Noticias ASDEN


Vergüenza ajena en algunos “puntos limpios” de la provincia de Soria.

  • Algunos puntos limpios de la provincia de Soria muestran la dejación de sus ayuntamientos en la gestión de los residuos.
  • Un video muestra el estado del Punto Limpio de Arcos de Jalón a principios de septiembre de 2023.
  •  

    Los Puntos Limpios municipales tienen la finalidad de facilitar la recogida selectiva de residuos con la finalidad de reducir, reciclar y reutilizar (las 3 famosas erres) objetos o productos que por su volumen o cantidad dificultan la recogida tradicional domiciliaria y diaria. La definición en sí es un eufemismo para algunos de estos servicios públicos de recogida de residuos.

    Estos espacios creados para facilitar el desprendernos de determinados objetos domésticos (nunca industriales) deben cumplir unos objetivos que repercuten en la limpieza, en la imagen de nuestras localidades y sobre todo en evitar la contaminación de nuestro entorno más cercano.

    La realidad es muy tozuda y basta darse una vuelta por algunos de ellos para ver que algunos puntos limpios se hayan visto colapsados por una falta de civismo y compromiso social con el medio ambiente que los han convertido puntualmente en auténticos vertederos.

     

    A este mal uso que se hace de ellos hay que sumar  la falta de personal y vigilancia  en los mismos y su ubicación alejada del casco urbano, que facilitan el descontrol en la separación por desidia individual,  o por el abuso de algunas empresas que se ahorran así el coste de ser recogidos por  gestor autorizado.

    La mayoría de estos espacios cumplen irónicamente a la perfección uno de sus objetivos “fácil acceso a las instalaciones”, “abiertos las 24 horas”, que propicia la mezcla involuntaria o intencionada, y la rapiña y destrucción de algunos enseres que se convierten en chatarra in situ, dejando un rosario de cristales, espumas, plásticos, etc. En algunos casos se ve el ensañamiento que se ha tenido con muebles u objetos para evitar que otros puedan darles un nuevo uso.

    También se dan casos en los que a pesar de tener personal para ayudar a los usuarios, son sistemáticamente asaltados y el vallado del cerramiento se ha convertido en un expositor de somieres con los que  intentar reparar el cerramiento  que abren los cacos.

    Las imágenes que ofrece este video del punto “limpio “ de  Arcos de Jalón es un resumen de lo dicho. Esta falta de civismo y deficiente gestión de las autoridades municipales correspondientes inhabilitan el esfuerzo de otros ciudadanos y ocasiona que todos los desechos acumulados y mezclados vayan a rechazo.

    Esta situación de “abandono” de la gestión municipal  de los puntos limpios ya fue puesta en evidencia por ASDEN en el año 2016 cuando se denunció públicamente una situación generalizada. Publicación que tuvo como efecto que muchos Ayuntamientos se pusieran “las pilas”. Estas imágenes de hace unos días muestran que todavía hay alcaldes que no se han enterado de que la gestión municipal de los residuos es su competencia exclusiva, que se ha visto incrementada por la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

    Video de punto limpio de Arcos de Jalón. Septiembre 2023.

    Otras Causas

    Otras Causas: