Valonsadero no puede seguir siendo un estercolero.

  • ·  Desde 2007 ASDEN ha ido trasladando propuestas al Ayuntamiento de Soria que permitan mejorar el estado del monte sin que se hayan tomado medidas
  • ·  A través de las redes sociales se percibe un hastío de mucha ciudadanía de Soria ante la imagen que queda del monte tras los festejos
  • Como si fuera una maldición bíblica e inexorable, tras los festejos del Desencajonamiento y del Lavalenguas, la imagen que nos queda de Valonsadero es un mar de plástico y basura cubriéndolo todo. Se dice que no pasa nada. Que a los dos días se limpia el monte. Y que es inevitable esa suciedad en una concentración masiva de miles de personas. Pero ese mensaje que se lanza desde el propio Ayuntamiento de Soria no puede ser más equívoco y contraproducente, pues da carta blanca a que las personas que disfrutan de las fiestas allí se despreocupen de sus actos individuales.

    Es evidente que el Ayuntamiento no puede estar detrás de cada persona que tira un vaso de plástico que le han dado en los chiringuitos, de los botellones que se traen desde casa y que luego quedan allí, o de los pañuelos de papel que llenan las zonas más resguardadas del monte tras las defecaciones y micciones realizadas. La concienciación y el civismo reside en cada persona y es un tema individual. Pero si faltan las bases y premisas de los organismos públicos, que tienen las competencias para limitar y cambiar eso, nada se conseguirá.

    En 2013 se limitó, de forma real, el uso del fuego en el monte por el riesgo que suponía para la conservación de la masa arbórea. Por las mismas razones es ineludible prohibir el uso de los vasos de plástico en los chiringuitos. El año que viene entrará en vigor en toda España la prohibición de la venta de estos productos de usar y tirar, pero hemos perdido estos dos años de pandemia para intentar implementar esta medida ya. Desde hace años ASDEN ha pedido que se implantara un sistema de vasos reutilizables o vaso retornable con depósito de cierta cantidad de dinero, algo que se hace en festivales o espectáculos con tanta o más asistencia que en estas fiestas y que supone una reducción muy importante en la fracción de residuos que se recogen. Además, se necesitaría más cartelería, contenedores, sanitarios…pues está claro que no son suficientes lo que ya hay. Seguramente también una recogida inmediata y general de esos residuos. Y no solo los de la zona de chiringuitos sino, al menos, los de las cañadas inmediatas y la ruta señalizada de las pinturas rupestres ya que da auténtica vergüenza el estado en el que quedan. 

    En definitiva, falta un compromiso serio y real de este Ayuntamiento de Soria al que se le llena la boca con principios de sostenibilidad en su gestión de ciudad y que en su política diaria nada hace por ella, como se puede apreciar en este caso.

    Las fotos están realizadas el martes 7 de junio de este año, realizando la ruta señalizada de las pinturas rupestres del monte. Tres días después del festejo del Desencajonamiento y un día después de la limpieza que hicieron las peñas que, como se ve, solo se produjo en el entorno de sus puestos de venta.

    Otras Causas

    Otras Causas:

    El Ayuntamiento convoca un Consejo Municipal informativo sobre las obras en la Muralla del Castillo.

  • Una vez iniciadas las obras de restauración de la Muralla del Castillo, el Ayuntamiento de Soria convoca un acto para informar sobre las decisiones y actuaciones ya realizadas que contradicen todo principio de participación ciudadana.
  • Este acto todavía no ha sido hecho  público por el Ayuntamiento convocante, ni ha sido abierto a toda la ciudadanía.
  • Las obras ya  han producido daños a tres árboles que se podrían haber evitado.
  • Hoy, martes 10 de mayo de 2022 a las 18:00 horas en el Centro Cultural Gaya Nuño, se celebra un Consejo Municipal de Medioambiente y Urbanismo de la Ciudad de Soria con el asunto “Informar sobre el Plan Director de la Muralla. Proyecto del Castillo y Plan del Paisaje”. Un compromiso que adquirió el Alcalde ante los medios de comunicación el 1 de abril de 2022.

    Después de más de un mes, y una vez iniciadas la obras, el Ayuntamiento va a informar a la ciudadanía sobre lo que ya están haciendo y ejecutando, sin que por medio haya habido ningún acto o trámite de participación en la que el vecindario, individualmente o mediante las organizaciones y asociaciones que forman parte del Consejo Municipal, hayan podido aportar sugerencias, propuestas u opiniones.

    Un proceso de información pública previo a la redacción del proyecto a ejecutar es lo esperable en una administración que presume de participación ciudadana, lo cual no se puede confundir con un acto informativo. Todo ello considerando que la documentación del Plan director de la Muralla contemplaba alterar fuertemente la fisonomía del Parque del Castillo, un espacio público verde de gran valor ambiental y paisajístico.

    Al respecto hay que decir que desde Asden-Ecologistas en Acción de Soria ya se han dirigido en años anteriores al Ayto. de Soria para mostrarle su preocupación por las afecciones ambientales de las obras de restauración sobre la Murallas en Santa Clara, en el Mirón y en el río Duero; no recibiendo respuesta. En este caso del Castillo se le escribió el día 24 marzo solicitando una reunión y sobre todo solicitándole documentación y los estudios ambientales sobre este proyecto concreto. Hoy, 48 días después todavía no la ha remitido.

    De momento, y sólo ante la crítica pública realizada por las asociaciones, partidos políticos y personas al comprobar que el Plan Director contemplaba la “eliminación” o “quitar” los árboles de amplias zonas junto a la muralla, el Alcalde ha dado algún dato concreto como es el de que sólo se van a cortar 28 árboles. Afirmación que no se ha respaldado con ningún documento o referente técnico. Al respecto decir que las obras ya han dañado gravemente al menos tres árboles de gran porte al enterrar parte de su tronco.

    En todo caso, la restauración de la muralla es una actuación deseable, la cual tiene más valor si se hace sumando los elementos ambientales y los fines que tiene un parque, que como el del Castillo debería ser modelo de gestión sostenible y de conservación y aumento de la biodiversidad.

    En las obras de la muralla se debería tener en cuenta la presencia del Colirrojo Real (Phoenicurus phoenicurus), especie declarada Vulnerable (y por lo tanto protegida por el RD 139/2011) cuyo hábitat puede estar dañándose en época de cría. Esta cuestión ya ha sido comunicada al Ayuntamiento en años anteriores con objeto de que realizará los estudios e informes pertinentes. La afección a este ave también ha sido puesto en conocimiento, previamente al inicio de las obras, de la Consejería de Medioambiente de la Junta de CyL con objeto de que cumpliese con sus obligaciones y emitiese los informes y resoluciones que correspondiesen. Un mes después y una vez iniciadas las obras, se desconoce cuáles han sido sus actuaciones.

    Sobre el proyecto, se sabe que el Ayuntamiento ha realizado un estudio del arbolado del Castillo consistente en un inventario forestal cuyos detalles se ignoran y cuyo resultado visual fue la identificación de los árboles con unas tarjetas de diferentes colores en los que estaban en las zonas indicadas en el Plan Director. Al respecto decir que ASDEN y la asociación Hacendera han realizado igualmente un inventario de estos últimos árboles, que a falta de tratar los datos obtenidos dan como resultado que en tales zonas de “arbolado a eliminar” crecen aproximadamente 350 pies de varias especie: acacias, cedros, cipreses, nogales, arce negundo, fresnos, chopos, pinos e incluso una secoya. Para cada pie se ha anotado la presencia de madera muerta y oquedades de interés para aves insectívoras y que usan oquedades para nidificar como es el Colirrojo real; árboles que habría que conservar como hábitat favorable sobre esta especie. Estos árboles que pueden ser vistos como enfermos o débiles, han dado muestras de su vigor y entereza ya que no sufrieron daños con la intensa y fuerte nevada del temporal Filomena del año pasado.

    Por último, la asociación Asden esperamos que en las próximas actuaciones el Ayuntamiento sea sensible a las cuestiones ambientales y cumpla la normativa que el mismo regula.

    Otras Causas

    Otras Causas:

    Recogida de alegaciones a la urbanización del Cerro De Los Moros.

    – El jueves, 21 de abril de 2022, entre las 11:00 y las 13:00 horas en la plaza del Rosel y San Blas de Soria, se informará a la ciudadanía; y se facilitarán y recogerán unas alegaciones para presentarlas conjuntamente.

    – No han puesto a disposición de los ciudadanos la documentación del proyecto, como es lo establecido en los procedimientos urbanísticos sometidos a información pública.

    – Varias asociaciones y particulares han presentado alegaciones, en las que muestran las deficiencias administrativas, urbanísticas, sociales y ambientales del proyecto.

    La tramitación del proyecto de urbanización del Cerro de los Moros (Modificación Puntual nº 27 del PGOU de Soria), promovido por la empresa Pilares del Arlanzón, se encuentra en un estado incierto. El pasado mes de febrero se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León el anuncio de información pública por iniciativa privada, previamente anunciado en la prensa local, y a falta de publicar la documentación en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Soria para que comenzara a correr el plazo de la citada información pública.

    A fecha de mediados de abril, no se ha llevado a efecto la publicación de la documentación del proyecto en la web municipal, por lo que surge la duda de si el plazo para presentar alegaciones se ha iniciado o no.

    Para evitar sorpresas, los colectivos y asociaciones que han venido manifestando su oposición al citado proyecto (Amigos del Museo Numantino, Asden, Hacendera, Sostenibilidad y Patrimonio Cultural, Soria por el Futuro) además de Podemos Castilla y León y algunos particulares, han presentado alegaciones, en las que se han puesto de manifiesto numerosos errores e incumplimientos legales que, a su juicio, contiene el proyecto. Se ha solicitado asimismo al Ayuntamiento que aclare la validez del trámite de presentación de estas alegaciones.

    Las asociaciones y colectivos indicados echan en falta una mayor información y transparencia del proceso. El objetivo de sus actuaciones es, además de evitar la urbanización del Cerro de los Moros, facilitar información a los ciudadanos para que puedan adoptar una postura con criterio, todo ello desde la independencia y aglutinando diferentes sensibilidades e ideologías. Actúan y se manifiestan movidos únicamente por lo que consideran lo mejor para la ciudad.

    Con este fin, Amigos del Museo Numantino, Asden-Ecologistas en Acción, Hacendera, Soria por el Futuro, y Sostenibilidad y Patrimonio Cultural, han organizado una mesa informativa que tendrá lugar el jueves día 21 de abril, de 11 a 13 horas, en la plaza del Rosel y San Blas de Soria. En ella se expondrán fotografías y se explicarán detalles del proyecto, además de promover la presentación de alegaciones individuales. Para ello se facilitarán hojas de alegaciones que podrán firmarse y entregarse en la misma mesa.

    Otras Causas

    Otras Causas:

    El Castillo de Soria es un parque único gracias al colirrojo real.

    El parque del Castillo de Soria es un parque singular porque alberga una densa población de colirrojo real que es una especie catalogada como vulnerable.

    La alta densidad de esta especie es indicadora de espacios forestales y parques con buenas características ecológicas, de las que la ciudad de Soria debería presumir dentro de su Plan Soria2030.

    La restauración de la muralla del Castillo debe asegurar y mejorar y conservar las poblaciones del colirrojo real, incrementando así su potencial turístico.

    El Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) es un ave paseriforme insectívora del tamaño de un gorrión. Es una especie nidificante en la península ibérica donde se puede observar desde abril hasta agosto y luego en migración camino al sur del Sáhara donde pasa el invierno.

    El plumaje del macho atrae la atención de quien lo ve, incluso de los no aficionados a la ornitología, porque es muy llamativo por sus colores negro y rojo entre los que destaca su frente de color blanco.

    El colirrojo real también es interesante por su ecología: requiere un hábitat boscoso con claros en la que existan árboles con oquedades para hacer sus nidos, y árboles viejos y madera muerta en la que se críen y refugien los insectos de los que se alimenta. Por ello se considera indicador de bosques de alto valor ecológico. Además es territorial, selecciona y defiende su zona de nidificación de otros individuos emitiendo su canto, que en estas fechas es desde lo alto de los árboles.

    En la Península Ibérica se distribuye de forma irregular siendo frecuente en los bosques del sistema ibérico, donde se puede ver en dehesas de robles, sabinares y pinares resinados o silvestres con pinos de gran tamaño y maduros.

    Curiosamente la ciudad de Soria alberga ejemplares de esta especie en su entorno natural próximo y también en sus parques, pudiéndose encontrar en la Dehesa, en las riberas del Duero, y sobre todo en el parque del Castillo donde se asienta una abundante población.

    Su elevada densidad en el Castillo indican que es un buen hábitat, en el que hay una elevada biodiversidad de insectos y árboles con oquedades. Su abundancia también se ve favorecida porque el parque tiene una gestión poco intensiva, con escasas podas, con mínimo uso de pesticidas, con céspedes naturalizados con numerosas especies de plantas y flores. Características que le dan singularidad y también valor como modelo de gestión de parques en favor de la biodiversidad y naturalización de las zonas verdes urbanas.

    El colirrojo real es además un activo más para la ciudad, que se debería promocionar como un atractivo turístico más, destinado a los observadores de aves o birdwatching; en especial para el Parador Nacional que puede presumir de que sus clientes se puedan despertar con su canto o puedan avistarlo y oírlo desde su ventana, o desde la terraza de su bar.

    La cría y presencia del colirrojo real en el parque del Castillo se puede comprobar especialmente en la explanada superior, y en los laterales de la carretera junto a la muralla; precisamente en las zonas en las que se quiere actuar en su restauración. Según la cartografía de Sector 3 de su Plan Director quieren eliminar tal arbolado; afectando muy negativamente a esta especie a pesar de que el Ayuntamiento de Soria y la Junta de CyL deberían adoptar medidas para asegurar su conservación en tanto que es una especie catalogada como vulnerable por el Real Decreto 139/2011 y la Ley de Patrimonio y Biodiversidad de España y de CyL.

    Hay que recordar que el propio Ayuntamiento promociona la gestión de parques con criterios de biodiversidad, establece interesantes medidas para ello en su plan Soria2030 con el cual quieren hacer de Soria un ejemplo de conservación y restauración de la biodiversidad en el entorno urbano. Criterio que no incluyó en el proyecto de restauración de la muralla, como así ha demostrado en su tramo del Duero y del Mirón, y esperemos que sí lo haga en el Castillo, aunque sea a destiempo.

    Otras Causas

    Otras Causas:

    Las obras en la Muralla del Castillo supondrán la innecesaria desaparición de numerosos árboles.

  • Las asociaciones Hacendera y ASDEN solicitan al Ayuntamiento un debate público, y que adopte medidas para conservar los árboles y minimizar los daños al arbolado y a la fauna, tal y como establece la Ordenanza Municipal de Medioambiente del Ayuntamiento de Soria y el PGOU..
  • En el caso de que se quiera instalar un espacio arqueológico con grandes cambios en el uso y fisonomía del Parque del Castillo, se debería exponer el proyecto y realizar una consulta ciudadana
  • Hace unos días, numerosos árboles del parque del Castillo aparecieron marcados con tarjetas de colores coincidiendo con el inicio de los trabajos preparatorios de consolidación y restauración de la muralla, a pesar de que muchos de los árboles señalados se encuentran alejados de la muralla y de los puntos concretos de actuación de las obras.

    Las asociaciones Hacendera y ASDEN consideran que la actuación restauradora de la muralla es correcta, necesaria y positiva para la ciudad, y que ésta debe ser planificada bajo criterios culturales, sociales y ambientales. Criterios que no vienen recogidos en la documentación publicada por el Ayuntamiento; excepto al considerar a la muralla como elemento a destacar en su contemplación desde la ciudad de Soria. De acuerdo al proyecto disponible en la web del ayuntamiento, que es del año 2021, se va a “desmontar” todo el arbolado que hay en el talud inferior de la muralla hasta la calzada y en la parte superior o interior en una franja aproximadamente de 15 metros.

    El Castillo es un espacio emblemático que hoy está conformado como un jardín, en el que se deben armonizar los vestigios históricos y elementos naturales; no pudiendo sacrificarse estos últimos en razón a la necesidad de justificar una partida presupuestaria. Por todo ello se valora que la eliminación del arbolado es excesiva e innecesaria; ya que una mayoría de los árboles no afecta a la ejecución de las obras y su eliminación atiende más a criterios estéticos que técnicos. Además; en el caso de existir conflicto entre la conservación del arbolado y la ejecución de las obras, éste se puede resolver adoptando las medidas adecuadas de planificación, protección y conservación; y en último extremo la solución planteada por el proyecto de ser trasplantados a la ladera del Castillo, es una opción costosa y con grandes posibilidades de fracaso.

    La conservación del arbolado se exige a cualquier proyecto, y vienen contemplada en la Ordenanza de Medioambiente del Ayuntamiento de Soria, publicada en el BOP de Soria del 28/06/1999) siendo concejal de Medioambiente en aquel año el actual alcalde. En tal ordenanza se establecen unas medidas para salvaguardar el arbolado y elementos ambientales de la ciudad de Soria, entre otras cuestiones, las siguientes:

    Artículo 17.3 , cuando se diseñe o remodele una zona verde, deberán respetarse, lo máximo posible los árboles y arbustos de las zonas.

    Artículo 22, prohibiciones:

    22.e: Dañar o molestar a la fauna presente en las zonas verdes o asociadas a los elementos vegetales.

    Artículo 24.3: Se abrirán zanjas y hoyos próximos al arbolado solamente en época de reposo vegetativo.”

    El Plan General de Ordenación de Soria (PGOU) y en su artículo 2.7.25 punto 3 de Protección del arbolado señala que “el arbolado existente en un espacio público, ……. deberá ser protegido y conservado” y “toda pérdida de arbolado en la vía pública, deberá ser repuesta de forma inmediata

    Además, el proyecto en su diseño y planteamiento de quitar árboles, no valoró otros elementos naturales de interés como son la presencia y nidificación del Colirrojo Real (Phoenicurus phoenicurus), que es un ave protegida con la categoría de Vulnerable, y cuya nidificación se ha constatado en árboles con oquedades, heridas o grietas que hay precisamente a lo largo de todo el lienzo de muralla.

    La preocupación por la adopción de medidas y de conservación del arbolado en las obras de la muralla ya fueron trasladadas por ASDEN-Ecologistas en Acción al Ayuntamiento en años anteriores, la última en el mes de agosto de 2021 cuándo se le insistió en que en la zona criaba un ave protegida.

    Una vez más, las asociaciones Hacendera y ASDEN apelamos al espíritu participativo del que hace gala el Alcalde y Ayuntamiento que en este caso ha manifestado públicamente “…en ningún caso, comenzarán las obras antes de explicar la actuación a personas y colectivos interesados en la misma…

    Las dos asociaciones le solicitan que haya un acto público con debate participativo, y no sólo informativo como tiene costumbre, con objeto de disipar todas las dudas que genera el proyecto, y en especial si se pretende cambiar de facto la fisonomía actual del parque para convertirlo en un espacio arqueológico, como recoge el sitio web www.elige.soria.es, sin consultar a la ciudadanía.

    También se le solicita que paralicen las obras por presunto incumplimiento de las Ordenanzas municipales, y se reconsidere la pretendida desaparición de especies arbóreas que no hacen peligrar el estado actual de la muralla. El ejemplo más claro es la desaparición de la galería de acacias del emblemático paseo, cuya alineación interior va a ser eliminada, aunque ni molesta ni oculta la muralla.

    Otras Causas

    Otras Causas:

    La CHE sanciona por cuarta vez los vertidos de la Depuradora de Ágreda.

  • Los vertidos de aspecto lácteo de la Depuradora de aguas residuales de Ágreda y Ólvega realizados durante los meses de enero y febrero de 2022 han dañando gravemente el río Val y su embalse, que es el más contaminado de la Cuenca del Ebro.
  • Este tipo de vertidos al río Val se vienen reproduciendo desde que en el año 2017 cuando se instaló en Ólvega una fábrica de quesos, la cual inició su actividad afirmando que sus residuos lácteos los iba a comercializar.
  • La CHE ha abierto un expediente sancionador por los vertidos producidos la EDAR entre el 5 y 10 de enero de 2022, imponiendo una sanción de 157.388 € (más 15.738 € por daños) al Ayuntamiento de Ágreda, que es el titular de la instalación y responsable de los vertidos.

  • El día 9 enero Ecologistas en Acción informó a la sociedad soriana y zaragozana de la existencia de vertidos de aspecto y olor lácteo al río Val por parte de la EDAR de Ágreda y Ólvega, afectando a 8 km de su cauce hasta desembocar en el embalse de el Val (Zaragoza).

    Estos vertidos no son nuevos, ya que ecologista informó en octubre de 2018 de vertidos semejantes; divulgando posteriormente el 23 de mayo de 2019 que los vertidos habían sido sancionados con 51.748 €, que es lo que pagó el Ayuntamiento de Ágreda con el descuento por reconocer los hechos y realizar el pronto pago por contaminar durante 27 días. Tal vertido lácteo según declaraciones del ayuntamiento de Ólvega, tenía su origen en la empresa de quesos Saiona instalada en su polígono industrial.

    Lo cierto es que en el año 2018 el río Val bajó con color y olor lácteo durante muchas más semanas, tal y como reconoce la CHE; pero no fue sancionado por ello. Además la sanción era por un vertido reincidente ya que previamente habido sido sancionado por dos vertidos previos; uno en el año 2016, y otro en julio 2017.

    En esta ocasión los vertidos sancionados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se corresponden con un vertido de 5 días (entre el 5 y el 10 de enero de 2022) que ha producido daños al Dominio Público Hidráulico tasados en 15.738,84 €, a lo que hay que sumar la multa de 157.388,34 € por ser ser una infracción grave. Esta última cantidad se puede reducir un 40 %, quedándose el pago en 94.433 €, de acuerdo con el Texto Refundido de la Ley de Aguas por “Incumplir la autorización de vertido al río Val de aguas residuales, otorgada al Ayuntamiento de Ágreda mediante resolución de fecha 25 de junio de 2015 de la Confederación Hidrográfica del Ebro, adoptada en el expediente de referencia 2014-S-900, al comprobarse la superación de los límites de emisión establecidos para los parámetros MES, DBO5, DQO, Nitrógeno total, Fósforo total y Grasas”. Oficialmente no se conoce a la empresa responsable de los vertidos al colector municipal; ni las administraciones responsables de su control se han manifestado respecto al mismo.

    Según el testimonio de Ecologistas en Acción, el vertido de la EDAR y el aspecto del río de color blanco duró hasta el 20 de febrero, y por lo tanto tal vertido se prolongó durante 46 días y la infracción, la cuantía económica y el daño al ecosistema y a la calidad del agua debería haberse tipificada con mayor gravedad y con una sanción de mayor cuantía económica con objeto de hacer cumplir los principios de que “él que contamina paga” y la sanción “no puede ser menor que el coste de no depurar o del beneficio obtenido por su no depuración”

    La carga contaminante y la duración del mismo ha conllevado la muerte ecológica del río Val, el cual tardará varios meses en recuperar su estado ecológico, que ya se estaba saneando de los vertidos lácteos del años anteriores, algunos de los cuales han quedado impunes.

    Contenidos relacionados:

    – 14/01/2022 Ecologistas en Acción de Soria y Zaragoza denuncian vertidos lácteos al río Val.

    – 27/05/2019. Los vertidos de empresas de Ólvega al colector y al río Val continúan a pesar de las sanciones

    – 23-05-2019. Información y documentación relevante sobre los vertidos contaminantes de la Depuradora de Ágreda y las industrias de Ólvega.

    – 23-05-2019. Documentación de expediente sancionador por vertidos lácteos al río Val.

    – 22-06-2018. Novedades sobre los vertidos de la EDAR de Ágreda-Ólvega y la contaminación de El Val.

    – 1606-2018. El río Val sigue contaminado por vertidos lechosos de la depuradora.

    – 25-01-2018: Empresas del Polígono Industrial Emiliano Revilla de Ólvega (Soria) vierten ilegalmente al alcantarillado.

    – 10-11-2017: Los vertidos de la depuradora contaminan gravemente el turístico Cañón del Río Val en Ágreda

    – 19/08/2016. La Depuradora de Ágreda-Ólvega contamina el río y el pantano del Val.

    Otras Causas

    Otras Causas:

    La depuradora de Ágreda-Ólvega vuelve a teñir de color y olor lácteo el río Val.

    – El desagüe de la EDAR vuelve a verter con lo que aparentan ser productos lácteos, dejando totalmente blanco el río y contribuyendo a que El Val siga siendo el embalse más contaminado de la Cuenca del Ebro.

    – Este vertido procede de los colectores municipales de aguas residuales de Ólvega, y presuntamente de la fábrica de Quesos Ólvega Lácteos Naturales SL

    – El cauce cubierto por una capa de mucosa lechosa hace sospechar que este vertido se viene produciendo durante varios días; y las autoridades competentes deberían adoptar medidas cautelares drásticas para paralizarlo.

    Hoy la depuradora de aguas residuales de Ólvega y Ágreda, que se sitúa aguas abajo de esta última localidad, está vertiendo aguas sin depurar coloreando de blanco todo el río Val aguas abajo. Las sustancias contaminantes se han sedimentado formando una capa continua y de unos milímetros de grosor sobre el sustrato del cauce, matando toda la vegetación existente a lo largo del río; lo cual indica que el vertido se ha prolongado durante varios días.

    Esta depuradora y el deficiente funcionamiento que ha tenido desde que se inauguró en el año 2010 son la causa del mal estado del embalse de El Val, el cual ha sido calificado por la propia Confederación del Ebro(CHE) como el más contaminado de toda la Cuenca del Ebro.

    Respecto al origen del vertido, presuntamente está en la fábrica de Quesos SAIONA S.L, ahora denominada Ólvega Lácteos Naturales SL y también vinculada a los propietarios de la empresa Valle de Odieta SCL, en tanto que es la única empresa cuya actividad se relaciona con las características del vertido: olor y color a suero lácteo; y también porque es la responsable de vertidos semejantes en años anteriores. En todo caso, habrá que dirigirse a las administraciones competentes que son Confederación Hidrográfica del Ebro, Junta de CyL (JCyL) y Ayuntamiento de Ólvega y Ágreda para que esclarezcan los hechos y diriman responsabilidades.

    Hay que recordar que el Ayuntamiento de Ólvega ha sido sancionado por la CHE con 86.247 con € (pagó una multa de 51.748€ por pronto pago) por los vertidos de su colector al río; pero, tal y como reconoció el propio ayuntamiento, el causante de los mismos era la empresa de quesera que ilegalmente vertía al colector municipal.

    También es importante decir que Quesos SAIONA S.L comenzó su actividad en 2017, con un mínimo trámite ambiental, como es la Licencia Municipal; y según la propia empresa no tendría problemas con los sueros porque los iban a comercializar y llevarlos en camiones cisternas. Lo cierto es que desde su entrada en funcionamiento en el año 2017 hasta 2019, la depuradora de Ágreda-Ólvega produjo vertidos contaminantes lácteos e incluso de forma puntual tras la apertura del expediente. Es decir, que en el caso de que haya llegado a pagar la sanción al ayuntamiento, a la empresa le compensó económicamente porque se ahorró la construcción y coste de funcionamiento de una depuradora propia durante dos años.

    El citado expediente sancionador tuvo como origen la comunicación de los vertidos por parte de ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria a la CHE y a JCyL. Por cierto está última no ha abierto ningún expediente sancionador, y se desconoce si lo ha hecho el Ayuntamiento de Ólvega. Lo cual da muestra del interés de las administraciones por hacer cumplir la ley en materia de medioambiente. En defensa de la CHE, hay que decir que a partir del año 2019 tiene instalada una cámara e instrumentos de control del vertido de la depuradora de Ágreda, que curiosamente había retirado hace más de dos meses y que ahora ha vuelto a poner, y también en la desembocadura del río al Embalse de El Val. En el caso de haber reiteración en el vertido, todas las administraciones competentes deberían adoptar de forma inmediata la medidas cautelares de forma inmediata para impedir la contaminación y deterioro de la masa de agua del río Val

    Los vertidos continúan hoy día 10 de enero de 2022. Éste es el deplorable estado del «Pozo o Cascada de las Truchas» con aguas grises, llenas de materia de materia orgánica, espumas y nauseabundos olores. Todo ellos gracias a las administraciones que no hacen nada para detener los vertidos de una empresa privada.

    Contenidos relacionados :

    – 27/05/2019. Los vertidos de empresas de Ólvega al colector y al río Val continúan a pesar de las sanciones

    – 23-05-2019. Información y documentación relevante sobre los vertidos contaminantes de la Depuradora de Ágreda y las industrias de Ólvega.

    – 23-05-2019. Documentación de expediente sancionador por vertidos lácteos al río Val.

    – 22-06-2018. Novedades sobre los vertidos de la EDAR de Ágreda-Ólvega y la contaminación de El Val.

    1606-2018. El río Val sigue contaminado por vertidos lechosos de la depuradora.

    25-01-2018: Empresas del Polígono Industrial Emiliano Revilla de Ólvega (Soria) vierten ilegalmente al alcantarillado.

    – 10-11-2017: Los vertidos de la depuradora contaminan gravemente el turístico Cañón del Río Val en Ágreda

    19/08/2016. La Depuradora de Ágreda-Ólvega contamina el río y el pantano del Val.

    Otras Causas

    Otras Causas:

    Es descarada la inacción del Ayuntamiento en el Cerro de los Moros

    • La tramitación de el Cerro de los Moros se caracteriza por estar dirigida por los promotores en beneficio de sus intereses, y no por las entidades públicas que deben garantizar un urbanismo ordenado al servicio de la sociedad.

    • Es inexcusable y genera gran perjuicio al interés público que el Ayuntamiento de Soria no haya querido presentar en el plazo legalmente establecido los informes negativos elaborados por los servicios técnicos municipales.

    • La aceptación del Ayuntamiento de concentrar 1361 viviendas en edificios de 6 plantas y prometer no construir las edificaciones para prestar los servicios públicos que le corresponden a 4000 nuevos habitantes es una auténtica aberración.

    El día 3 de septiembre de 2021, los promotores de la construcción de viviendas en el cerro de los Moros de Soria, presentaron ante el Ayuntamiento de Soria una nueva propuesta en la que concentran la construcción de las viviendas en la zona oeste del sector con bloques de 6 plantas sobre la rasante, y los equipamientos municipales (guarderías, sanitario, residencias, escuelas etc.) en las zonas más impactantes. En definitiva, va a suponer la urbanización de zonas con graves afecciones culturales y la excesiva concentración de población en la zona del Calaverón.

    El Ayuntamiento ha tenido tres meses para emitir un informe técnico a la mencionada propuesta y comunicarlo a la promotora. Sorprendentemente dicho informe, que es negativo y contrario a la propuesta presentada, ha sido emitido por los servicios técnicos municipales; pero los responsables políticos del Ayuntamiento no lo han notificado al promotor en el plazo reglamentario (los tres meses citados desde la presentación de la propuesta según art. 154 de RUCYL), con lo que ha quedado aprobada inicialmente tal propuesta urbanística.

    Existen fundadas sospechas de que esta actuación no ha sido por olvido ni por desidia, sino que se ha dejado caducar el plazo señalado por la ley para aprobar el documento por silencio administrativo y no por una actuación directa del ayuntamiento.

    Ahora solo falta esperar a que se someta a información pública el documento, para poder alegar lo que se estime conveniente con objeto de impedir esta aberración urbanística. Puede darse la absurda situación de que el ayuntamiento tenga que alegar también en ese periodo de participación ciudadana, aportando el informe negativo elaborado por sus servicios técnicos, ya que no supo o no quiso aportarlo cuando le correspondía, es decir dentro de los tres meses que señala la ley.

    Esta anomalía administrativa y también política, no es un hecho aislado y se comprende tras analizar la actuación del Ayuntamiento. Primero permaneció inactivo desde el año 2007, a pesar de las promesas electorales del actual alcalde, para evitar el proyecto; después no dio publicidad cuando el promotor presentó el proyecto en diciembre de 2019 ante el Ayuntamiento; tampoco divulgó el trámite de Evaluación Ambiental Estratégica, y mucho menos alegó en el mismo haciendo valer el rico patrimonio cultural, histórico y paisajístico que existe en las laderas del Castillo. Si en aquel momento, julio de 2020, el Ayuntamiento hubiera presentado informes o alegado, tal y como le solicitó ASDEN por escrito, se hubieran reconocido los impactos ambientales del proyecto, y se hubieran preservado las zonas críticas; pero el Ayuntamiento no lo hizo.

    Finalmente, una vez que se hizo público la existencia del proyecto, el Ayuntamiento se presentó como víctima de una tramitación urbanística cuya anulación podría suponer el desembolso de indemnizaciones millonarias para el promotor.

    Que el Ayuntamiento y Alcalde hayan mantenido en secreto desde el 3 de septiembre la propuesta del promotor, y no haya presentado los informes urbanísticos elaborados contradicen totalmente su falso alarde de transparencia y participación ciudadana, así como su actuación en el Consejo Municipal de Urbanismo que se celebró el 30 de junio de 2021.

    Contenidos relacionados :

    – La urbanización del Cerro de los Moros va a generar graves afecciones urbanísticas y al patrimonio histórico.

    -Salvemos el patrimonio histórico y cultural del Cerro de los Moros (Soria)

    – ASDEN ha distribuido un tríptico para informar sobre el Cerro de Los Moros

    Otras Causas

    Otras Causas:

    Alegaciones a la macrogranja de Fuensauco (Renieblas -Soria-) que amenaza la salud y agua de los pueblos de la zona.

    Hasta el 21 de diciembre de 2021 se puede alegar al proyecto de explotación de 6990 cerdos en Fuensauco, cuyos purines e insalubridad va afectar a muchos de los pueblos de su entorno.

    Estas afecciones no vienen correctamente descritas en el Estudio de Impacto Ambiental y la administración tiene antecedentes en otros proyectos de que no va a realizar una evaluación rigurosa para evitar tales afecciones.

    Se adjunta un modelo de alegaciones realizadas por los vecinos para que sean presentadas por todas las personas afectadas o interesadas, al que se pueden incluir otras muchas como la cercanía de las parcelas a varios cascos urbanos.

    Está en trámite de autorización y de evaluación de impacto ambiental una macrogranja de 7000 cerdos en la Localidad de Fuensauco (Tº municipal de Reniebas) cuya balsa se sitúa en la zona de policía de un arroyo, supone la destrucción de una zona de monte y se ubica precisamente en la zona de recarga del acuífero del que capta el agua el pueblo de Fuensauco, que además sufrirá la insalubridad de sus olores y emisiones por estar a algo más de 1000 metros del casco urbano.

    Pero no sólo será Fuensauco el afectado, también lo serán los vecinos de Fuentetecha, Candilichera y Alconaba que van a recibir el esparcido de purines a escasos metros de su casco urbano. Y por supuesto otros pueblos como son Carazuelo, Tozalmoro, Duañez, Cabrejas del Campo, etc cuyas aguas superficiales y subterráneas se van a ver afectada por el esparcido de tales purines en una zona cuyas aguas tienen elevadas concentraciones de nitratos.

    Todas estas afecciones deberían describirse correctamente en el Estudio de Impacto ambiental, pero como es costumbre, los estudios ambientales de las macrogranjas tienen numerosas deficiencias y errores, y en especial en cuanto a las presencia de cursos de agua, fuentes, afección a las aguas, afecciones de olores en razón a los vientos de la zona, etc. Algo que debería obligar a las unidades administrativas de Evaluación Ambiental a rechazar el proyecto de acuerdo a criterios técnicos para garantizar que no afectan al medioambiente.

    Como se puede ver en la cartografía que se adjunta varias parcelas de esparcido de los purines se encuentran anexas a los cascos urbanos de varios pueblos, junto a cauces de río, etc.

    Todas las personas interesadas y asociaciones pueden presentar alegaciones al proyecto, tanto por interés particular como por solidarizarse con los habitantes de la comarca. Se adjunta un modelo sencillo de alegaciones, a las que se pueden incorporar muchas más, sabiendo que el plazo de alegaciones acaba el 21 de diciembre de 2021.

    Alegaciones: Alegaciones a macrogranja porcina de Fuensauco 21/12/2021.

    El proyecto se puede consultar en https://medioambiente.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100Detalle/1284745686027/Texto%20Generico/1285104904285/Texto

    Otras Causas

    Otras Causas:

    Han talado árboles centenarios de gran valor ecológico y cultural en la Fuente La Teja (Soria)

    Una administración pública ha cortado en el paraje de la histórica Fuente de La Teja, en la salida de Soria a Madrid, 11 chopos desmochados  de grandes dimensiones y gran valor que fueron plantados a finales del siglo XVIII.

    Esta intervención administrativa es injustificable y se contradice con el tratamiento que tales árboles han recibido en las últimas décadas y que los han conservado hasta ahora.

    En todas las carreteras de la provincia, independientemente de la administración titular, se están talando árboles en sus laterales con la correspondiente pérdida de atractivo paisajístico y contradiciendo la promoción turística de todas estas instituciones que usan el paisaje soriano como atractivo.

    La Fuente de la Teja es contemporánea del puente de Carlos IV sobre el río Golmayo y tiene más de 220 años, y hasta hace unos día albergaba una alineación de chopos trasmochos a cada lado de la carretera cuya presencia ya llamó la atención de Pascual Madoz, dejando constancia en en su Diccionario (1845-50): “En Paseos …el denominado Camino de Madrid, con bastante arboleda en ambos costados, por una línea de 1/2 legua, hasta llegar a una fuente que dicen de la Teja”.

    Al menos 11 chopos trasmochos (Populus nigra) de gran diámetro, entre 1 y 2,5m, han sido talados por una administración, que de momento es desconocida para esta asociación. Existe el antecedente de que hace un año fue la Diputación de Soria la que corto los chopos de menor porte y edad que estaban junto al Camping.

    La corta de estos árboles supone una pérdida de un patrimonio natural y cultural muy importante. Los árboles centenarios, y en especial los chopos autóctonos desmochados  albergan una serie de especies protegidas como son el escarabajo volante (Lucanus cervus) y probablemente alguna de las raras especies de murciélagos que están ligados a oquedades de árboles. Además eran un elemento que aportaba gran valor paisajístico y singularidad al entorno recreativo de la Fuente y del camping de Soria.

    Estos árboles a pesar de tener oquedades y parte del tronco con madera muerta, únicamente requerían una poda. La observación de los tocones sin pudrición, así como de los buenos crecimientos de los brotes indican que eran árboles vigorosos y que sólo requerían una intensa poda tradicional, tal y como se  ha hecho durante intervenciones anteriores. Tales podas han generado fustes gruesos y arrugados de porte característico que han llegado hasta nuestros días.

    Un paraje destrozado y unos árboles cortados que en cualquier otra provincia serían objeto de cuidados especiales y formarían parte de áreas o carreteras con gran atractivo turístico. Incluso en numerosas comarcas, provincias y CCAA la presencia de estas arboledas son un atractivo turístico que asocian a paquetes turísticos denominados “slow roads”, “slow driving”, o carreteras turísticas o con encanto.” Tales vías aparecen en guías turísticas e incluso tienen guías y paginas web específicas, y  tienen su simbología exclusiva en la cartografía de carreteras y del IGN.

    Su tala es una actuación muy desacertada y contradice la política ambiental, el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y  la política turística de la que presumen las administraciones sorianas. Unas nefastas actuaciones en la intervención de las administraciones con competencias en carreteras, cómo así lo demuestran las talas en la SO-615 de Buitrago, y más recientemente en la carretera CL-101 de Almazán a Barahona, o  las cortas de árboles en los laterales de la nacionales N-122 a la entrada de Soria y  o de la N-234 en el Campo de Gómara. Hay que citar la excepción en Aldealseñor donde la protesta vecinal impidió su eliminación, y por otro lado consiguió su correcta poda y conservación, siendo ahora mismo unos recursos ambientales y paisajísticos importantes para el pueblo. Sin embargo todavía hay numerosas arboledas que siguen amenazados por desacertadas actuaciones de las administraciones propietarias o con competencias en su gestión, como es el caso de la Junta de CyL y Confederaciones Hidrográficas.

    Contenidos relacionados:

    La interesante arboleda de La Fuente de La Teja ha sido parcialmente talada.

    El arbolado de las carreteras de Soria sufre una nueva agresión.

     

    Otras Causas

    Otras Causas: