Noticias ASDEN


El mapache, una especie exótica e invasora que inicia su expansión en la provincia de Soria.

El mapache está presente en la zona sur de la provincia de Soria y su detección temprana debe obligar a que se adopten medidas urgentes para realizar un control eficaz que evite el peligro que genera para la biodiversidad y para la salud humana. Su presencia debe ser comunicada inmediatamente a las autoridades ambientales.

Hace unos días se tuvo conocimiento de la presencia de mapaches en el sur de la provincia de Soria. Este fin de semana, socios de ASDEN han recorrido la zona y por desgracia han encontrado con facilidad huellas de esta especie en la cabecera de uno de los ríos de la comarca. Esto indica que se puede estar desplazando por su ribera y se establezca rápidamente en la parte baja del mismo e incluso en el propio río Duero, donde tiene más alimento y refugio; allí sería más difícil su seguimiento y captura.

El mapache es una especie exótica Invasora (identificada legalmente como tal), cuya presencia en Soria es conocida oficialmente por la Consejería de Fomento y Medioambiente.

Esperamos que su presencia haya sido detectada prematuramente y se esté procediendo a realizar su captura cuando su número y territorio es escaso y se restringe a cauces riparios pequeños y accesibles como los que ahora ocupa. En especial, antes del mes de enero que es cuando empieza su época de apareamiento. Por tal motivo la Asociación ASDEN-Ecologistas en Acción se va a dirigir a la Consejería de Medioambiente con objeto de conocer las medidas que ha adoptado, y en su caso solicitar que esa captura se acometa inmediatamente.

El mapache (Procyon lotores un mamífero del Orden de los Carnívoros, tiene un aspecto rechoncho con una longitud (entre 62 cm. a 1 m, incluyendo la cola) semejante a la de un tejón pero con aspecto de gato. Su cara destaca por tener un antifaz negro en los ojos.

Foto: Creative Commons

Al ser de hábitos nocturnos y crepusculares pasa desapercibido, no así sus huellas que son fácilmente reconocibles ya que se parece a una mano humana, marcan cinco largos dedos de un tamaño de 8,5×6,5 cm las traseras y 7,5×6,5 las delanteras que no se parecen a las de ningún otro animal de la península ibérica.

Es una especie con gran capacidad de aprendizaje y con sus manos delanteras puede trepar e incluso manipular objetos. Además su dieta es omnívora. Unas características, que junto con una alta tasa de reproducción, le permiten sobrevivir y ocupar rápidamente nuevos territorios.

Su hábitat en la Península Ibérica está ligado principalmente al agua, a ríos y a bosques de ribera que utiliza como corredores de dispersión. Suele ser frecuente su presencia cerca de asentamientos humanos, donde se aprovecha de las basuras.

El mapache es un problema para el resto de fauna, por competencia territorial con pequeños y medianos depredadores, y por depredación sobre otros de menor tamaño. Además es el vector de varias enfermedades, como es la rabia y otras que afectan al hombre.

A pesar de todos los problemas que genera el mapache para la biodiversidad y para la salud, se ha comercializado y tenido como mascota hasta el año 2007. Actualmente su comercialización está prohibida y su tenencia está regulada.

El mapache está presente en varias provincias, las más cercanas Madrid y Guadalajara, y de forma puntual se han detectado en el Ebro en Navarra y en Zaragoza.

Otras Causas

Otras Causas: