Noticias ASDEN


Se convoca a todos los vecinos de Soria a una concentración para evitar la urbanización del Cerro de los Moros de Soria

  • Todos los hogares sorianos están recibiendo estos días en sus buzones un díptico en el que se les convoca  el 5 de marzo de 2023 a las 12:00 horas en el Cerro de los Moros.
  • El Cerro de los Moros posee importantes valores culturales y paisajístico, y su urbanización generará graves problemas para el futuro de esa zona de la ciudad.

  • Se pide al Ayuntamiento de Soria que deniegue la aprobación provisional del proyecto urbanístico como solución definitiva a tal amenaza, y adopte las medidas urbanísticas adecuadas para proteger tal paraje.

Las organizaciones Amigos del Museo Numantino, ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria,  Hacendera, Soria por el futuro y Sostenibilidad y Patrimonio Cultural convocan un acto reivindicativo, cuya propuesta es defendida por numerosas personas e instituciones del mundo de la Cultura y del Urbanismo, tanto de Soria como de fuera de ella. Además 8.100 personas  han firmado a través s de la Plataforma Change.org; y cerca de 3.000 personas  lo han hecho físicamente en las mesas informativas organizadas en meses anteriores. Una buena cantidad para lo que es la provincia más despoblada de España.

Hay que defender el Cerro de los Moros de su urbanización porque:

Es un activo importantísimo del patrimonio cultural y natural de Soria. Su urbanización lo haría desaparecer, convirtiéndolo  en otro barrio impersonal y urbanísticamente deplorable.

Forma parte del paisaje de la ribera del Duero, junto con San Saturio. El lugar  cantado por los poetas y paseado y soñado por generaciones de sorianos y amantes de la poesía.

Es un reclamo turístico de primer orden. La gente no viene a ver la ermita y enfrente una mole de viviendas.

Es una zona verde que sirve de transición entre la ribera del rio y los parques de la ciudad y que mantiene la riqueza de la biodiversidad.

En esa zona hay restos arqueológicos como la necrópolis judía que deberían estudiarse y protegerse.

Se produciría un daño irreversible para la ciudad, y no hay justificación alguna de la necesidad de 1300 viviendas, mucho menos emplazadas en ese lugar.

Se pide al Ayuntamiento de Soria que:

Que defienda con todas sus herramientas el interés de la ciudad frente a los intereses especulativos de los propietarios de los terrenos. Que denigue la aprobación provisional del proyecto antes del 7 del marzo de 2023, fecha en que acaba el plazo oficial para hacerlo, de modo que este tema no acabe por resolverse por la Junta de Castilla y León.

Que modifique de inmediato el PGOU en ese sector, atendiendo al interés público, para que el Cerro pase a estar protegido de cualquier proyecto especulativo de urbanización, declarándolo BIC (Bien de interés cultural).

Que deje de escudarse en la supuesta indemnización que debería pagarse a los promotores si el Ayuntamiento modificara el PGOU, porque acreditados técnicos en Urbanismo y en Administración Local han rechazado públicamente y con claros argumentos jurídicos esa  posibilidad sin que nacie desde el Ayuntamiento haya refutado sus opiniones.

En la situación actual del proyecto, No existen derechos consolidados de los promotores y NO existe ninguna responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento, por lo que con la ley en la mano, puede denegar la aprobación del mismo sin que se derive gasto alguno para las arcas municipales.

Finalmente, decir que las cinco asociaciones citadas han trabajado durante los meses pasados,  estudiando el proyecto, y, asesorándose con técnicos de solvencia probada, han presentado 31 alegaciones técnicas y jurídicas frente al mismo. Estas Alegaciones aportan múltiples razones para argumentar con rigor la denegación del proyecto, y están a disposición de los Técnicos del  Ayuntamiento y del Consistorio.

Díptico distribuido a todos los hogares de la ciudad de Soria.

Otras Causas

Otras Causas: