El Estudio Ambiental del aeropuerto de Garray se puede consultar e informar.

La Subdirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha abierto un periodo de consultar a las personas y entidades que tengan la consideración de interesadas en el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Garray (Soria), para que puedan presentar sus observaciones hasta el 20 de diciembre de 2022. No tienen el caracter de trámite de alegación, sino el informar sobre si el proyecto puede causar impactos ambientales significativos, teniendo en cuenta las medidas preventivas y correctoras contempladas en el documento ambiental, y si se debe tramitar como Evaluación Ordinaria.

Una instalación y proyecto de este tipo es normal que se someta a un trámite ambiental, algo que no debería haber sorprendido a su promotores, que son la Diputación de Soria con sus asesores privados en materia aeronáutica. A pesar de las grandes pretensiones del proyecto, quieren que se autorice bajo un procedimiento sencillo como es la Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada, con mínimas exigencias y sin un verdadero proceso de información pública.

Como el mismo MITECO expone, y de acuerdo al artículo 7 de la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, este proyecto afecta a la RedNatura (ZEC Riberas del Duero), genera ruidos y afecta al paisaje del Yacimiento de Numancia, tiene efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y especialmente sobre la salud de los vecinos de Garray con sus ruidos, sobre el disfrute de Valonsadero que ya se ve afectado por las emisiones sonoras de la central de producción de energía eléctrica a partir biomasa instalada Garray.

Por todo ello lo normal es que el proyecto se tramite de acuerdo a lo establecido en la citada Ley, y se someta a una Evaluación de Impacto Ordinaria, con un Estudio Ambiental de calidad y un verdadero proceso de participación pública; sobre todo cuando está en juego la salud y bienestar de gran parte de la población del Municipio de Garray, que va a ver pasar grandes aviones por encima de sus casas. Siendo el cumplimiento de la Ley 5/2009, de 4 de junio, del ruido de Castilla y León una de las más afectadas por la actividad del aeropuerto.

El proyecto se puede descargar de la página: https://sede.miteco.gob.es/portal/site/seMITECO/navSabiaDestacados, y hay de plazo hasta el 20/12/2022. El MITECO lo ha notificado al menos a los Ayuntamientos de ALMARZA, FUENTECANTOS, GARRAY, SORIA y VELILLA DE LA SIERRA que deberían alegar para al menos adoptar las medidas eficaces para defender a su vecindario frente al ruido y molestias que le va a generar la ampliación del aeropuerto de Garray. Y en especial el de Soria, que debería defender el Área Natural Recreativa y MUP de Valonsadero, cuya Junta de los Ríos ya sufre los fuertes y frecuentes ruidos de la central de biomasa.

El desarrollo económico de un territorio no se puede hacer vulnerado el cumplimiento de la Ley, en cuyo cumplimiento deberían dar ejemplo las administraciones, ni a costa del bienestar de los vecinos.

Otras Causas

Otras Causas:

La depuración de aguas residuales de los pequeños pueblos debe ser sencilla y eficaz.

– Los pequeños pueblos necesitan de sistemas de depuración de las aguas residuales sencillos pero efectivos.

– Todos los pueblos sin actividades contaminantes deberían contar con un sistema de depuración de lagunaje, para mejorar la calidad de sus vertidos.

– Asden-Ecologistas en Acción de Soria ha alegado las obras de fosas sépticas de Montuenga y Aguilar de Montuenga (Arcos de Jalón) para asegurar la depuración correcta de las aguas en el período crítico de verano que es cuando más habitantes hay.

El Ayuntamiento de Arcos de Jalón ha sacado a información pública la adjudicación de las obras de construcción de sus correspondientes fosas sépticas en sus localidades de Montuenga y Aguilar de Montuenga, las cuales vierten a pequeños arroyos tributarios del río Jalón.

El sistema de depuración elegido es una fosa séptica prefabricada que mejora la que tradicionalmente se ha puesto en los pueblos, reduciendo un tercio la carga contaminante de materia orgánica; aunque no la de nitrógeno ni de fósforo; cumpliendo teóricamente con ello con los parámetros establecidos. Ahora bien; tal y como se observa en otros pueblos, la misma no está calibrada para las semanas de más habitantes durante el verano, precisamente cuando el río está seco y no puede diluir y autodepurar el vertido, de tal manera que se forma un encharcamiento de caldo putrefacto y maloliente que en muchos casos contamina las aguas subterráneas, ya de por sí cargadas de nitratos.

En el caso de Aguilar de Montuenga, el proyecto del Ayuntamiento de Arcos de Jalón dimensiona la fosa para un máximo de 50 habitantes, cuando lo real es que durante varios días del verano la población alcanza los 250 habitantes. Igual sucede con Montuenga. Esto puede dar lugar a que la infraestructura no depure bien.

Para solucionar estos problemas, y para mejorar la calidad de vertido sobre todo en verano, la asociación ASDEN-Ecologistas en Acción le ha propuesto al Ayuntamiento de Arcos de Jalón que previamente al vertido al arroyo, instale unas balsas de lagunaje diseñadas por un experto con objeto de que la vegetación depure y retire contaminantes del agua previamente al vertido. Con ello se logra una mejora del vertido y que en verano no haya problemas; y a la vez crear un punto de interés natural con una laguna.

También se le ha insistido en investigar el deterioro de la red de colectores, ya que su mal estado hace que se escapen aguas sucias, o en su caso que entren aguas limpias que impiden su correcta depuración. Estas propuestas has sido rechazadas por el Ayuntamiento de Arcos de Jalón.

Otras Causas

Otras Causas:

Valdeavellano de Tera facilita el autoconsumo de energia solar aprobando una Ordenanza municipal

-El ayuntamiento de Valdeavellano acaba de aprobar una Ordenanza Reguladora para las Instalaciones de captación solar para autoconsumo en su término municipal.
-La ordenanza facilita las instalaciones en suelo urbano y sobre edificaciones de forma compatible con las normas urbanísticas y de protección del patrimonio arquitectónico y el paisaje.
-Asden-Ecologistas en Acción ha presentado varias alegaciones y propuestas; una de ellas para agilizar la tramitación administrativa.

El Ayuntamiento de Valdeavellano de Tera (Soria) ha elaborado una Ordenanza municipal que regula las instalaciones de captación de energía destinadas a autoconsumo de su término municipal, que ha sido sometida a información y participación pública previamente a su aprobación.
Una vez estudiada la ordenanza, la asociación ASDEN-Ecologistas en Acción ha hecho una serie de propuestas, entre las que han sido aceptadas la de arbitrar un trámite administrativo de Declaración Responsable que agilice la instalación siempre y cuando se garantice que se cumple con la normativa , y otra que incorporar el factor de la conservación del paisaje.
Esta Ordenanza establece unas normas claras que facilitan a los interesados la instalación de este sistema energético limpio, silencioso y seguro para autoconsumo. Cada consumidor podrá producir su propia energía. Además, se compatibiliza su uso con el respeto al conjunto urbano y a los valores medioambientales del municipio, que son muchos. Con ello se consigue hacer efectiva la Transición Ecológica, se reducen las emisiones de CO2, y también hace que Valdeavellano sea más atractivo para vivir en cuanto que la instalación de placas solares de autoconsumo supone un reducción de la factura de la luz de entre el 50 y 70%
Por parte de ASDEN felicitamos al ayuntamiento de Valdeavellano de Tera y al vecindario por haber promovido y aprobado esta Ordenanza, así como por haber recibido y aceptado con interés las alegaciones presentadas. En todo caso; animamos al Ayuntamiento a que continúe en esta línea y que en el futuro se puedan desarrollar otras iniciativas relativas a las energías renovables como es la de fomentar la creación de comunidades energéticas de autoconsumo colectivo y su instalación en edificaciones municipales.
Esta ordenanza y su proceso de elaboración son un ejemplo de fomentar y facilitar la participación ciudadana es un sistema que mejora las normativa y la vida de los pueblos, en contraste con las formas opacas de actuar de otros ayuntamientos.

Otras Causas

Otras Causas:

ASDEN-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CELEBRA SU 40 CUMPLEAÑOS

• En 1982 un pequeño grupo de jóvenes de Soria capital, amantes y aficionados de la naturaleza, crea la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN).
• Estos 40 años se conmemoran con la celebración de unas jornadas en Soria que constan de una exposición“ASDEN: 40 años en defensa de la Naturaleza” que recorre la historia de la Asociación y varias charlas de científicos de primera fila en el panorama nacional como son Ana Cabrerizo, Mercedes Molina y Fernando Valladares.

En Soria, a pesar de que ya con anterioridad había habido varias protestas conservacionistas/ecologistas como fueron la propuesta de implantación de un centro nuclear en Lubia y la Variante Sur de la capital, no existía ningún grupo ecologista. Fue en el verano de 1982 cuando varias personas de Soria capital ven la necesidad de articular un movimiento de amantes de la naturaleza que agrupara a las personas interesadas en este campo y que permitiera poner en primera línea muchos problemas ambientales existentes por aquel entonces. A finales de ese año se presentan los estatutos y se realiza la primera asamblea de socios creándose la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN). Tan largo título ya anticipa los puntos de interés de los componentes del grupo. Sin experiencia ni medios empiezan un camino que busca proteger algunos de los mejores parajes de la provincia, como el Cañón del Río Lobos que, por aquel entonces, no tenía ninguna figura de protección o especies amenazadas como el acebo o las cigüeñas blancas.

Lo mucho o poco que hemos hecho, conseguido o batallado en estos 40 años se va a mostrar en una exposición que va a estar al alcance de todos los ciudadanos en el centro cultural Gaya Nuño de la capital soriana. “Asden: 40 años en defensa de la naturaleza”. A través de varios paneles se mostrará parte de lo que ha sido nuestra actividad. La exposición estará abierta desde el 18 de octubre hasta el 15 de noviembre en horario de mañana y tarde en el citado centro cultural. La exposición se inaugurará el 17 de octubre, a las siete y media de la tarde y contará con la presencia de varios de los presidentes que ha tenido la Asociación. Por un lado, permitirá reconocer su trabajo como representantes y cabezas visibles de una asociación que siempre ha funcionado democrática y asambleariamente pues, en las reuniones semanales que hace la Junta Directiva siempre están abiertas a la participación de los socios. Y por otro servirá para recordar tantos momentos, anécdotas y experiencias que son las que dan vida a cualquier grupo humano. .

Junto con este acto y esta exposición se van a celebrar tres charlas, porque también queremos analizar y exponer cual es el estado medioambiental de nuestra provincia, sin olvidar los grandes retos que tenemos que abordar en torno a modelos de desarrollo, energía y cambio climático. Todas las charlas se desarrollarán en el Centro Cultural Gaya Nuño y comenzarán a las 19:30 horas.

La primera de ellas tendrá lugar el jueves 20 de octubre y será el conocido científico y divulgador Fernando Valladares quien intentará infundir algo de esperanza frente al, muchas veces, mensaje catastrofista que puede inferirse de algunas de nuestras intervenciones. ¿Hay tiempo para cambiar el devenir de esta sociedad? “Optimismo en tiempos de crisis ambiental” es el título de la charla de Fernando que promete no dejar a nadie indiferente.

El miércoles 26 de octubre la Licenciada en Ciencias Ambientales y doctora en Química Ana Cabrerizo, con charla “Contaminantes Orgánicos en el Medio Ambiente”, nos informara sobre los milesde sustancias orgánicas sintéticas que hay en el medioambiente y en especial de las encontradas en ecosistemas árticos y antárticos, que es el campo de investigación de esta profesora y científica del Campus Universitario de Soria, en el que destaca como una las mejores especialistas españolas. Con cercanía y en primera persona nos contará la importancia de hacer ciencia en el Ártico/Antártida para asegurar nuestro bienestar y crear conciencia de como nuestra vida doméstica afecta a esos ecosistemas tan lejanos.

El broche final lo pondrá el viernes 28 de octubre la catedrática emérita de Geografía Humana y Economía por la Universidad Complutense Mercedes Molina. Soriana, comprometida con esta tierra, hablará, entre otras cuestiones, de lo que puede suponer la masiva proliferación de parques eólicos y fotovoltaicos. “Transición ecológica y cohesión socioterritorial. Gran reto a la despoblación”. Es sin duda uno de los temas claves que pueden interesar, no solo al público especialista, sino a toda la sociedad soriana.

          

     

Otras Causas

Otras Causas:

Valonsadero no puede seguir siendo un estercolero.

  • ·  Desde 2007 ASDEN ha ido trasladando propuestas al Ayuntamiento de Soria que permitan mejorar el estado del monte sin que se hayan tomado medidas
  • ·  A través de las redes sociales se percibe un hastío de mucha ciudadanía de Soria ante la imagen que queda del monte tras los festejos
  • Como si fuera una maldición bíblica e inexorable, tras los festejos del Desencajonamiento y del Lavalenguas, la imagen que nos queda de Valonsadero es un mar de plástico y basura cubriéndolo todo. Se dice que no pasa nada. Que a los dos días se limpia el monte. Y que es inevitable esa suciedad en una concentración masiva de miles de personas. Pero ese mensaje que se lanza desde el propio Ayuntamiento de Soria no puede ser más equívoco y contraproducente, pues da carta blanca a que las personas que disfrutan de las fiestas allí se despreocupen de sus actos individuales.

    Es evidente que el Ayuntamiento no puede estar detrás de cada persona que tira un vaso de plástico que le han dado en los chiringuitos, de los botellones que se traen desde casa y que luego quedan allí, o de los pañuelos de papel que llenan las zonas más resguardadas del monte tras las defecaciones y micciones realizadas. La concienciación y el civismo reside en cada persona y es un tema individual. Pero si faltan las bases y premisas de los organismos públicos, que tienen las competencias para limitar y cambiar eso, nada se conseguirá.

    En 2013 se limitó, de forma real, el uso del fuego en el monte por el riesgo que suponía para la conservación de la masa arbórea. Por las mismas razones es ineludible prohibir el uso de los vasos de plástico en los chiringuitos. El año que viene entrará en vigor en toda España la prohibición de la venta de estos productos de usar y tirar, pero hemos perdido estos dos años de pandemia para intentar implementar esta medida ya. Desde hace años ASDEN ha pedido que se implantara un sistema de vasos reutilizables o vaso retornable con depósito de cierta cantidad de dinero, algo que se hace en festivales o espectáculos con tanta o más asistencia que en estas fiestas y que supone una reducción muy importante en la fracción de residuos que se recogen. Además, se necesitaría más cartelería, contenedores, sanitarios…pues está claro que no son suficientes lo que ya hay. Seguramente también una recogida inmediata y general de esos residuos. Y no solo los de la zona de chiringuitos sino, al menos, los de las cañadas inmediatas y la ruta señalizada de las pinturas rupestres ya que da auténtica vergüenza el estado en el que quedan. 

    En definitiva, falta un compromiso serio y real de este Ayuntamiento de Soria al que se le llena la boca con principios de sostenibilidad en su gestión de ciudad y que en su política diaria nada hace por ella, como se puede apreciar en este caso.

    Las fotos están realizadas el martes 7 de junio de este año, realizando la ruta señalizada de las pinturas rupestres del monte. Tres días después del festejo del Desencajonamiento y un día después de la limpieza que hicieron las peñas que, como se ve, solo se produjo en el entorno de sus puestos de venta.

    Otras Causas

    Otras Causas:

    El Ayuntamiento convoca un Consejo Municipal informativo sobre las obras en la Muralla del Castillo.

  • Una vez iniciadas las obras de restauración de la Muralla del Castillo, el Ayuntamiento de Soria convoca un acto para informar sobre las decisiones y actuaciones ya realizadas que contradicen todo principio de participación ciudadana.
  • Este acto todavía no ha sido hecho  público por el Ayuntamiento convocante, ni ha sido abierto a toda la ciudadanía.
  • Las obras ya  han producido daños a tres árboles que se podrían haber evitado.
  • Hoy, martes 10 de mayo de 2022 a las 18:00 horas en el Centro Cultural Gaya Nuño, se celebra un Consejo Municipal de Medioambiente y Urbanismo de la Ciudad de Soria con el asunto “Informar sobre el Plan Director de la Muralla. Proyecto del Castillo y Plan del Paisaje”. Un compromiso que adquirió el Alcalde ante los medios de comunicación el 1 de abril de 2022.

    Después de más de un mes, y una vez iniciadas la obras, el Ayuntamiento va a informar a la ciudadanía sobre lo que ya están haciendo y ejecutando, sin que por medio haya habido ningún acto o trámite de participación en la que el vecindario, individualmente o mediante las organizaciones y asociaciones que forman parte del Consejo Municipal, hayan podido aportar sugerencias, propuestas u opiniones.

    Un proceso de información pública previo a la redacción del proyecto a ejecutar es lo esperable en una administración que presume de participación ciudadana, lo cual no se puede confundir con un acto informativo. Todo ello considerando que la documentación del Plan director de la Muralla contemplaba alterar fuertemente la fisonomía del Parque del Castillo, un espacio público verde de gran valor ambiental y paisajístico.

    Al respecto hay que decir que desde Asden-Ecologistas en Acción de Soria ya se han dirigido en años anteriores al Ayto. de Soria para mostrarle su preocupación por las afecciones ambientales de las obras de restauración sobre la Murallas en Santa Clara, en el Mirón y en el río Duero; no recibiendo respuesta. En este caso del Castillo se le escribió el día 24 marzo solicitando una reunión y sobre todo solicitándole documentación y los estudios ambientales sobre este proyecto concreto. Hoy, 48 días después todavía no la ha remitido.

    De momento, y sólo ante la crítica pública realizada por las asociaciones, partidos políticos y personas al comprobar que el Plan Director contemplaba la “eliminación” o “quitar” los árboles de amplias zonas junto a la muralla, el Alcalde ha dado algún dato concreto como es el de que sólo se van a cortar 28 árboles. Afirmación que no se ha respaldado con ningún documento o referente técnico. Al respecto decir que las obras ya han dañado gravemente al menos tres árboles de gran porte al enterrar parte de su tronco.

    En todo caso, la restauración de la muralla es una actuación deseable, la cual tiene más valor si se hace sumando los elementos ambientales y los fines que tiene un parque, que como el del Castillo debería ser modelo de gestión sostenible y de conservación y aumento de la biodiversidad.

    En las obras de la muralla se debería tener en cuenta la presencia del Colirrojo Real (Phoenicurus phoenicurus), especie declarada Vulnerable (y por lo tanto protegida por el RD 139/2011) cuyo hábitat puede estar dañándose en época de cría. Esta cuestión ya ha sido comunicada al Ayuntamiento en años anteriores con objeto de que realizará los estudios e informes pertinentes. La afección a este ave también ha sido puesto en conocimiento, previamente al inicio de las obras, de la Consejería de Medioambiente de la Junta de CyL con objeto de que cumpliese con sus obligaciones y emitiese los informes y resoluciones que correspondiesen. Un mes después y una vez iniciadas las obras, se desconoce cuáles han sido sus actuaciones.

    Sobre el proyecto, se sabe que el Ayuntamiento ha realizado un estudio del arbolado del Castillo consistente en un inventario forestal cuyos detalles se ignoran y cuyo resultado visual fue la identificación de los árboles con unas tarjetas de diferentes colores en los que estaban en las zonas indicadas en el Plan Director. Al respecto decir que ASDEN y la asociación Hacendera han realizado igualmente un inventario de estos últimos árboles, que a falta de tratar los datos obtenidos dan como resultado que en tales zonas de “arbolado a eliminar” crecen aproximadamente 350 pies de varias especie: acacias, cedros, cipreses, nogales, arce negundo, fresnos, chopos, pinos e incluso una secoya. Para cada pie se ha anotado la presencia de madera muerta y oquedades de interés para aves insectívoras y que usan oquedades para nidificar como es el Colirrojo real; árboles que habría que conservar como hábitat favorable sobre esta especie. Estos árboles que pueden ser vistos como enfermos o débiles, han dado muestras de su vigor y entereza ya que no sufrieron daños con la intensa y fuerte nevada del temporal Filomena del año pasado.

    Por último, la asociación Asden esperamos que en las próximas actuaciones el Ayuntamiento sea sensible a las cuestiones ambientales y cumpla la normativa que el mismo regula.

    Otras Causas

    Otras Causas:

    Recogida de alegaciones a la urbanización del Cerro De Los Moros.

    – El jueves, 21 de abril de 2022, entre las 11:00 y las 13:00 horas en la plaza del Rosel y San Blas de Soria, se informará a la ciudadanía; y se facilitarán y recogerán unas alegaciones para presentarlas conjuntamente.

    – No han puesto a disposición de los ciudadanos la documentación del proyecto, como es lo establecido en los procedimientos urbanísticos sometidos a información pública.

    – Varias asociaciones y particulares han presentado alegaciones, en las que muestran las deficiencias administrativas, urbanísticas, sociales y ambientales del proyecto.

    La tramitación del proyecto de urbanización del Cerro de los Moros (Modificación Puntual nº 27 del PGOU de Soria), promovido por la empresa Pilares del Arlanzón, se encuentra en un estado incierto. El pasado mes de febrero se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León el anuncio de información pública por iniciativa privada, previamente anunciado en la prensa local, y a falta de publicar la documentación en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Soria para que comenzara a correr el plazo de la citada información pública.

    A fecha de mediados de abril, no se ha llevado a efecto la publicación de la documentación del proyecto en la web municipal, por lo que surge la duda de si el plazo para presentar alegaciones se ha iniciado o no.

    Para evitar sorpresas, los colectivos y asociaciones que han venido manifestando su oposición al citado proyecto (Amigos del Museo Numantino, Asden, Hacendera, Sostenibilidad y Patrimonio Cultural, Soria por el Futuro) además de Podemos Castilla y León y algunos particulares, han presentado alegaciones, en las que se han puesto de manifiesto numerosos errores e incumplimientos legales que, a su juicio, contiene el proyecto. Se ha solicitado asimismo al Ayuntamiento que aclare la validez del trámite de presentación de estas alegaciones.

    Las asociaciones y colectivos indicados echan en falta una mayor información y transparencia del proceso. El objetivo de sus actuaciones es, además de evitar la urbanización del Cerro de los Moros, facilitar información a los ciudadanos para que puedan adoptar una postura con criterio, todo ello desde la independencia y aglutinando diferentes sensibilidades e ideologías. Actúan y se manifiestan movidos únicamente por lo que consideran lo mejor para la ciudad.

    Con este fin, Amigos del Museo Numantino, Asden-Ecologistas en Acción, Hacendera, Soria por el Futuro, y Sostenibilidad y Patrimonio Cultural, han organizado una mesa informativa que tendrá lugar el jueves día 21 de abril, de 11 a 13 horas, en la plaza del Rosel y San Blas de Soria. En ella se expondrán fotografías y se explicarán detalles del proyecto, además de promover la presentación de alegaciones individuales. Para ello se facilitarán hojas de alegaciones que podrán firmarse y entregarse en la misma mesa.

    Otras Causas

    Otras Causas:

    El Castillo de Soria es un parque único gracias al colirrojo real.

    El parque del Castillo de Soria es un parque singular porque alberga una densa población de colirrojo real que es una especie catalogada como vulnerable.

    La alta densidad de esta especie es indicadora de espacios forestales y parques con buenas características ecológicas, de las que la ciudad de Soria debería presumir dentro de su Plan Soria2030.

    La restauración de la muralla del Castillo debe asegurar y mejorar y conservar las poblaciones del colirrojo real, incrementando así su potencial turístico.

    El Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) es un ave paseriforme insectívora del tamaño de un gorrión. Es una especie nidificante en la península ibérica donde se puede observar desde abril hasta agosto y luego en migración camino al sur del Sáhara donde pasa el invierno.

    El plumaje del macho atrae la atención de quien lo ve, incluso de los no aficionados a la ornitología, porque es muy llamativo por sus colores negro y rojo entre los que destaca su frente de color blanco.

    El colirrojo real también es interesante por su ecología: requiere un hábitat boscoso con claros en la que existan árboles con oquedades para hacer sus nidos, y árboles viejos y madera muerta en la que se críen y refugien los insectos de los que se alimenta. Por ello se considera indicador de bosques de alto valor ecológico. Además es territorial, selecciona y defiende su zona de nidificación de otros individuos emitiendo su canto, que en estas fechas es desde lo alto de los árboles.

    En la Península Ibérica se distribuye de forma irregular siendo frecuente en los bosques del sistema ibérico, donde se puede ver en dehesas de robles, sabinares y pinares resinados o silvestres con pinos de gran tamaño y maduros.

    Curiosamente la ciudad de Soria alberga ejemplares de esta especie en su entorno natural próximo y también en sus parques, pudiéndose encontrar en la Dehesa, en las riberas del Duero, y sobre todo en el parque del Castillo donde se asienta una abundante población.

    Su elevada densidad en el Castillo indican que es un buen hábitat, en el que hay una elevada biodiversidad de insectos y árboles con oquedades. Su abundancia también se ve favorecida porque el parque tiene una gestión poco intensiva, con escasas podas, con mínimo uso de pesticidas, con céspedes naturalizados con numerosas especies de plantas y flores. Características que le dan singularidad y también valor como modelo de gestión de parques en favor de la biodiversidad y naturalización de las zonas verdes urbanas.

    El colirrojo real es además un activo más para la ciudad, que se debería promocionar como un atractivo turístico más, destinado a los observadores de aves o birdwatching; en especial para el Parador Nacional que puede presumir de que sus clientes se puedan despertar con su canto o puedan avistarlo y oírlo desde su ventana, o desde la terraza de su bar.

    La cría y presencia del colirrojo real en el parque del Castillo se puede comprobar especialmente en la explanada superior, y en los laterales de la carretera junto a la muralla; precisamente en las zonas en las que se quiere actuar en su restauración. Según la cartografía de Sector 3 de su Plan Director quieren eliminar tal arbolado; afectando muy negativamente a esta especie a pesar de que el Ayuntamiento de Soria y la Junta de CyL deberían adoptar medidas para asegurar su conservación en tanto que es una especie catalogada como vulnerable por el Real Decreto 139/2011 y la Ley de Patrimonio y Biodiversidad de España y de CyL.

    Hay que recordar que el propio Ayuntamiento promociona la gestión de parques con criterios de biodiversidad, establece interesantes medidas para ello en su plan Soria2030 con el cual quieren hacer de Soria un ejemplo de conservación y restauración de la biodiversidad en el entorno urbano. Criterio que no incluyó en el proyecto de restauración de la muralla, como así ha demostrado en su tramo del Duero y del Mirón, y esperemos que sí lo haga en el Castillo, aunque sea a destiempo.

    Otras Causas

    Otras Causas:

    Las obras en la Muralla del Castillo supondrán la innecesaria desaparición de numerosos árboles.

  • Las asociaciones Hacendera y ASDEN solicitan al Ayuntamiento un debate público, y que adopte medidas para conservar los árboles y minimizar los daños al arbolado y a la fauna, tal y como establece la Ordenanza Municipal de Medioambiente del Ayuntamiento de Soria y el PGOU..
  • En el caso de que se quiera instalar un espacio arqueológico con grandes cambios en el uso y fisonomía del Parque del Castillo, se debería exponer el proyecto y realizar una consulta ciudadana
  • Hace unos días, numerosos árboles del parque del Castillo aparecieron marcados con tarjetas de colores coincidiendo con el inicio de los trabajos preparatorios de consolidación y restauración de la muralla, a pesar de que muchos de los árboles señalados se encuentran alejados de la muralla y de los puntos concretos de actuación de las obras.

    Las asociaciones Hacendera y ASDEN consideran que la actuación restauradora de la muralla es correcta, necesaria y positiva para la ciudad, y que ésta debe ser planificada bajo criterios culturales, sociales y ambientales. Criterios que no vienen recogidos en la documentación publicada por el Ayuntamiento; excepto al considerar a la muralla como elemento a destacar en su contemplación desde la ciudad de Soria. De acuerdo al proyecto disponible en la web del ayuntamiento, que es del año 2021, se va a “desmontar” todo el arbolado que hay en el talud inferior de la muralla hasta la calzada y en la parte superior o interior en una franja aproximadamente de 15 metros.

    El Castillo es un espacio emblemático que hoy está conformado como un jardín, en el que se deben armonizar los vestigios históricos y elementos naturales; no pudiendo sacrificarse estos últimos en razón a la necesidad de justificar una partida presupuestaria. Por todo ello se valora que la eliminación del arbolado es excesiva e innecesaria; ya que una mayoría de los árboles no afecta a la ejecución de las obras y su eliminación atiende más a criterios estéticos que técnicos. Además; en el caso de existir conflicto entre la conservación del arbolado y la ejecución de las obras, éste se puede resolver adoptando las medidas adecuadas de planificación, protección y conservación; y en último extremo la solución planteada por el proyecto de ser trasplantados a la ladera del Castillo, es una opción costosa y con grandes posibilidades de fracaso.

    La conservación del arbolado se exige a cualquier proyecto, y vienen contemplada en la Ordenanza de Medioambiente del Ayuntamiento de Soria, publicada en el BOP de Soria del 28/06/1999) siendo concejal de Medioambiente en aquel año el actual alcalde. En tal ordenanza se establecen unas medidas para salvaguardar el arbolado y elementos ambientales de la ciudad de Soria, entre otras cuestiones, las siguientes:

    Artículo 17.3 , cuando se diseñe o remodele una zona verde, deberán respetarse, lo máximo posible los árboles y arbustos de las zonas.

    Artículo 22, prohibiciones:

    22.e: Dañar o molestar a la fauna presente en las zonas verdes o asociadas a los elementos vegetales.

    Artículo 24.3: Se abrirán zanjas y hoyos próximos al arbolado solamente en época de reposo vegetativo.”

    El Plan General de Ordenación de Soria (PGOU) y en su artículo 2.7.25 punto 3 de Protección del arbolado señala que “el arbolado existente en un espacio público, ……. deberá ser protegido y conservado” y “toda pérdida de arbolado en la vía pública, deberá ser repuesta de forma inmediata

    Además, el proyecto en su diseño y planteamiento de quitar árboles, no valoró otros elementos naturales de interés como son la presencia y nidificación del Colirrojo Real (Phoenicurus phoenicurus), que es un ave protegida con la categoría de Vulnerable, y cuya nidificación se ha constatado en árboles con oquedades, heridas o grietas que hay precisamente a lo largo de todo el lienzo de muralla.

    La preocupación por la adopción de medidas y de conservación del arbolado en las obras de la muralla ya fueron trasladadas por ASDEN-Ecologistas en Acción al Ayuntamiento en años anteriores, la última en el mes de agosto de 2021 cuándo se le insistió en que en la zona criaba un ave protegida.

    Una vez más, las asociaciones Hacendera y ASDEN apelamos al espíritu participativo del que hace gala el Alcalde y Ayuntamiento que en este caso ha manifestado públicamente “…en ningún caso, comenzarán las obras antes de explicar la actuación a personas y colectivos interesados en la misma…

    Las dos asociaciones le solicitan que haya un acto público con debate participativo, y no sólo informativo como tiene costumbre, con objeto de disipar todas las dudas que genera el proyecto, y en especial si se pretende cambiar de facto la fisonomía actual del parque para convertirlo en un espacio arqueológico, como recoge el sitio web www.elige.soria.es, sin consultar a la ciudadanía.

    También se le solicita que paralicen las obras por presunto incumplimiento de las Ordenanzas municipales, y se reconsidere la pretendida desaparición de especies arbóreas que no hacen peligrar el estado actual de la muralla. El ejemplo más claro es la desaparición de la galería de acacias del emblemático paseo, cuya alineación interior va a ser eliminada, aunque ni molesta ni oculta la muralla.

    Otras Causas

    Otras Causas:

    La CHE sanciona por cuarta vez los vertidos de la Depuradora de Ágreda.

  • Los vertidos de aspecto lácteo de la Depuradora de aguas residuales de Ágreda y Ólvega realizados durante los meses de enero y febrero de 2022 han dañando gravemente el río Val y su embalse, que es el más contaminado de la Cuenca del Ebro.
  • Este tipo de vertidos al río Val se vienen reproduciendo desde que en el año 2017 cuando se instaló en Ólvega una fábrica de quesos, la cual inició su actividad afirmando que sus residuos lácteos los iba a comercializar.
  • La CHE ha abierto un expediente sancionador por los vertidos producidos la EDAR entre el 5 y 10 de enero de 2022, imponiendo una sanción de 157.388 € (más 15.738 € por daños) al Ayuntamiento de Ágreda, que es el titular de la instalación y responsable de los vertidos.

  • El día 9 enero Ecologistas en Acción informó a la sociedad soriana y zaragozana de la existencia de vertidos de aspecto y olor lácteo al río Val por parte de la EDAR de Ágreda y Ólvega, afectando a 8 km de su cauce hasta desembocar en el embalse de el Val (Zaragoza).

    Estos vertidos no son nuevos, ya que ecologista informó en octubre de 2018 de vertidos semejantes; divulgando posteriormente el 23 de mayo de 2019 que los vertidos habían sido sancionados con 51.748 €, que es lo que pagó el Ayuntamiento de Ágreda con el descuento por reconocer los hechos y realizar el pronto pago por contaminar durante 27 días. Tal vertido lácteo según declaraciones del ayuntamiento de Ólvega, tenía su origen en la empresa de quesos Saiona instalada en su polígono industrial.

    Lo cierto es que en el año 2018 el río Val bajó con color y olor lácteo durante muchas más semanas, tal y como reconoce la CHE; pero no fue sancionado por ello. Además la sanción era por un vertido reincidente ya que previamente habido sido sancionado por dos vertidos previos; uno en el año 2016, y otro en julio 2017.

    En esta ocasión los vertidos sancionados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se corresponden con un vertido de 5 días (entre el 5 y el 10 de enero de 2022) que ha producido daños al Dominio Público Hidráulico tasados en 15.738,84 €, a lo que hay que sumar la multa de 157.388,34 € por ser ser una infracción grave. Esta última cantidad se puede reducir un 40 %, quedándose el pago en 94.433 €, de acuerdo con el Texto Refundido de la Ley de Aguas por “Incumplir la autorización de vertido al río Val de aguas residuales, otorgada al Ayuntamiento de Ágreda mediante resolución de fecha 25 de junio de 2015 de la Confederación Hidrográfica del Ebro, adoptada en el expediente de referencia 2014-S-900, al comprobarse la superación de los límites de emisión establecidos para los parámetros MES, DBO5, DQO, Nitrógeno total, Fósforo total y Grasas”. Oficialmente no se conoce a la empresa responsable de los vertidos al colector municipal; ni las administraciones responsables de su control se han manifestado respecto al mismo.

    Según el testimonio de Ecologistas en Acción, el vertido de la EDAR y el aspecto del río de color blanco duró hasta el 20 de febrero, y por lo tanto tal vertido se prolongó durante 46 días y la infracción, la cuantía económica y el daño al ecosistema y a la calidad del agua debería haberse tipificada con mayor gravedad y con una sanción de mayor cuantía económica con objeto de hacer cumplir los principios de que “él que contamina paga” y la sanción “no puede ser menor que el coste de no depurar o del beneficio obtenido por su no depuración”

    La carga contaminante y la duración del mismo ha conllevado la muerte ecológica del río Val, el cual tardará varios meses en recuperar su estado ecológico, que ya se estaba saneando de los vertidos lácteos del años anteriores, algunos de los cuales han quedado impunes.

    Contenidos relacionados:

    – 14/01/2022 Ecologistas en Acción de Soria y Zaragoza denuncian vertidos lácteos al río Val.

    – 27/05/2019. Los vertidos de empresas de Ólvega al colector y al río Val continúan a pesar de las sanciones

    – 23-05-2019. Información y documentación relevante sobre los vertidos contaminantes de la Depuradora de Ágreda y las industrias de Ólvega.

    – 23-05-2019. Documentación de expediente sancionador por vertidos lácteos al río Val.

    – 22-06-2018. Novedades sobre los vertidos de la EDAR de Ágreda-Ólvega y la contaminación de El Val.

    – 1606-2018. El río Val sigue contaminado por vertidos lechosos de la depuradora.

    – 25-01-2018: Empresas del Polígono Industrial Emiliano Revilla de Ólvega (Soria) vierten ilegalmente al alcantarillado.

    – 10-11-2017: Los vertidos de la depuradora contaminan gravemente el turístico Cañón del Río Val en Ágreda

    – 19/08/2016. La Depuradora de Ágreda-Ólvega contamina el río y el pantano del Val.

    Otras Causas

    Otras Causas: