Noticias ASDEN


Salvemos el patrimonio histórico y cultural del Cerro de los Moros (Soria)

    • El planeamiento urbanístico de Soria y el proyecto privado del Cerro de los Moros, que han contado con el visto bueno cultural y ambiental de la Junta de CyL, suponen la destrucción de los yacimientos arqueológicos de la Ladera sur del Castillo, la pérdida del paisaje de la margen derecha del Duero y el grave deterioro de las vistas desde San Saturio.

    • La conservación de este paraje se ha supeditado a los intereses especulativos de unas personas concretas que han contado con la ayuda o el silencio de las autoridades que tienen la obligación de defenderlo y conservarlo para el futuro de Soria.

    • El proyecto y sus afecciones fueron difundidos por ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria, siendo silenciados por el propio Ayuntamiento y por gran parte de los medios de comunicación. Aun así existe una gran preocupación social porque afecta al atractivo paisaje machadiano; motivando también la protesta nacional de numerosas personalidades de la cultura.

    La tramitación del proyecto inmobiliario de El Cerro de los Moros mediante una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Soria empezó en el ayuntamiento a finales del año 2019; pero la misma no trascendió a la opinión pública hasta que la asociación ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria divulgó el 19 de agosto de 2020 la existencia del mismo y las alegaciones que se habían realizado en la fase de evaluación ambiental estratégica en la Junta de CyL.

    En resumen, en tales alegaciones ASDEN solicitaba, entre otras cuestiones, que no se construyera en las laderas del castillo, se eliminase la carretera que discurre por la misma hasta el rio Duero, y se suprimiesen zonas edificables que afectaban al paseo de Valobos, y a las vistas desde San Saturio y desde el Castillo.

    Además se exponían argumentos como son los problemas constructivos en un relieve abrupto, los elevados costes que se generarían la ejecución de los sistemas generales a cargo de las arcas municipales y detalles urbanísticos del proyecto que contravenían la Ley, etc.

    Las alegaciones presentadas, a pesar de mostrar una realidad evidente, no fueron tenidas en cuenta por la Junta de CyL, en cuya resolución daba el visto bueno al proyecto con una mínima tramitación ambiental simplificada, sin considerar las impactos al BIC de San Saturio y a otros valores culturales. Afecciones que califican como “posibles” y cuya protección deja al albur de una decisión de una Comisión de Cultura con efectos muy limitados.

    Si la Junta de CyL hubiera exigido un trámite ambiental ordinario; y hubiera reconocido los elevados y reales impactos existentes; posiblemente el promotor sería ahora el primer interesado en negociar una salida satisfactoria para todos, tanto en lo urbanístico como en lo económico.

    Esta solución habría sido aún más factible si el Ayuntamiento, y en especial su Alcalde Carlos Martínez Mínguez y el Concejal de Urbanismo Luis Rey, hubieran presentado alegaciones al trámite ambiental citado. Con tal intención ASDEN-Ecologistas en Acción les remitió un escrito el 9 de Julio de 2020, adjuntándoles una copia de las alegaciones presentadas por esta asociación. Según consta en el expediente de la Junta de CyL, el Ayuntamiento no presentó ninguna documentación que informara sobre la presencia de yacimientos en la ladera del Castillo y el valor del paisaje afectado.

    Por supuesto, ni el Ayuntamiento ni el alcalde se han puesto en comunicación con ASDEN en todos estos meses, al igual que no han contestado a la mayoría de las peticiones y escritos que se le han hecho llegar a lo largo de sus 14 años de alcaldía. Así lo ha reconocido el Procurador del Común en tres ocasiones en las que ASDEN ha solicitado su amparo ante el incumplimiento del Ayuntamiento en sus obligaciones de participación ciudadana y transparencia: participación en materia de residuos, funcionamiento del Consejo Asesor de Medioambiente y en una extracción ilegal de gravas.

    La postura del Ayuntamiento en los últimos meses respecto del proyecto urbanístico del Cerro de los Moros ha evolucionado desde el silencio cuando lo divulgó ASDEN, para luego poner como excusa la imposibilidad de modificar el proyecto debido al derecho del propietario a indemnizaciones millonarias; y finalmente parece que está estudiando una posible concentración de la edificación en áreas menos sensibles del Sector del Cerro de Los Moros, tal como propuso ASDEN desde un principio; aunque siempre poniendo el alcalde el impedimento de una posible indemnización de 44 millones de Euros para los propietarios que no viene avalada por ningún informe técnico ni jurídico.

    Contenidos relacionados: https://www.asden.org/urbanizacion-cerro-moros-generar-graves-afecciones-urbanisticos-patrimonio-historico/

Otras Causas

Otras Causas: