Noticias ASDEN


Difundimos un modelo de alegaciones a Distiller a presentar ante la Junta de CyL para defender el futuro y la salud de la comarca del Moncayo.

24-07-2020

Alegar hasta el 3/08/2020 a la ampliación e incineradora de Distiller en Ólvega es la única oportunidad que nos ofrece la Ley para defender nuestro derecho a un medio ambiente saludable que ahora se ve vulnerado por sus insalubres emisiones y vertidos, y por el riesgo de una catástrofe derivada de un posible incendio.

La información pública y la evaluación de impacto ambiental es un procedimiento establecido por la Ley para que las personas, empresas y entidades expongan las razones frente a proyectos o actividades que le afectan a sus intereses y derechos.

Distiller es un tipo de instalación asociada a la existencia de incendios. En la actualidad es el mayor almacén de disolventes residuales de España. Tiene capacidad de 2.994m(el equivalente a una piscina olímpica) y con la modificación almacenará 5.509 m³ (dos piscinas olímpicas) de productos inflamables. A lo que hay que añadir otra media piscina de residuos tóxicos no inflamables.

Una incendio descontrolado con la correspondiente deflagración destruiría gran parte del pueblo y cubriría la comarca y el Moncayo de una nube tóxica de devastadores efectos económicos y para la salud. Aún así no hay obligación de tener planes y protocolos por los riesgos inherentes a la actividad de esta empresa.

Sobre la contaminación atmosférica que sufre actualmente Ólvega y que se dispersa por toda la comarca hay que saber que, previo aviso a la empresa y en las condiciones de medición más favorables a los intereses de Distiller, la Junta de CyL constató a finales de 2016 que se emitían sustancias tóxicas al aire como tolueno, benceno y xileno, lo cual dio lugar a una sanción económica y la obligación de subsanar las deficiencias que tenían.

De otras sustancias más peligrosas no se sabe porque no se analizaron. Los gases que se analizaron, y los que no, son los que causan los olores a disolventes que en los últimos meses se están oliendo y que generan irritaciones de las vías respiratorias y cefaleas. Es decir que el problema no se ha solucionado, y que se incrementará con la ampliación de su capacidad de tratamiento de residuos.

Además, introducir un proceso de Incineración conllevará consigo la emisión de otras sustancias aún más tóxicas como son Dioxinas y Hidrocarburos aromáticos policíclicos que son bioacumulativos y cancerígenos en concentraciones muy pequeñas.

La contaminación del agua por parte de Distiller esparce sus efectos de forma silenciosa a todos los pueblos ribereños del Río Val y Queiles y a los usuarios del embalse situado en los Fayos, que por cierto es el más contaminado del Valle del Ebro.

Hay muchos más argumentos, algunos de los cuales están en las alegaciones que se adjuntan y que va a registrar muchos vecinos de Ólvega y de otros municipios, así como asociaciones y ayuntamientos, incluso de Aragón. Alegaciones que seguro que aportan muchos y mejores argumentos.

Alegar es un derecho que tenemos, hay que ejercerlo en el caso de Distiller porque afecta a nuestra salud, al medioambiente e incluso a los intereses de otras empresas con mayor valor para Ólvega y su comarca.

No alegar perjudica tu salud y tus intereses. No te dejes llevar por la desidia, o por las opiniones de los que dicen que no sirve para nada. Nadie mejor que tú para defender tus derechos, tú eres el primer interesado.

¡No a los olores y aguas tóxicas de Distiller!

#No_MoncayoLlenodeResiduos

Si #MoncayoLLenoDeVida

Modelos de alegaciones a presentar hasta el lunes 3/08/2020 en registros oficiales, vía telemática o en Correos. ¡Difúndelo impreso o en Redes sociales por toda la comarca!

Alegaciones disponibles en varios formatos.

PDF: ALEGACIONES INDIVIDUALES_AUTO_ MODIFICA_DISTILER_OLVEGA_vf

TEXT: ALEGACIONES INDIVIDUALES_AUTO_ MODIFICA_DISTILER_OLVEGA_vf

IMAGEN:

Otras Causas

Otras Causas: