Noticias ASDEN


La urbanización del Cerro de los Moros va a generar graves afecciones urbanísticas y al patrimonio histórico.

El Ayuntamiento de Soria está tramitando la modificación puntual del Plan Urbanístico de Soria en la zona del Cerro de los Moros, una iniciativa privada que ha recibido el visto bueno ambiental de la Consejería de F. y Medioambiente a pesar de sus graves consecuencias.

El patrimonio histórico de las laderas del Castillo y de las Márgenes del Duero es el más afectado, cuya salvaguarda no quedará asegurada por el informe que emita la Comisión de Cultura de CyL.

La ubicación de los equipamientos y servicios (colegios, guarderías, centros sanitarios, deportivos, etc) se ubica de forma principal en el peor de los sitios posibles: la ladera del Castillo.

La conexión con el resto de la ciudad la realiza a través de dos viales de alta capacidad inviables económicamente, uno de ellos por la ladera del Castillo que acaba en el Soto Playa.

El Proyecto contiene una serie de indefiniciones urbanísticas que podrían facilitar que se sobrepasase la edificabilidad señalada por el PGOU .

Estos son algunos de los problemas que el proyecto urbanístico del Cerro de los Moros va a generar para el futuro de la ciudad de Soria; y a los que la Asociación ASDEN-Ecologistas en Acción ha alegado y ha presentado propuestas alternativas en una fase de consultas ambientales, las cuales han sido desestimadas por la Junta de CyL.

La urbanización del Cerro de los Moros (definido técnicamente como Sector SUR-D4 en el Planeamiento Urbanístico de Soria) es un proyecto privado tramitado por el Ayuntamiento de Soria que tendrá graves afecciones al Patrimonio Histórico, tal y como reconoce la propia Junta de CyL (Bocyl 7/08/2020. ORDEN FYM/726/2020, de 20 de julio, por la que se formula el informe ambiental estratégico: “la modificación planteada afecta parcialmente tanto al yacimiento arqueológico del Castillo como al del Casco Urbano, y por otro lado, dada su proximidad tanto al «Castillo» como a la «Margen izquierda del Duero», ambos declarados Bienes de Interés Cultural, puede existir una afección visual a los mismos, por lo que el órgano competente para informar será la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León.”)

La ladera del Castillo tiene unas características (relieve y geología complicados, y alto valor paisajístico y cultural) que el proyecto infravalora, de ahí la exigencia de un informe de la Comisión de Patrimonio Cultural. Informe y condicionado que según ASDEN debería haberse incorporado ya en la tramitación previa, y dentro un estudio y evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria con su correspondiente plazo de alegaciones y participación pública.

El informe de la Comisión de Patrimonio Cultural no garantiza la protección y conservación del Patrimonio Cultural. Recordemos el caso de la Autovía A-11 y su afección a la Calzada Romana, donde esta Comisión no exigió estudios en fase de proyecto previos a la Declaración de Impacto Ambiental, dejándolo todo a la fase de ejecución de la autovía A-11 donde finalmente sólo se adoptaron medidas ante el temor a incurrir en la posible comisión de un delito contra el Patrimonio Cultural si de destruía la calzada. Esto dio lugar a tener que solucionar los problemas durante la ejecución de la misma, con la correspondiente modificación del proyecto, fuerte incremento del coste económico para las arcas públicas, retrasos, etc.

El proyecto urbanístico plantea la construcción de 1.363 nuevas viviendas (para una población de 4.089 habitantes) más instalaciones deportivas y sanitarias, edificios de servicios, comerciales, etc, y el diseño de dos viales de alta capacidad para dar solución a la conexión del tráfico rodado con la ciudad. Estos dos viales de 20 metros de ancho son:

  1. Un vial se inicia en el cementerio, va por la ladera del castillo y termina detrás del Lavadero de Lanas junto al Duero. Sorprendentemente el promotor no plantea su continuidad que, como es evidente, será imposible de resolver en el futuro por parte del Ayuntamiento, si no es destruyendo algún tramo de muralla y el paseo de San Prudencio.
  2. Otro vial conecta la urbanización con el Campo de los Pajaritos a través de un largo y alto viaducto que pasa por encima del Camino de la Rumba y la vía ferroviaria.

Estos dos viales, de muy alto costo, tienen que ser ejecutados con fondos públicos (municipales) al estar calificados como “Sistemas Generales” en el planeamiento urbanístico de la ciudad. Por la experiencia en otros desarrollos urbanísticos de la ciudad, es de suponer que los nuevos habitantes de esa urbanización van a tener que transitar durante muchos años por los actuales accesos hacia la calle Almazán y el Barrio del Calaverón, que no soportarán un incremento del tráfico.

Los espacios destinados a equipamientos y servicios (colegios, guarderías, centros sanitarios, deportivos, etc), se sitúan en tres zonas. La principal de ellas en la ladera del Castillo, con muy fuerte pendiente y peor acceso, lo que hace prácticamente inviable su desarrollo constructivo.

Otras dos de equipamientos se sitúan en la periferia de la zona a urbanizar, es decir lo más alejada de otros posibles y potenciales usuarios de los barrios colindantes.

ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria envió a la Consejería de F. y Medioambiente una serie de propuestas con objeto de solucionar los problemas que contiene el proyecto. Propuestas que han sido totalmente ignoradas por la Junta de CyL, y que básicamente consistían en:

– Definir la continuidad de los viales de conexión con el resto de la ciudad, eliminando el vial de bajada al río por la falda del Castillo.

-Eliminar el espacio destinado a equipamiento como sistema local ubicado en la ladera del Castillo.

– Establecer claramente la superficie y ubicación de las superficies destinadas a uso terciario (prestación de servicios al público, empresas y organismos, hoteles, comercio, gestión, bancos, establecimientos hosteleros, etc).

– Que se cumpla la Ley que exige que al menos el 30 % de las viviendas sean de protección públicas. El proyecto del promotor lo reduce al 20 % alegando que en Soria no hay demanda para este tipo de viviendas.

– Se reduzca la superficie a urbanizar, manteniendo el número de viviendas propuestas por el promotor (1.363) y aumentando la superficie de espacios libres (zonas verdes), alejando las edificaciones del río Duero y de la ladera del Castillo.

La aceptación de las propuestas de ASDEN supondría beneficios como son el de contribuir a una ciudad más compacta, accesible y de proximidad, más eficiente enérgicamente y en el uso del territorio; con la correspondiente reducción de costes para el promotor y también para el ayuntamiento en la prestación de servicios y de mantenimiento. En definitiva una ciudad más sostenible y acorde con los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 (ODS2030).

Otras Causas

Otras Causas: