Noticias ASDEN


Valdeavellano de Tera facilita el autoconsumo de energia solar aprobando una Ordenanza municipal

-El ayuntamiento de Valdeavellano acaba de aprobar una Ordenanza Reguladora para las Instalaciones de captación solar para autoconsumo en su término municipal.
-La ordenanza facilita las instalaciones en suelo urbano y sobre edificaciones de forma compatible con las normas urbanísticas y de protección del patrimonio arquitectónico y el paisaje.
-Asden-Ecologistas en Acción ha presentado varias alegaciones y propuestas; una de ellas para agilizar la tramitación administrativa.

El Ayuntamiento de Valdeavellano de Tera (Soria) ha elaborado una Ordenanza municipal que regula las instalaciones de captación de energía destinadas a autoconsumo de su término municipal, que ha sido sometida a información y participación pública previamente a su aprobación.
Una vez estudiada la ordenanza, la asociación ASDEN-Ecologistas en Acción ha hecho una serie de propuestas, entre las que han sido aceptadas la de arbitrar un trámite administrativo de Declaración Responsable que agilice la instalación siempre y cuando se garantice que se cumple con la normativa , y otra que incorporar el factor de la conservación del paisaje.
Esta Ordenanza establece unas normas claras que facilitan a los interesados la instalación de este sistema energético limpio, silencioso y seguro para autoconsumo. Cada consumidor podrá producir su propia energía. Además, se compatibiliza su uso con el respeto al conjunto urbano y a los valores medioambientales del municipio, que son muchos. Con ello se consigue hacer efectiva la Transición Ecológica, se reducen las emisiones de CO2, y también hace que Valdeavellano sea más atractivo para vivir en cuanto que la instalación de placas solares de autoconsumo supone un reducción de la factura de la luz de entre el 50 y 70%
Por parte de ASDEN felicitamos al ayuntamiento de Valdeavellano de Tera y al vecindario por haber promovido y aprobado esta Ordenanza, así como por haber recibido y aceptado con interés las alegaciones presentadas. En todo caso; animamos al Ayuntamiento a que continúe en esta línea y que en el futuro se puedan desarrollar otras iniciativas relativas a las energías renovables como es la de fomentar la creación de comunidades energéticas de autoconsumo colectivo y su instalación en edificaciones municipales.
Esta ordenanza y su proceso de elaboración son un ejemplo de fomentar y facilitar la participación ciudadana es un sistema que mejora las normativa y la vida de los pueblos, en contraste con las formas opacas de actuar de otros ayuntamientos.

Otras Causas

Otras Causas: