Noticias ASDEN


La Mina de Magnesitas de Borobia tramita su ampliación.

30-08-2019

La Mina de Magnesitas de Borobia inicia los tramites ambientales para su ampliación generando un hueco de 54 hectáreas y una longitud de 2,4km.

Magnesitas de Borobia ha iniciado los tramites administrativos ante la Junta de CyL para ampliar el proyecto en ejecución denominado “San Pablo”. Ha presentado un documento con las características de la ampliación (denominada “San Roque”) y plantea el alcance que deberá tener el Estudio de Impacto ambiental.

Como organización ambiental, y de acuerdo a la Ley, la Junta de CyL nos remite tal documento para que expongamos en un plazo de 30 días aquellas cuestiones que consideremos debe contemplar la empresa en la redacción de su estudio ambiental.

A este procedimiento se pueden presentar otras organizaciones y personas interesadas.

A modo de resumen decir que la empresa dice que en estos años todo lo ha hecho estupendamente, y que ha cumplido con sus auditorias ambientales y respetado la legalidad.

Lo cierto es que la actual explotación de la Mina de magnesitas de Borobia ha estado llena de irregularidades.

Como ejemplo tenemos la ejecución de sondeos incumpliendo autorización, y también la realizando vertidos al río Manubles en la fecha de 23 de febrero de 2017, que fueron sancionado por la CH. del Ebro con 6000€, debido a la rotura de una balsa que no fue notificada por la empresa a las autoridades. La CH. del Ebro tuvo conocimiento de los hechos al cabo de los días por la denuncia del SEPRONA. Por el momento no sabemos nada del resultado administrativo de otro presunto vertidos en noviembre de 2018.

En un primer análisis del nuevo proyecto decir que la explotación va a pasar de 64 hectáreas a 194 hectáreas, y de un hueco de 6,4 hectáreas y de 40 metros de profundidad a otro hueco de 54 hectáreas y una profundidad de 60 metros. Llegando a tener tal hueco final una longitud de 2,4 km.

Por supuesto la previsión de impactos es mínima, y niegan la afección al acuífero aunque afirma que tal impacto se va a anular porque se va a bombear todo el agua que aflore en el hueco.

Este proyecto fue defendido por la corporación municipal y sectores de la población de Borobia en razón a las expectativas de empleo que se iban a generar y que no se han cumplido.

La empresa sigue con sus promesas, pero la realidad es que en la actualidad no hay ningún vecino de Borobia que trabaje en la mina de Magnesitas, y por el contrario está generado numerosos conflictos (vertidos, arreglo y uso de los caminos, etc)

Otras Causas

Otras Causas: