Noticias ASDEN


Los accesos nevados a la Laguna Negra son un excelente reclamo turístico

28/03/2018.

Los accesos nevados a la Laguna Negra son un excelente reclamo turístico

Un año más las administraciones han intentado eliminar la nieve de los accesos a la Laguna Negra sin importarles los efectos negativos de la sal vertida, y sin considerar el valor económico y promocional del uso de tales accesos nevados como pistas de esquí y de raquetas de nieve.

Las abundantes y tardías nieves caídas van a permitir que en Semana Santa se puedan disfrutar de la grandiosidad de la Laguna Negra teñida de blanco y sin masificar. Para ello sólo hay que estar dispuesto a andar varios kilómetros por nieve con total seguridad porque se va por una carretera nevada, o en su caso hacerlo con  esquí de fondo y travesía, raquetas o simples trineos.

Esta nevada y el poder visitar la laguna en estas condiciones es un atractivo privilegiado que ha sido ignorado por las autoridades y empresarios de la zona, que sólo consideran al turismo masivo como una oportunidad económica. Contradictoriamente están reclamando inversiones millonarias en infraestructuras de ocio invernales y de naturaleza, que por supuesto deben ser sufragadas con los impuestos de todos.

Las especiales condiciones de este invierno y Semana Santa podrían haber sido una excelente oportunidad para poner en marcha la iniciativa de promocionar los accesos a la Laguna Negra como una actividad de aventura nival y de naturaleza con un alto atractivo y sin necesidad de infraestructuras ni inversiones.

Esta alternativa real y factible fue presentada por ASDEN-Ecologistas en Acción a las administraciones en el patronato del Parque Natural y, por cierto, no ha sido recogida en el estudio encargado por la Diputación de Soria a una empresa consultora.

Ahora, tras varios días de pasar la quitanieves y echar sal a diestro y siniestro,  han colocado en el cruce con al carretera este cartel  “Acceso a la Laguna cortado”. Un cartel necesario, por supuesto, pero que debería mostrar oportunidades y no impedirlas si hubieran adoptado las medidas adecuadas que podrían venir respaldadas con este otro mensaje  “Abierto durante todo el invierno a personas con trineos,  raquetas de nieve o esquís a la Laguna Negra, una experiencia única.”

Otras Causas

Otras Causas: