Noticias ASDEN


Nota de Prensa 21/12/2017:EL AYUNTAMIENTO DE ÓLVEGA EXIGE AGUA LIMPIA PERO NO LA DEPURA

Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza

Apdo. Correos 42.168. Soria

info@asden.org

www.asden.org

www.ecologistasenaccion.org

Nota de Prensa 21/12/2017
ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria

El Ayuntamiento de Ólvega exige agua limpia pero no la depura.

El Ayuntamiento exige aprovechar agua de calidad de las laderas del Moncayo de Cueva de Ágreda y Beratón que vierten a la Cuenca del Duero, para usarla y devolverla contaminada al río y Embalase de El Val (Cuenca del Ebro) que es el más contaminado de esta última demarcación.

En el Boletín oficial de la Provincia de Soria del 27 de noviembre de 2017 salió publicado el anuncio de la Confederación del Duero por el cual el Ayuntamiento de Ólvega solicitaba el aprovechamiento de agua del río (Cuevas de Ágreda) y ampliación del caudal que ya saca del arroyo en Beratón.

Ólvega estima una previsión de demandas de agua que debería haber sido prevista anteriormente en la planificación urbanística, así como sus necesidades de depuración de aguas residuales, y que deberían haber sido informadas positivamente por los Organismos de Cuenca afectados, y así debería venir explicitado en la justificación del anuncio.

Curiosamente este proyecto sale a información pública, pero no es accesible por Internet, tal y como establece la Ley de Transparencia de Procedimiento Administrativo y de Acceso a la Información Ambiental, lo cual, a parte de ilegal, es una muestra más del escaso interés de las instituciones en facilitar el acceso, en especial en el medio rural, cuyos ayuntamientos tienen horarios restringidos o bien cuando se tiene que desplazar a Burgos, para acceder a un documento.

Estas nuevas captaciones son un volumen importante: 152.196 m3/año. Es decir un incremento del 17% respecto del actual. volumen, que ya de por si reduciría la capacidad de depuración de la actual EDAR, lo que conllevará un aumento aún más su contaminación.

Actualmente el caudal y calidad del agua que circula por los colectores municipales de Ólvega no se ajusta a lo autorizado, según se desprende de la información contenida en los expedientes sancionadores que ha abierto la Confederación Hidrográfica del Ebro, de las denuncias públicas que está realizando el alcalde de Ágreda y de las quejas que están emitiendo en Tarazona. El caudal de aguas residuales se ve incrementado por las captaciones de pozos de varias empresas como son Campofrío y Distiller.

El resultado de este elevado caudal y carga contaminante tiene como efecto que la EDAR de Ágreda-Ólvega se ha quedado pequeña, y que no depura correctamente. La consecuencia es que están contaminando el río y el embalse de El Val en tal grado, que la propia Confederación del Ebro afirma que es el embalse más contaminado de la Cuenca. Situación incomprensible ya que la construcción de el Embalse de El Val se justificó en la necesidad de dar agua de boca a los pueblos ribereños del río Queiles, de Aragón y Navarra, y que ahora miran con desconfianza hacia sus vecinos castellanos. Sobre todo cuando es posible que la extracción de agua del Araviana afecte a las aguas subterráneas del Queiles, y por otro aumente la contaminación de El Val.

Por último, desde principios de noviembre se observa una elevado grado de contaminación de espumas en el Pozo de las Truchas, que en estos días llega hasta el embalse de El Val en forma de materia orgánica que cubre la vegetación del cauce. Una situación que no se había observado anteriormente y que demuestra el escaso y deficiente grado de depuración.

 

Otras  Notas de Prensa:

Otras  Notas de Prensa: