Noticias ASDEN


Los nuevos aerogeneradores  de 185 metros de altura  van a generar un mayor impacto en  Montes Claros y Acebal de Garagüeta

– Hasta el día 13 de septiembre está en información pública el proyecto de sustitución de los 59 aerogeneradores ubicados en Montes Claros por otros  10 del doble de tamaño.

– Los 10 aerogeneradores que se van a instalar en una primera fase, se sitúan al este del Acebal de Garagüeta dentro del ZEC Oncala -Valtajeros (Red Natura) y en una segunda fase se pretenden levantar otros 11 al oeste del Acebal.

– Este proyecto incurre en una fragmentación para evitar que la Evaluación de Impacto Ambiental sea competencia del Ministerio de Medioambiente, tiene un Estudio Ambiental que no cumple con el rigor exigido y que va a suponer un deterioro de un Espacio Red Natura.

-El parque eólico a desmantelar se aprobó en el año 2004 fragmentado en tres proyectos,  con estudios de Impacto Ambiental Simplificado que facilitó su aprobación sin problemas en favor de la Empresa Danta.

-La aprobación de este proyecto será un antes  y un después en los parques eólicos en Soria, por cuanto será un antecedente para permitir su instalación en espacios de la  Red Natura.

El día 13 de septiembre acaba el plazo para presentar alegaciones al proyecto de “Repotenciación e hibridación del parque eólico Aldehuelas y sus infraestructuras de evacuación”  el cual conlleva la eliminación de 59 aerogeneradores que componen los parques eólicos de Estoncala, Saturno y Júpiter que se instalaron en el año 2004 por parte de la Empresa  DANTA DE ENERGÍAS, S.A.

Estos aerogeneradores se identifican muy bien en la geografía y paisaje del norte de la provincia de Soria porque son los que se ubican al oeste y al este del Acebal de Garagüeta, hasta llegar al puerto de Oncala.

Estos 59 aerogeneradores; de 0,8 MW de potencia cada uno y en conjunto de 47,2 MW, tienen unos mástiles de 55 metros de altura y aspas de 27 metros de longitud, que hacen una altura máxima de  82 metros; van a ser sustituidos por 10 aerogeneradores de 4,7 MW de potencia unitaria  y cuya suma será la potencia del parque eólico que desmantelan. Estos 10 nuevos aerogeneradores  se van a ubicar sólo al este del Acebal a lo largo de 5,6 km de cordal hasta el pico de Rozo de los Lobos, cuya ladera cae hacia el puerto de Oncala.

 

 

Esta sustitución o repotenciación, como eufemísticamente la nombran, tiene una mayor  afección paisajística, ya que los nuevos aerogeneradores tienen más del doble del tamaño, con mástiles de 107 metros y aspas de 78 metros de longitud, que hace una altura total de  185 metros. La diferencia de cota entre el Duero y el Parque del Castillo es de 112 metros, y si se pusiera en el Castillo la punta del aspa sobrepasaría la cota de la Sierra de Santa Ana.

A pesar de que se reduce el número de aerogeneradores se incrementa  la afección al suelo, a la cubierta vegetal y a la fauna, y también aumenta la emisión de ruidos; ya que los nuevos aerogeneradores requieren unas zapatas más grandes, mayores explanadas para su instalación y los caminos deben tener una mayor anchura, menor pendiente y curvas más abiertas.

En cuanto a la mortandad de fauna,  ésta va a aumentar porque la superficie total de barrido del nuevo parque eólico va a ser algo mayor al de 59 aerogeneradores viejos, las turbulencias van a ser mayores y la mayor altura va a requerir más esfuerzo a las aves para poder salvar este obstáculo en sus migraciones. Causarán mayor mortandad porque estos nuevos aerogeneradores funcionan más horas al requerir menor velocidad del viento. La emisión de ruidos será de mayor intensidad, durante más horas y escucharán a más distancia.

En todo caso la “repotenciación” podría reducir el impacto ya que quedaría libre el tramo de cordal de 5,3 km situado al oeste de Garagüeta cuyo aerogeneradores forman parte de los 59 que se eliminan. La realidad es que el actual proyecto ya informa que hay previsto instalar en un futuro 11 aerogeneradores más. Este planteamiento ya muestra que hay una fragmentación de proyectos, de tal forma que su conjunto tendría 95 MW de potencia y debería tramitarse por parte de la administración estatal. Lo cual significa un fraude de Ley.

Los antecedentes de este parque eólico son merecedores de mención, ya que en un principio se solicitó y tramitó su autorización ambiental en el año 2004  como tres parques (Estoncala, Saturno y Júpiter) con una fragmentación evidente, y con una evaluación de impacto ambiental “simplificada” que reducía los trámites y la exigencia ambiental. Además se autorizó sin considerar que afectaban a la conservación de dos espacios de la Red Natura, cuyos actuales Planes de Gestión y Conservación dejan claro que estos proyectos son muy negativos para su conservación y tienen numerosas afecciones.

El nuevo Parque eólico pretende ubicarse dentro de la Red Natura y rompe la creencia, en parte difundida por el MITECO en sus mapas de sensibilidad ambiental, de que estos espacios iban a estar libres de aerogeneradores.

 

 

La Asociación ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria ha presentado alegaciones al proyecto, solicitando una Declaración de Impacto Ambiental negativa. Además de los  argumentos citados anteriormente;  hay otros cómo que el Estudio ambiental es de escasa calidad, omite y oculta afecciones y no cumple con las exigencias impuestas por la propia Junta de CyL a estos proyectos. Este último es uno de los defectos de gran parte de los proyectos, a pesar de lo cual suelen tener el visto bueno de la administración ambiental, que en este caso es la Consejería de Medioambiente.

Hay que destacar que el proyecto afecta directa e indirectamente a dos Espacios de la Red Natura, es una amenaza para la conservación de numerosas rapaces, y en concreto para  la perdiz pardilla que es una especie en Peligro de Extinción que tiene su hábitat precisamente en esa zona, y sobre todo para la migración de las aves, sin olvidar la fragmentación de proyectos y el deterioro de un paisaje con una amplia cuenca visual en la cual hay miradores de gran valor turístico y cultural, como son el Acebal de Garagüeta y Numancia.

Otras Causas

Otras Causas: