA EXIGE LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA RECOMENDACIÓN DE LA INCLUSIÓN DEL LOBO EN EL LISTADO DE ESPECIES SILVESTRES EN RÉGIMEN DE PROTECCIÓN ESPECIAL Y LA CONSIGUIENTE PROHIBICIÓN DE SU CAZA Y CONTROL LETAL.

El pasado domingo, día 10 de mayo, se publicaba la noticia que ha sorprendido a la opinión pública: el Comité Científico del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) recomienda la inclusión de la población española del lobo en el listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial, con el objetivo de preservar la diversidad biológica y diversidad de especies. Esto implica que, Canis lupus, pasaría a ser, en la práctica, una especie protegida en todo el territorio español, aunque ya lo esté a nivel europeo por el Convenio de Berna (Decisión del consejo 82/72/CEE, de 3 de diciembre), e incluida dentro del Anexo II de la Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo) como especie de fauna estrictamente protegida, lo que no evita, actualmente, que sea cinegética ni matada de manera injustificada.

Desde Asden-Ecologistas en Acción Soria queremos trasladar nuestra más sincera enhorabuena a ASCEL (Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo) como promotora de la petición y aprovechamos la ocasión para adherirnos públicamente a favor de dicha campaña de inclusión del lobo dentro del Catálogo Español de especies amenazadas (RD 139/2011) en la categoría de “vulnerable” en todo el territorio español o, en su defecto, en el de Especies Silvestres en régimen de protección especial; campaña que esta ONG promueve actualmente (https://loboiberico.com/apoya-catalogacion-lobo-espana/).

Miteco admite la “importancia ecológica del lobo, como parte fundamental del funcionamiento de los ecosistemas, al tratarse de un carnívoro”, así como por la “indudable importancia científica y cultural” que tiene la especie a lo largo de la historia de la Península Ibérica. Parafraseamos a Ignacio Martínez, presidente de Ascel, para destacar la necesidad lógica, además, de proteger al lobo “porque está protegido en toda Europa, España está en Europa y Castilla y León, también”, además de porque “es el encargado de controlar al resto de animales, cumpliendo un papel clave en el equilibrio del ecosistema”. En Soria nos quejamos muchos de los accidentes de tráfico que provocan corzos, ciervos y jabalíes y/o de los daños en los cultivos de esos animales, mientras acabamos con el único predador que podría controlar esas poblaciones.

Tal y como remarcamos en notas de prensa anteriores, Asden ve necesario recalcar que, en la actualidad, y de acuerdo con los datos disponibles, contamos con unas 170 manadas en Castilla y León, número similar al de los últimos 30 años, y de las cuales ninguna de ellas está instaurada en territorio de la provincia de Soria, mientras que contábamos con cuatro manadas estables hace apenas cuatro años. Afirmando, por tanto, que la expansión no es tal y que múltiples experiencias demuestran que la coexistencia entre el depredador y la ganadería extensiva es totalmente alcanzable con medidas preventivas como los mastines, el pastoreo o mantener el ganado cerrado durante las noches, encontramos completamente inaceptable y falta de argumentación la matanza de lobos en Castilla y León, así como en el resto del territorio de España.

Se trata de un primer paso hacia la protección del lobo en España, pero aún no se ha conseguido. Por ello, y debido a la delicada situación del lobo ibérico, cuya población está estancada desde la década de los 90 del pasado siglo, tanto a nivel nacional como autonómico, a la patente fijación por esta especie de determinados sectores y el incumplimiento de las leyes europeas y de protección de hábitats por parte de las administraciones, desde Asden creemos necesario recordar la puesta en práctica de los siguientes puntos:

1º. Levantar la voz en favor de una especie tan importante como maltratada “para que en las noches españolas no dejen de escucharse los hermosos aullidos del lobo …” (Félix Rodríguez de la Fuente, 1928-1980).

2º. Solicitar que la Junta de Castilla y León y la ciudadanía apoye la catalogación nacional del lobo que promueve Ascel y que Miteco recomienda.

3º. La aprobación de un plan de conservación y de recuperación efectivo de la especie, renunciando al control poblacional de lobos (a todas luces ineficaz e ilegal) al ser la mejor garantía de conservación de la especie y promoción de su coexistencia con actividades e intereses sectoriales.

ASDEN – Ecologistas en Accion
(Asociacion Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza)

Apdo. Correos 42.168 Soria

www.ecologistasenaccion.org

Otras Causas

Otras Causas: