El proyecto eólico Ambil en Noviercas no debería autorizarse

El proyecto del parque eólico Ambil, que contempla la instalación de 6 aerogeneradores de 7,00 MW cada uno, sumando una potencia total de 42,00 MW, se encuentra actualmente en información pública hasta mañana, martes 29 de julio de 2025, según el BOCyL del 16 de junio de 2025. Este anuncio ha generado preocupación a asociaciones ecologistas y habitantes de la zona, quienes alertan sobre las graves deficiencias en su estudio de impacto ambiental y los potenciales efectos negativos en una zona ya saturada de instalaciones energéticas.

El proyecto Ambil se suma a la creciente proliferación de parques eólicos en el Moncayo soriano, una zona que ya acoge algunos de los parques más antiguos de la provincia (Sierra del Madero, Toranzo y Tablado), instalados hace más de 25 años bajo políticas ambientales que fueron excesivamente permisivas. Ahora, la intención es ocupar las faldas exteriores de estas sierras, lo que podría generar una barrera para el paso migratorio de la fauna y una saturación paisajística sin precedentes.

Falta de planificación y duplicidad administrativa

Una de las principales críticas es la ausencia de un plan de ordenación territorial que delimite la potencia y ocupación espacial de estos proyectos, así como un reparto más equitativo de los beneficios económicos con los menores impactos ambientales posibles. Un ejemplo de esta desorganización es la sorprendente tramitación, en la misma ubicación del proyecto Ambil (tramitado por la Junta de Castilla y León), de otro parque eólico denominado Los Llanillos. Este último, con 17 aerogeneradores y 112,2 MWn de potencia total, tiene abierto un expediente de Declaración de Impacto Ambiental con el Ministerio de Medio Ambiente, una «aberración jurídica» que evidencia una competición entre administraciones en lugar de una colaboración para garantizar los mayores beneficios ambientales y sociales.

 

Impactos ambientales críticos ignorados

La asociación ASDEN-Ecologistas en Acción considera que el proyecto Ambil tiene una serie de deficiencias ambientales graves que deberían conducir a una Declaración de Impacto Ambiental negativa, tal y como esta organización ha expresado en sus alegaciones

● Afección a aves esteparias: La zona de instalación de los aerogeneradores es de enorme interés para especies como el sisón común, el alcaraván común, la avutarda europea, la ganga ortega y el aguilucho cenizo, que crían en la zona. El estudio ambiental del proyecto, sin embargo, «evita su correcto estudio, omitiendo identificar su verdadero impacto».
● Entorno lagunar: El proyecto se sitúa en las proximidades del complejo lagunar de Ciria-Borobia-Noviercas, de gran interés hidrogeológico y crucial para aves esteparias y migratorias, un área que requeriría un proyecto de restauración y regeneración propio.
● Efecto barrera migratoria: Aunque el proyecto evalúa su efecto barrera sobre la migración y dispersión de la avifauna, reconociendo que la zona es un importante corredor migratorio, «falla en el estudio y análisis del efecto sinérgico con otros proyectos», lo que agrava el impacto en todo el sistema ibérico soriano.
● Cuello de botella en la evacuación: Las líneas de evacuación hacia la estación transformadora del Moncayo confluyen en el Estrecho del Araviana, donde ya existen dos líneas de alta tensión y hay muchas más en proyecto. Una planificación adecuada debería unificar estos tendidos para minimizar sus efectos.
● Cartografía ambiental deficiente: La cartografía ambiental de la Junta de Castilla y León califica la zona como de «incidencia media» para grandes aves planeadoras, a pesar de la presencia de un muladar, de que es una zona histórica de campeo frecuente y ser un paso clave entre colonias de cría del Moncayo y zonas de alimentación del llano soriano. Además, no considera la presencia frecuente de buitre negro ni la reciente cría de quebrantahuesos en la frontera con Zaragozaa escasos kilómetros.
● Uso indebido de vías pecuarias: El proyecto utiliza las vías pecuarias para el tránsito de maquinaria, un uso no agrícola que perjudica al ganado y a otros usos compatibles, además de los valores ambientales de estas vías.
● Contaminación por vertidos: El estudio de impacto ambiental omite la emisión de grasas, aceites e hidrocarburos durante la vida útil del parque (25-30 años), que se vierten sobre terrenos agrícolas y vegetación natural. Para ASDEN se debería aplicar la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para conocer su efecto tóxico y responsabilizar de su descontaminación al titular de la instalación.

El festival motero Motorbeach ha vuelto a cometer ilegalidades y producir daños en el embalse de la  Cuerda del Pozo.

  • La Asociación ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria ha comprobado que se han producido graves daños al suelo y vegetación en los terrenos autorizados y en las orillas del embalse de la Cuerda del Pozo donde carecían de autorización.

  • Numerosos videos y fotos disponibles en Internet prueban el incumplimiento de la autorización y numerosas ilegalidades en la circulación de motos de forma libre.

  • La C.H. del Duero ha emitido un informe previo a la celebración del festival que omitía los daños e ilegalidades de años anteriores, y no imponía medidas para evitar que se volvieran a repetir.

  • Los espectáculos moteros y la circulación sin ningún tipo de restricción del festival Motorbeach ha dañado la vegetación de las parcelas forestales donde tenían autorización incumpliendo las limitaciones impuestas. Tales daños también se observan en la orilla y terrenos del embalse de la Cuerda del Pozo; o lo que es lo mismo, dentro del Dominio Público Hidráulico (DPH) que es titularidad de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en los cuales no estaba autorizado el tránsito de vehículos ni la ocupación del mismo. Una situación que se ha repetido por cuarto año consecutivo, sin que las administraciones (CHD, JCyL, Subdelegación del Gobierno y, sobre todo, el ayuntamiento de Vinuesa) hayan adoptado medidas preventivas y cautelares.


    En las imágenes y videos  que varias personas han difundido y que han hecho llegar a la asociación ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria se puede ver: dos circuitos circulares de carreras, uno de ellos dentro del embalse; un circuito de motocros; un circuito de carreras en barro; otro de karts; y numerosos caminos y trochas abiertos por el repetido y frecuente tránsito de motos durante 4 días, en especial por la orilla del embalse. En concreto, el circuito de motocross nunca hubiera obtenido una autorización expresa para su creación por cuanto su trazado va a permanecer durante años en la zona sin que el Ayto adopte medidas para restaurarlo y evitar su uso. Hay que tener en cuenta que el festival ha promocionado y  hecho atractivo el lugar para disfrutar de la moto sin ninguna regulación ni respeto por el medioambiente y las normas de seguridad vial; y todo en un contexto provincial en el que se observa que las motos todo terreno transitan impunemente monte a través.


    Imagen. Ejemplo de las numerosas rodadas de motos en la orilla del embalse.

    Por otro lado, en estos días ASDEN ha tenido acceso al informe que emitió la CHD previamente a la celebración del festival de este año 2025 por cuanto tiene lugar en la faja de 100 metros en torno al embalse, lo que se llama técnicamente zona de policía. Tal informe se ha basado en informes previos a la celebración del festival en el verano del año 2024, y no ha tenido en cuenta el uso ilegal de la ribera del embalse como lo evidencian los videos publicados en internet, ni la foto satélite que atestigua la ubicación del circuito del donuts dentro del DPH,  ni la denuncia y sanción impuesta a tal festival por la propia CHD. Tal informe favorable indica  en el punto 1.7 de epígrafe Antecedentes: “… y que en los años anteriores en los que se ha celebrado el festival no han tenido lugar incidencias sobre el entorno”. 

    El citado informe no imponía condiciones para impedir que los organizadores y participantes hicieran uso y circulasen motos o celebrasen espectáculos dentro del embalse, como lo muestran los videos e imágenes del festival que hay en internet y RRSS desde la primera edición en el año 2022 hasta la de este año 2025. Curiosamente la CHD sí que tiene constancia de alguna de esas actividades ilegales, como sucedió con unas actividades lúdico deportivas dentro del agua que tuvieron lugar en el año 2022, que es citada en la condición Tercera. Además en la condición Cuarta la CHD responsabiliza al organizador del festival de los daños que se puedan producir: “… deberá … reponer las márgenes del embalse de Cuerda del Pozo a su situación primitiva. Serán responsabilidad del solicitante los daños que se pudieran generar y la ejecución de las correspondientes medidas de restauración, si fuera el caso.” Cuestión que no fue exigida ni sancionada en el expediente sancionador del año 2024.


    Imagen. Circuitos de motocross creado este año.

    También hay que resaltar que el  informe hace sólo mención a la ubicación y actos que le aporta el promotor en su solicitud, los cuales no coinciden con lo que realmente han llevado a cabo durante el festival; por ejemplo la delimitación de zonas de aparcamiento o acampada que se indica en el mapa del informe; o la celebración de “…. espectáculos de motocicletas a cargo de especialistas” recogida en el antecedente 1.2 del Informe, cuando en realidad son actos de participación libre, y los vehículos aparcan y circulan por donde quieren, etc.

    Con todo lo expuesto, con la visualización de los videos de festivales de años anteriores y de este año, con los daños al suelo y vegetación observados personalmente en la zona  que quedan reflejados en fotografías y videos tomados sobre el terreno y desde el aire, y tras estudiar el informe de la Confederación Hidrográfico; la asociación ASDEN concluye que el festival se celebra y autoriza con la excesiva permisividad de todas las administraciones y con una total falta de adopción de medidas preventivas y de control para exigir el cumplimiento de la autorización e informes ambientales, y también  de seguridad vial en tanto que el lugar no es un recinto cerrado ni delimitado, y se circula en terrenos (la orilla del embalse) donde no tienen autorización.  

    Previamente a la celebración del Motorbeach 2025, y considerando los antecedentes de anteriores años,  la asociación ecologista puso en conocimiento de la JCyL, de la Confederación del Duero y del Subdelegado del Gobierno el probable incumplimiento de los informes y autorizaciones otorgados al festival, y se le solicitaba copia de la documentación incluida en el expediente. También se les pedía que  adoptaran medidas para evitar tales ilegalidades. Estas cuestiones ya les fueron trasladadas en el año 2022, pero las ignoraron.

    La asociación ASDEN- Ecologistas en Acción de Soria; ante la aparición de opiniones y declaraciones en medios de comunicación tras publicar la existencia de una sanción de la CH. del Duero al festival Motorbeach del año 2024; manifiesta que es muy reprochable que autoridades como el Alcalde de Vinuesa defiendan la celebración de actos y de circulación de vehículos sin ningún control en un monte incumpliendo la propia autorización que él ha emitido y varias leyes; algunas tan importantes como la de prevención de incendios y seguridad vial; en razón al beneficio económico que generan. De ser así, se debería dar autorización y consentir otras muchas actividades ilegales por igual motivo en otras localidades que tienen el mismo derecho que Vinuesa. Una vez más, la demagogia del desarrollo económico inmediato para ciertas personas, localidades o empresas prevalece sobre las normas de convivencia e interés general que debería regir nuestra sociedad.

    Por último, llama la atención  que los organizadores, que son una asociación, compartan portavoz o persona responsable, y  sede social y edificio con una escuela de surf y albergue que han desarrollado durante años sus actividades sin licencia ni autorización del Ayuntamiento de Castrillón de acuerdo al Auto dictado el 16 de Julio de 2025 por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Oviedo que afirma “… ser evidente la voluntad rebelde de los administrados a cumplir con lo ordenado, que no es otra cosa que la clausura de una actividad clandestina”, procediendo la policía local a su precintado; tal y como recogen varios medios de comunicación locales y regionales de Asturias (https://www.lne.es/aviles/2025/07/17/alivio-salinas-orden-judicial-precinto-119774715.html).

    Enlaces a otras informaciones relacionadas:

    04/07/2025. Multan al Festival Motorbeach 2024 por ocupar el Embalse de la Cuerda del Pozo

    20/07/2022. Heraldo -Diario de Soria. ASDEN muestra su preocupación por el impacto medioambiental del Motorbeach en Soria

    Galería de imágenes y videos de los daños producidos.

    Video desde el aire del estado de los terrenos tras la celebración del festival

    Multan al Festival Motorbeach 2024 por ocupar el Embalse de la Cuerda del Pozo

    El festival Motorbeach, conocido por su combinación de música y motociclismo, ha sido sancionado con una multa de 2.000 euros por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por la ocupación sin autorización del Dominio Público Hidráulico del Embalse de la Cuerda del Pozo, en Vinuesa; según la documentación a la que ha tenido acceso la asociación ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria.

    El festival Motorbeach, que celebró su tercera edición en 2024, publicitaba y publicita la singularidad de poder circular libremente con motocicletas por el monte y la realización de espectáculos moteros a orillas de un embalse con playas naturales y rodeado de una de las mayores masas forestales de España. Para ello ha contado con la autorización de todas las administraciones.

    En marzo de 2025, la CHD comunicó a ASDEN una resolución sancionadora contra el promotor del Motorbeach 2024, una asociación de festejos, por un importe de 2.000 euros. La sanción se impuso por «Incumplimiento de la resolución AG-0204/24 de ocupación temporal del dominio público hidráulico del embalse de la Cuerda del Pozo con instalaciones desmontables y derivación temporal de agua del embalse sin autorización«.

    ASDEN resalta que la resolución no menciona explícitamente la circulación de vehículos a motor dentro del Dominio Público Hidráulico ni los siguientes espectáculos moteros: una carrera circular, un campo de fútbol y paintball con motos, una carrera en barro y desfiles diarios de cientos de motos por la orilla del embalse, a pesar de que tenían los antecedentes de  años anteriores.

    Ya en el año 2022, la asociación ASDEN alertó a la Confederación, al Ayuntamiento de Vinuesa y a la Junta de Castilla y León sobre la necesidad de adoptar medidas de vigilancia y control para evitar afecciones al embalse que suministra agua potable a la ciudad de Soria y de otras localidades, obteniendo el silencio como respuesta. Sólo el Ayto. de Vinuesa respondió para indicar que como autoridad competente, de acuerdo a la Ley 7/2006 de espectáculos públicos de CyL, había emitido la autorización, y que la Guardia Civil era la encargada de la vigilancia. Paradójicamente en la sanción de la Confederación del año 2024  sólo aparecen como denunciantes los Guardas Fluviales. En los próximos días de julio de 2025 va a volver a celebrarse nuevamente este festival, en cuya página web divulgan un video promocional con imágenes de los espectáculos moteros del año 2024 que tuvieron lugar junto al agua o en zonas que pertenecen al pantano y para las que no tenían autorización. Aún así, en la inauguración oficial del festival del 2024 estuvieron presentes: el subdelegado del Gobierno, el Alcalde de Vinuesa y altos representantes de la Guardia Civil que fueron testigos de los hechos descritos.

    Alegaciones a la Ordenanza de Purines, estiércoles y digestatos del municipio de Ólvega (Soria)

  • Se adjunta un modelo de alegaciones a la Ordenanza de aplicación de purines, estiércoles, digestatos y otros residuos orgánicos en el Municipio de Ólvega, cuyo plazo de presentación acaba el 10 de junio de 2025.

  • El texto que ha propuesto el Ayuntamiento para su aprobación es muy deficiente y debe incorporar numerosas modificaciones para que su aplicación pueda suponer una mejor gestión en los residuos y una reducción de sus afecciones ambientales..

  • El municipio de Ólvega está incluido en la Zona Vulnerable por contaminación de las aguas subterráneas y superficiales por nitratos procedentes en especial de fuentes difusas, como son la agricultura y la ganadería. Además su industria y sus aguas residuales urbanas contribuyen a que el embalse de El Val tengan la consideración de el más contaminado de la Cuenca Hidrogŕafica del EBro.

    El Ayuntamiento de Ólvega tiene en la actualidad  una ordenanza municipal que regulaba la aplicación y uso de purines y estiércoles en terrenos agrícolas, la cual tiene un contenido muy laxo y una regulación que carece de valor.

    Ahora en Ólvega se ha instalado una planta de producción de biometano a partir de purines y restos orgánicos, la cual ha generado mucha polémica en especial por el esparcido de su digestato, o residuo líquido contaminante procedente de la digestión anaerobia, los cuales se están esparciendo por los campos de cultivo sin que exista un correcto control.

    Ante tal preocupación, y el incremento en los malos olores, así como por el riesgo de que se traigan a Ólvega los digestatos de otras plantas, el Ayuntamiento está tramitando una nueva ordenanza en la cual incluir los digestatos. La realidad es que el nuevo texto es igual al antiguo pero incluyendo simplemente los digestatos. La efectividad de esta nueva norma, si no se modifica en gran medida será la misma que la de la antigua Ordenanza, ninguna, debido a que su texto es más permisivo que la normativa autonómica. Valga como ejemplo que la normativa estatal indica que en Zonas Vulnerables sólo se pueden añadir 170 kg de Nitratos por años y hectárea del conjunto de fertilizantes químicos y orgánicos, incluidos purines, estiércoles, digestatos, y etc, y  la ordenanza lo limita a 210 kg/hectárea.año de residuos orgánicos.

    La Asociación ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria ha presentado alegaciones en el procedimiento de elaboración de la Ordenanza Ordenanza de purines, estiércoles, digestatos y otros residuos (BOP de Soria de 25/04/2025) , con la esperanza de que el Ayuntamiento de Ólvega demuestra su interés por solucionar dentro de sus competencias el grave problema que supone la contaminación de nitratos agrícolas y ganaderos, así como de insalubridad para el medio ambiente y sus vecinos, como así hizo en su momento el Ayuntamiento de Almazán.

    Se adjunta un modelo de alegaciones a presentar por todas aquellas entidades y vecinos del municipio de Ólvega, que hay que presentar como último día el 10 de junio de 2025.

    Doc. adjunto: Alegaciones a la ordenanza de purines, estiércoles y digestatos de Ólvega.

    En la provincia de Soria siguen construyendo pistas de pádel dañinas para las aves.

  • Las cristaleras de pistas de pádel y de otras instalaciones producen una elevada mortandad de aves que se pueden solucionar si hubiera interés por parte de los ayuntamientos.

  • Los nuevos proyectos de pistas de pádel siguen sin adoptar medidas a pesar del compromiso de la Excma. Diputación de Soria.

  • El Ayto. de Fuentelmonge introducirá en su proyecto inicial unas medidas anticolisión, que supondrán un mejora en la calidad del mismo y un abaratamiento respecto una posterior y obligada modificación.

  • Los acristalamientos en construcciones e instalaciones de diversos tipo son causa de mortandad de aves por colisión que se puede evitar adoptando medidas que los hagan visibles para estos animales. Se pueden adoptar diversas soluciones en función de la dimensión, ubicación y tipo de edificación; lo más fácil es en pistas de pádel y pantallas acristaladas de carreteras o similares, y también en ventanales en los cuales la reducción de iluminación no suponga un problema. Por supuesto, es preferible adoptar tales medidas en la fase de diseño del proyecto con una mejor y más barata solución técnica que no una vez construido.

    En la Asociación ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria llevamos más de 6 años escribiendo a los ayuntamientos que tienen pistas de pádel para que hagan opacos o traslúcidas las paredes de vidrio con la colocación de vinilos, de mallas textiles o metálicas; no siendo eficaces las siluetas de aves que se observan todavía en alguna localidad.

    Además; ASDEN alega a los proyectos de construcción de nuevas pistas de pádel para informar a la empresa o administración correspondiente sobre la mortandad de aves que van a causar y sobre las soluciones que pueden incluir en su proyecto inicial. También se les informa sobre las responsabilidades legales y patrimoniales en las que pueden incurrir por no adoptar tales medidas si se produce la muerte de aves. Al respecto; el Servicio Territorial de Medio Ambiente y la Fiscalía están informando a los Ayuntamientos y haciendo requerimientos, que en alguna ocasión no tienen más efecto que los escritos de ASDEN. Por ejemplo el año pasado los ecologistas comunicaron a Medio Ambiente de la JCyL la existencia de aves muertas en la pista de Pádel de Caltojar, y hace unas semanas el Ayuntamiento de esta localidad todavía no había adoptado medidas.

    Un caso paradójico es el de la Diputación de Soria que en el año 2020 se comprometió a incluir condiciones en las convocatorias de las subvenciones y ayudas a los ayuntamientos para la construcción de pistas deportivas tras recibir un escrito de ASDEN que así se lo proponía. A pesar de tal compromiso personal del Presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, han pasado 6 años y no se han adoptado tales medidas. Así lo ha comprobado la asociación ecologista con el proyecto de pista de pádel que se quiere construir en Fuentelmonge con fondos del Plan de Obras Provinciales (B.O de la Provincia de Soria de 28/05/2025); al cual se ha alegado para que evitase la mortandad de aves, aportandoles información y sugerencias. Al menos en esta ocasión el Ayuntamiento parece que sí va a incorporar tales medidas previamente a su construcción.

    En el caso de que cualquier persona observe la presencia de un cadáver de un ave junto a una pista de pádel o de una cristalera debe comunicarlo al el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria o a sus Agentes Medioambientales, no manipulando el ave y siguiendo las indicaciones que reciba. Siendo recomendable que lo divulguen públicamente para visibilizar el problema, que es fácilmente solucionable si las administraciones titulares de las pistas deportivas tuvieran interés.

    Informaciones relacionadas:

    29/04/2020. Las pistas de pádel de la provincia de Soria dejarán de ser una trampa mortal para las aves.

    23/06/2023. Las pistas de pádel de la provincia de Soria siguen matando aves.

    La Ordenanza de tasas de basuras de Soria incumple los procedimientos legales de participación ciudadana.

    – El ayuntamiento de Soria está aprobando la Ordenanza de tasas de basuras incumpliendo las obligaciones legales de acceso a la documentación e información pública.

    – La falta de participación ciudadana puede dar lugar a la anulación judicial de la Ordenanza de tasas de basuras de Soria.

    – El Consejo Municipal de Medioambiente no es consultado en la elaboración de las ordenanzas ambientales y en otros planes municipales, ni a sus miembros se les comunica la existencia de procedimientos de participación ciudadana.

    – Asden-Ecologistas en Acción de Soria publica la Ordenanza de tasas de basuras para que los habitantes de Soria conozcan directamente su contenido.

    En el Boletín Oficial de la Provincia de Soria del 26 de febrero de 2025 el Ayto de Soria publicó un anuncio que literalmente decía: “se somete a información pública y audiencia a los interesados por el plazo de 30 días hábiles, para la presentación de reclamaciones y sugerencias …a la Ordenanza reguladora de la Prestación Patrimonial de carácter público no tributario, de los servicios de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos de la Ciudad de Soria”. Esta ordenanza fue aprobada inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento el 13 de febrero de 2025.

    Una vez visto el anuncio oficial, la Asociación ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria presentó un escrito el 6 de marzo de 2025 porque el anuncio no indicaba el acceso a la documentación que se sometía a información pública y que por lo tanto no se podía ejercer el derecho a participar en la vida pública, y más cuando se trataba de temas con afección ambiental, tal y como establece la Constitución Española y diversas leyes. Esto ha creado una situación de indefensión a esta asociación y a la ciudadanía en general, y por ello se solicitaba que volviera a publicar correctamente el anuncio con toda documentación accesible.

    La contestación del Ayuntamiento de Soria del 27/03/2025 fue que “se han publicado en el tablón de anuncios de la sede electrónica municipal los correspondientes anuncios con carácter previo a la aprobación inicial y con el texto íntegro de la propuesta de Ordenanza una vez aprobada inicialmente, con el objeto de dar audiencia a los ciudadanos afectados y recabar cuantas aportaciones adicionales”.

    La ordenanza, según el escrito firmado por la Concejala Delegada del Área de Desarrollo Sostenible, fue publicada en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento entre el 21/01/2025 y el 4/02/2015 durante 14 días, sin que esta asociación haya recibido comunicación o notificación del tal anuncio, a pesar de que forma parte de las organizaciones ambientales incluidas en el Consejo de Medioambiente Municipal, ni ha observado que se haya dado publicidad a tal consulta en sus redes sociales o por otras vías con objeto de darle máxima difusión y obtener máxima participación ciudadana. A día de hoy no se puede tener acceso a la Ordenanza en la página web ni en la sede electrónica del Ayuntamiento, o está en un rincón difícil de encontrar.

    En la contestación del Ayuntamiento a los ecologistas se observan varios incumplimientos más a la Ley de Procedimiento administrativo: no ha abierto un nuevo plazo de participación pública, ni tampoco ha reconocido o negado el carácter de ASDEN como parte interesada. También incumple la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local que en su artículo 47, entre otras cosas, dice:

    La aprobación de las Ordenanzas locales se ajustará al siguiente procedimiento:

    b) Información pública y audiencia a los interesados por el plazo mínimo de treinta días para la presentación de reclamaciones y sugerencias.

    …”

    En la aprobación de esta Ordenanza y de otras de carácter ambiental el Consejo Municipal de Medioambiente del Ayuntamiento de Soriana ha sido ignorado a pesar de que según las sus propias palabras es “una herramienta y órgano consultivo ideado para canalizar la participación de todos los agentes sociales de Soria en materia del medio ambiente local, tema valorado y cuestionado por distintos órganos sociales, que tiene la calidad de consultivo y no vinculante” y “surge para dar cumplimiento y garantizar la participación de los ciudadanos en la gestión de su entorno más cercano, como articulador de las políticas y acciones proambientales y urbanísticas del municipio” según reza en la introducción del Reglamento que lo regula del año 2013.

    Ante esta situación, ASDEN va a volver a reiterar al Alcalde de Soria que: cumpla con la ley, actúe con transparencia y participación ciudadana en la elaboración de las ordenanzas, y abra un nuevo procedimiento de información pública y convoque al Consejo Municipal de Medioambiente. Hay que recordar que esta asociación soriana así como la Federación de Ecologistas en Acción de CyL tiene en su haber varias sentencias judiciales que han anulan numerosas resoluciones administrativas y normas por faltas en los procesos de información y participación pública; la última ha sido la Providencia del Tribunal Supremo del 5/03/2025 relativa al Plan Regional de Residuos de CyL.

    Se adjunta:

    – El texto publicado en la web el 21 de enero de 2025.

    – Copia de justificante del periodo en el que ha estado accesible en la web.

    – Copia del Borrador de la Ordenanza de los servicios de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos de la Ciudad de Soria (El texto ha sido alegado y por lo tanto no es definitivo y tiene que se aprobada)

    El vertido del verano de 2022 en El Burgo de Osma generó la muerte de al menos 365 truchas y dos sanciones al Ayuntamiento

    – ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria informa sobre la mortandad de peces y las sanciones derivadas del vertido del 31 de julio de 2022 al río Ucero en El Burgo de Osma.

    – La personación de una organización ambiental en expedientes sancionadores permite saber a la sociedad cuál es su resultado, y sirve para que  la administración actúe con rigor.

    – En los expedientes sancionadores ambientales de los vertidos al río Ucero se observan deficiencias en su tramitación.

    El 31/07/2022 el colector de aguas  y en el aliviadero de la depuradora realizó un vertido de aguas residuales al río Ucero, que es uno de los  ríos trucheros más emblemáticos de la provincia y de toda CyL, produciendo la muerte de un gran número de peces de varias especies.

    Tales hechos fueron constatados ese día, gracias el aviso de un pescador, por los agentes medioambientales de la Junta de CyL que actuaron  identificando el punto de vertido, tomando muestras de agua, avisando a otras autoridades con competencias y a los responsables de la depuradora, y dejando constancia en las correspondientes actas y denuncias; y además recogieron los cadáveres de los peces a los que tenían  acceso, que fueron sólo una parte de los que se murieron.

    Al hacerse públicos los vertidos,  la asociación ASDEN-Ecologistas en Acción presentó los correspondientes escritos ante la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD),  la Consejería de Medio Ambiente de la JCyL y el Ayuntamiento de El Burgo de Osma para personarse como parte interesada como organización ambiental.

    El Ayuntamiento no ha contestado a los escritos ecologistas, y seguramente no ha trasladado la posible responsabilidad a quién tenía la obligación  de controlar y mantener los colectores en buen estado.

    El expediente la Confederación sancionó el 11/10/2023, más de un año después, al Ayuntamiento con 6.000€ por una infracción leve  por un “vertido de aguas residuales debido a un atasco entre el aliviadero y la planta de depuración en el río Ucero en T.M de El Burgo de Osma”. En el expediente se observan varias anomalías, como es el de no respetar los derechos de ASDEN como parte interesada, ni tampoco considerar el agravante de que los vertidos venían de antes y se siguieron produciendo, como así lo constató la JCyL con el informe emitido por los agentes medioambientales de la Junta de CyL el 19/10/2023. Esto demuestra el escaso interés del Ayuntamiento del Burgo por solucionar los problemas del colector al incumplir el requerimiento de la Confederación de “cesar inmediatamente el vertido no autorizado y cumplir con el condicionado de la autorización”.

    Por otro lado el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la JCyL trasladó la denuncia a la Confederación  3 meses después del vertido,  tardó 6 días en analizar las muestras (un periodo de tiempo que le resta valor y calidad a los análisis del laboratorio) y  no inició el expediente hasta el 27/12/2023 (un año y 6 meses después) gracias a que ASDEN le escribió unas semanas antes recordándole que no había resuelto el expediente.

    Aún así; la administración hizo una serie de absurdos requerimientos para considerar a la organización ecologista como parte interesada. Finalmente  la Asociación consiguió  recibir copia de la denuncia de los Agentes y otros documentos entre los que estaba el informe de la Sección de Espacios Naturales que indicaba que tal vertido supuso una infracción a la Ley de Pesca y a las leyes autonómicas y estatales de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Esta última recoge en su artículo 80.1.  a: “..la realización de vertidos, tanto líquidos como de sólido,…., que alteren las condiciones de los ecosistemas con daño para los valores en ellos contenidos. Del propio modo, tendrán la consideración de infracción la comisión de los hechos anteriormente mencionados aún cuando no se hubieran producido daños, siempre que hubiera existido un riesgo serio de alteración de las condiciones de los ecosistemas

    Este informe deja constancia de los peces muertos identificados por los agentes y su tasación de acuerdo a lo establecido por la Ley de Pesca correspondiente a 365 truchas y 310 ejemplares de las especies  gobio, cachos, bogas y piscardos.

    Fragmento del informe de la Sección de Espacios Naturales y FyF.

    La tasación de daños por la muerte de los peces fue de 12.602,70 €, no pudiendo contabilizar como daños los 72 peces que no fueron identificados ni recogidos, ni otra gran cantidad de alevines de varias especies que ni siquiera se pudieron cuantificar porque los agentes no tenían medios para acceder a los mismo. Otros daños al hábitat tampoco fueron identificados y valorados, como es la presencia de plásticos y residuos no biodegradables cuyo coste de retirada se debería haber valorado, así como el deterioro del hábitat y daño a la fauna invertebrada durante varios días o semanas por la acumulación en el fondo y sobre la vegetación de materia orgánica.

    La propuesta de sanción realizada por el Servicio Territorial fue de 3000.1€ (la cantidad mínima) por una infracción grave que se ha podido reducir hasta los 1.800€  por pronto pago; y una indemnización por los daños y perjuicios causados que se fija en la cantidad de 12.602,70€; en total: 14.402,70€ como mínimo.  Ahora bien; no hay certeza en como se ha finalizado el expediente porque al ser una infracción grave es la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal  la que lo resuelve y no ha remitido la resolución.

    ASDEN-Ecologistas en Acción saca como conclusión que los servicios de vigilancia y denuncia de vertidos por parte de la JCyL y de la Confederación del Duero  carecen de personal, de medios, organización y de criterios de prioridad en el tema de vertidos frente a otros temas, tanto en campo como en tareas administrativas, e incluso de interés cuando el autor es una persona o entidad  con relevancia económica o política.

    Hay que destacar que la personalización ecologista en los expedientes abiertos por la JCyL y la CH. del Duero permite que la ciudadanía pueda conocer el resultado y detalles de los vertidos y su sanción. También  sirve para que las administraciones se vean forzadas a ser más rigurosas en su tramitación; algo que no siempre se consigue. Este tipo de hechos debería ser divulgado directamente por las administraciones, al menos en los casos más graves y significativos, con la obligada omisión de ciertos datos, como elemento de concienciación ambiental, generando confianza en el funcionamiento de los servicios de vigilancia y sanción de las administraciones, al igual que pasa en temas de caza, de tráfico, etc. que sí son divulgados.

    Enlace a propuesta de resolución del S.T. de Medio Ambiente.

    Enlace a resolución de la CH. del Duero

    El Tribunal Supremo da la razón a los propietarios de los terrenos de la macrovaquería de Noviercas.

    • La empresa Valle de Odieta ha recibido una providencia del Tribunal Supremo que obstaculiza la ejecución de la compraventa de 285 hectáreas de las 900 que proyectaban para la macrovaquería de Noviercas.

    • La macrovaquería de Noviercas de 23.500 vacas de leche ha recibido varios varapalos en su tramitación urbanística y de concesión de aguas, y hoy es inviable jurídicamente porque supera el límite de las 850 vacas establecidas por la normativa en vigor.

    • Ahora, en los terrenos destinados inicialmente al proyecto agrícola ganadero, se está promoviendo una planta fotovoltaica y un parque eólico de 17 aerogeneradores.

    • La compra de los terrenos a los vecinos de Noviercas fue se comprometió en el año 2017 a un precio bajo, pero su valor actual se ha multiplicado al existir la expectativa de grandes proyectos energéticos.

    En enero de 2025 el Tribunal Supremo ha desestimado el Recurso de Casación interpuesto por la empresa Navarra Valle de Odieta, promotora de la macrovaquería de Noviercas, contra una sentencia previa de la Audiencia de Soria del año 2022en la que se declaraba ilegal la forma de proceder de esta empresa en el cumplimiento de las obligaciones de pago contraídos en el contrato de compra de 285 hectáreas a una familia de propietarios de Noviercas. Es decir; que la empresa después de 8 años de haber firmado su compromiso de pagodeberá hacer frente a la totalidad del pago o devolver las tierras. Algo que debería haber hecho en el año 2020 pero en vez de hacerlo, ha recurrido al sistema judicial con argumentos falaces que fueron puestos en evidencia en la citada Sentencia de la Audiencia Provincial. A pesar de lo cual, la empresa recurrió al Tribunal Supremo, que ahora rechaza con rotundidad los argumentos presentados, y le obliga a pagar las costas y pierde los depósitos que se hubieran constituido, declarando firme la Sentencia de la Audiencia Provincial que es favorable a la familia de Noviercas.

    Este hecho que aparenta afectar a un litigio económico personal tiene un enorme significado social y político en la provincia de Soria: el proyecto de Macrovaquería de Noviercas que empezó a tomar cuerpo en el año 2016 tuvo el respaldo de numerosos agentes sociales sorianos (Organizaciones empresariales, agrarias, y sindicales, movimientos sociales, etc), Diputación y ayuntamientos. Entre estos últimos destaca el de Soria que llegó a acordar una moción por vía de urgencia en el Pleno del 9 de marzo de 2017 que recogía “..Valoramos muy positivamente esta iniciativa, por implicar un revulsivo socio-económico, así como una importante oportunidad de generación de actividad económica y, en definitiva, progreso y vida para nuestros pueblos, comarcas y para la provincia de Soria», y que fue aprobada por mayoría con el voto de PSOE, Partido Popular y Ciudadanos.

    Este unánime apoyo parece haberse atenuado. En 2022 se organizó una gran manifestación en la zona y el gobierno de España publicó el 27 de diciembre el Real Decreto 1053/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas bovinas, que limita las explotaciones vacunas de leche a un máximo de 850 vacas.

    A fecha de hoy, con esta normativa la macrovaquería de Noviercas con 23.500 vacas no se puede construir. Ante tal situación, el acaparamiento de 900 hectáreas para el proyecto agroganadero sobre las que tenía derecho Valle de Odieta, aún no siendo legalmente dueños de las mismas como ha puesto en evidencia el Tribunal Supremo, se han incluido total o parcialmente en dos proyectos de energías renovables. Uno de ellos, de energía fotovoltaica, denominado Noviercas Solar, promovido por la empresa Fisterra Energy perteneciente al grupo Blackstone, que según la prensa soriana había firmado a finales de 2022 un acuerdo de cesión de 300 hectáreas donde se producirían 220 MW; acuerdo que en el año 2024 ha decaído. Aún así en la zona se observa el interés de varias empresas por instalar una gran planta fotovoltaica.

    En parte de las 900 hectáreas también está en tramitación ambiental, en fase de consultas ante el MITECO, un Parque Eólico denominado “Llanillo” con 17 aerogeneradores de 6,6 MWp de potencia unitaria (potencia nominal total de aproximadamente 112,2 Mwn). Un proyecto que previsiblemente se reduzca o se modifique porque afecta a varias zonas húmedas de gran valor hidrológico y ecológico.

    Además, Valle de Odieta mantiene su interés por hacerse con los derechos de aprovechamiento de las aguas subterráneas del acuífero que comparten la Cuenca del Ebro y del Duero, cuya concesión hasta el momento ha sido rechazada por errores cometidos por el promotor en su tramitación. Aún así, la empresa continúa con la pretensión de obtener los derechos hídricos. Su última actuación, al menos que se conozca públicamente, es la de tramitar ante la Junta de CyL un sondeo para investigar el acuífero, el cual fue también rechazado por la administración. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Noviercas que ha sido desde el primer momento adalid de la macrovaquería ha tramitado y está tramitando varias modificaciones de las normas urbanísticas municipales para adaptarlas a los intereses de Valle de Odieta.

    Sobre la reputación de Valle de Odieta S.L hay que decir que ha tenido abiertos 19 expedientes sancionadores en materia ambiental por su macrovaquería navarra de Caparroso, y que está inmersa en un procedimiento judicial en fase de instrucción e investigación por presunto delito ecológico por el vertido del digestato producido en estas instalaciones ganaderas.

    Para Ecologistas en Acción, el complejo proceso vivido con el proyecto de la macrovaquería ha derivado en un caso de acaparamiento de tierras por parte de una empresa de dudosa credibilidad que, bajo la promesa de desarrollo para una zona de la conocida como España Vaciada, está pretendiendo enriquecerse con unos terrenos comprados a bajo precio que todavía no ha pagado en su totalidad a los vecinos.

    Esta sucesión de conflictos por la propiedad de la tierra y del agua, con un magnate que aspira a dueño de la comarca al que sonríen los poderes locales, estaría mucho mejor en un western que en el Moncayo soriano.

    PROVIDENCIA TRIBUNAL SUPREMO TERRENOS MACROVAQUERIA NOVIERCAS

    SENTENCIA-CIVIL-158-2022- MACROVAQUERIA NOVIERCAS

     

     

    El día del árbol no se celebra en el Parque de la Dehesa de Soria

    Mapa con 50 propuestas para mejorar en el Parque de la Dehesa de Soria

    ● En el 21 de marzo, día del árbol, de este año 2025 la asociación ASDEN quiere llamar la atención sobre los árboles del medio urbano, mostrando los problemas que tienen en el parque de la Dehesa.

    ● ASDEN ha censado y elaborado un mapa interactivo con un total de 50 ejemplos de árboles o puntos de la Alameda de Cervantes de Soria que visualizan el escaso interés en cuidar los árboles.

    ● Se propone elaborar un plan de gestión de la Dehesa basado en el estudio de los actuales problemas y en el que el objetivo sea mejorar la salud y vigor del arbolado.

    ● Las actuales superficies asfaltadas se deberían transformar total o parcialmente en pavimentos cómodos, transitables y permeables para que se desarrollen sanas las raíces de los árboles.

    La asociación ASDEN- Ecologistas en Acción de Soria ha realizado un estudio del arbolado y de otros aspectos del parque de la Alameda de Cervantes que se ha plasmado en un mapa interactivo disponible en internet. Este estudio y mapa ponen 50 ejemplos que evidencian la falta de conservación del arbolado y de sus superficies verdes.

    El retirar el asfalto de las calles del parque de Soria fue una promesa del actual alcalde en la campaña electoral del año 2007. Ahora tal actuación tiene más sentido porque existen novedosos pavimentos permeables que facilitan el paseo de las personas y también el buen desarrollo de las raíces de los árboles; todo ello en un contexto en el que el Ayuntamiento hace alarde de los principios de renaturalización y permeabilidad urbana que aplica en algunos lugares concretos de la ciudad y que contradice en La Dehesa y en otros parques.
    Frente a los beneficios para la salud y el interés de la ciudadanía por disponer de espacios públicos verdes; en el parque de La Dehesa aumentan los espacios encementados, construidos e incluso privatizados que se deberían ubicar fuera del parque. En los últimos 17 años se ha incrementado la superficie construida con los bares de El Kiosco y de la Casa del Guarda, y del Vivero.
    La crítica que hace ASDEN a la gestión del Parque de La Dehesa se basa en los siguientes hechos observados:
    -Hay árboles sin alcorque y encementados hasta la corteza que perjudica a su estado de salud. Algunos de estos árboles son de los más grandes del parque, entre los que están varios chopos (Populus nigra) centenarios.
    -Hay numerosos tocones de árboles cortados que no han sido repuestos. Algunos de estos tocones se deberían conservar y gestionar como elemento de biodiversidad.
    -En varios parterres hay escasa densidad arbolada, donde se deberían plantar árboles para reducir la insolación estival en los paseos.
    -Por otro lado hay árboles en el entorno del Alto de la Dehesa que no se desarrollan debido a su elevada densidad y que se van muriendo, por lo que se debería estudiar reducir su número de acuerdo a un plan para obtener árboles viejos y sanos. En tanto esto no se haga, el plantar nuevos y pequeños árboles es inviable como se puede observar en varios puntos.
    -Recientemente se han instalado unas máquinas de ejercicios en una zona de césped bajo el arbolado que está dañando el suelo y a las raíces, y por tanto a los árboles. Para su ubicación se podría haber elegido una superficie ya hormigonada.
    -Además en la Dehesa se observa una falta de gestión en favor de los árboles más viejos. Se debería tener especial interés en conservar los árboles con oquedades, madera muerta, etc que favorecen la vida de especies de gran valor como son el ave Colirrojo real, que está catalogada como Especie Vulnerable, y también la presencia de insectos polinizadores sin necesidad de colocar habitáculos artificiales de difícil mantenimiento.

    Tras este análisis del Parque de La Dehesa, la asociación ecologista ASDEN ha propuesto al Ayto de Soria que realice un estudio riguroso que defina el estado de conservación del arbolado, sus puntos fuertes y sus problemas, que prevea su evolución con la actual gestión. Y en razón al mismo diseñe y apruebe un plan de gestión que favorezca la permeabilidad de los pavimentos, reducir edificaciones y superficies destinadas a la hostelería, conservar árboles viejos y sanos con el máximo de cubierta de árboles de hoja caduca que generen un refugio climático en verano frente al calor, y a su vez tener zonas soleada en invierno. Además en tal plan se debe considerar el usar especies que resistan los efectos del cambio climático, ya que hay estudios que informan de que hay varias especies de árboles urbanos que están en declive por tal causa, como es el caso de los castaños de indias (Aesculus hippocastanum) que por cierto están secándose en gran número en los últimos años.
    La exigencia de una buena gestión del arbolado es una obligación para el Ayuntamiento, tal y como lo recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Soria en su artículo 2.7.25 punto 3 se señala que en los espacios públicos el arbolado debe ser protegido y conservado, y asimismo se dice que toda pérdida de arbolado debe ser repuesto de forma inmediata.
    El Ayuntamiento de Soria no está cumpliendo su propio PGOU, y así lo ha demostrado ASDEN con la elaboración y difusión de un mapa con 50 ejemplos y con la denuncia de los daños y agresiones que han sufrido los árboles del Parque de El Castillo durante las obras de la Muralla, el sellado de los alcorques, los árboles que se están poniendo en las travesías, etc. Por ello El Ayuntamiento debería actuar inmediatamente en el parque de la Alameda de Cervantes y en todos los espacios públicos para proteger, conservar y ampliar el arbolado de la ciudad, convirtiendo superficies minerales e impermeables en zonas verdes y permeables que reduzcan las inundaciones en caso de copiosas lluvias y generen ambientes agradables y saludables para los veranos cada vez más calurosos y largos. Una propuesta que se lleva presentando en otras ocasiones, a la que el Ayuntamiento hace oídos sordos, como a otras muchas que realiza esta asociación.

    Enlace a mapa interactivo (recomendables copiar y pegar en el navegador): https://www.google.com/maps/d/u/1/edit?mid=1dhmCzUeUL190oSNv-IYu2LGHAel9O_E&usp=sharing

    Tabla de datos.
    Listado de fotos.

    Otras noticias relacionadas:
    14/08/2024 50 ejemplos de Soria, ciudad que no cuida sus árboles.
    02/09/2024 Las obras dañan impunemente 47 árboles en el parque del Castillo y en toda la ciudad
    05/11/2024 Asden envía una propuesta de gestión ambiental del Soto playa al Ayto. de Soria
    04/ 01/2025. El Ayuntamiento de Soria ha talado la secuoya secada por las obras de la muralla del Castillo.

    La Junta de CyL ha dado el visto bueno ambiental a la Macrogranja porcina de Cidones.

    ● La macro granja de Cidones (Soria) está proyectada junto al Embalse de la Cuerda del Pozo del que se abastecen numerosas localidades y la ciudad de Soria.
    ● Este embalse es un lugar con gran atractivo  turístico con una gran afluencia de bañistas.
    ● Su aprobación ambiental se ha realizado sin tener en cuenta el Plan Hidrológico ni el Plan Valle del Duero que lo califican como un área de alto valor paisajístico.
    ● Todas estas anomalías son conocidas por los vecinos afectados gracias a la labor de las organizaciones ecologistas.

    El Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León (CMAUyOT) del día 05/03/2025 tenía, entre otros asuntos ambientales y urbanísticos, la deliberación del punto n.º 4.6 del orden del día referido al “Informe-Propuesta del Servicio de Evaluación Ambiental sobre la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de “Explotación porcina. Construcción de 4.368 plazas de cebo”. El resultado del mismo ha sido la aprobación de una propuesta de declaración de impacto ambiental, que en próximos días el Consejero de Medio Ambiente, V y OT publicará mediante una Orden en el BOCYL.

    El CMAUyOT es, en teoría, el órgano colegiado superior, de carácter deliberante, destinado a asegurar la coordinación administrativa y la participación social en la elaboración, aprobación y ejecución del planeamiento urbanístico y territorial, y en general en la actividad urbanística en Castilla y León.

    En realidad es un trámite dominado por los representantes de la JCyL o elegidos por ella (15 componentes), más un representante de la Administración del Estado y otro de la CH. del Duero, frente a los 13 representantes sociales (sindicatos, agricultores, empresarios, colegios oficiales, organizaciones profesionales, organizaciones ambientales, federación de municipios, …) tal y como recoge el Decreto 32/2014, en el que simplemente se pueden exponer argumentos que rara vez son tenidos en cuenta y que en caso de votación siempre va a ser mayoritaria la decisión de la propia Junta, entre cuyos vocales no suele haber discrepancia.

    En el caso de la macrogranja de Cidones hay que decir que ha habido un intenso debate en el que ha habido 8 votos en contra de la aprobación del informe del Servicio de Evaluación Ambiental, una oposición que se sale de lo común. El representante de las organizaciones ambientales ha mostrado las deficiencias del proyecto, la omisión del Plan Valle del Duero que afecta al proyecto, la inexistencia de informes de la CH. Del Duero considerando el Plan Hidrológico del Duero actualmente en vigor (su último informe es de 2018), la afección al agua de abastecimiento y la cercanía de un cauce cuya presencia no es reconocida en el proyecto. Cuestiones esenciales que se han presentado y que ninguno de los representantes de la Junta de CyL ha querido tener en cuenta.

    Entre las voces discordantes, además de la de los sindicatos y Federación de los Municipios y Provincias, ha estado la de la CH. del Duero que ha reconocido sus dudas sobre el proyecto y que sus informes eran viejos; y finalmente ha votado en contra. Una situación que pocas veces se ha producido en el CMAUyOT.

    Esta información deberá quedar registrada en el acta del Consejo que se aprobará dentro de unas semanas o meses cuando se convoque otra sesión, en la que se podrá conocer con precisión los votos emitidos.

    ASDEN-Ecologistas en Acción saca como conclusión de este Consejo que la Consejería de Medio Ambiente, y la Junta de CyL, han llevado el Informe con la intención de aprobarlo sin querer analizar los argumentos que se le dieron tras el Consejo del 4/09/2025 cuando retiraron inesperadamente este proyecto del orden del día, que les han sido recordados ahora por el representante de las organizaciones ambientales. Dicho de otra manera, se ha lavado las manos para que sea otra administración la que se enfrente a este proyecto, o en su caso se dilucide en los tribunales.

    Informaciones anteriores relacionadas:

    -ASDEN. 05 marzo, 2025.

    ASDEN 04 septiembre. 2024.

    -ASDEN 25 mayo, 2018.

     -ASDEN. 20 mayo, 2018.